Siempre queremos dar los mejores cuidados a nuestros perros para hacerles felices: un pienso de calidad, muchos paseos por el parque, premios, vacunas y cuidados veterinarios, mantener limpio su pelo y … ¿sus dientes? ¡Por supuesto! Limpiar la boca y los dientes de tu perro es uno de los factores más importantes y críticos para su salud,  que le ayuda a prevenir enfermedades, y por lo tanto alarga su feliz vida.

El principal foco de enfermedades derivadas de la higiene bucal de los perros es el sarro. La acumulación de sarro provoca la aparición de bacterias que si no se trata, se crea una placa que produce enfermedades periodantales. Uno de los síntomas más claros es el mal aliento. Debes ir inmediatamente a tu veterinario no sólo para ver si tiene alguna enfermedad en desarrollo, sino también para hacerle una limpieza dental.

De las enfermedades periodantales la gingivitis es una de las más peligrosas. Provoca el enrojecimiento e inflamación de las encías, que hace que se retraigan y vayan dejando al descubierto las piezas dentales. Si no se trata a tiempo, la boca de nuestro perro se convierte en un foco de infección que afecta a toda su salud, hasta el punto de que se le caigan los dientes. Por todo ello es vital hacer al menos una revisión dental al año en nuestro veterinario, y seguir una rutina de limpieza de dientes y boca.

En Gudog hemos reunido 5 formas de limpiar los dientes de tu perro con huesos y juguetes.

¿Cómo puedo limpiar los dientes de mi perro?

Independientemente del tipo de pienso que des a tu perro, húmedo o seco, necesitas complementarlo con una limpieza de boca casi diaria con algunas de las muchas opciones que tienes en el mercado. Podríamos diferencias dos formas de limpiar los dientes a los perros: la limpieza que le hacemos nosotros, y la que se hacen ellos solos. Si estás dudando en cual de las dos elegir, no te preocupes porqué para la mejor limpieza hay que utilizar las dos.

Para limpiar los dientes de tu perro de forma rutinaria puedes hacerlo con un cepillo de dientes especial para perros o un funda de cepillo, en forma de dedal. Por lo general a los perros no les apasiona que les hurguen en la boca, por eso te recomendamos probar ambas opciones, cepillo y funda, porqué seguro que una de ellas le incomoda menos… ¡Todo sea por su salud! Además, puedes complementar la limpieza con enjuagues bucales para perros y pienso especial dental.

Para hacerle una limpieza completa hay muchos huesos y juguetes especiales, que no sólo fortalecen sus dientes y mandíbula, sino que también ayudan a prevenir y eliminar el sarro que puede quedar si sólo le cepillas los dientes. Es una forma diferente y más divertida para él. En cualquier tienda animal puedes encontrar muchos juguetes y huesos dentales, por eso los vamos a dividir en 5 tipos.

Huesos dentales para perros

El perro es un animal carnívoro por naturaleza, por lo que masticar huesos es un hábito natural. Morder huesos le ayuda a calmar su estrés y ansiedad al generarle endorfinas por estar concentrado y relajado con su “juguete”. Le mantiene limpia la boca de forma natural (como ha hecho siempre sin la intervención del humano), fortalece su mandíbula y ayuda a prevenir enfermedades como la gingivitis.

Para que tu perro se entretenga tienes 3 tipos de huesos donde elegir:

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

astadeciervoAstas de Ciervo

Cuando los ciervos machos se deprenden de sus astas, éstas se recogen a mano sin ayuda de maquinas que dañen su medio, y son cortadas y pulidas para que los perros las disfruten. Por eso existen astas para perros de todos los tamaños, que además son hipoalergénicas y no se astillan. Morderlas no sólo les divierte y ayuda a la limpieza de dientes y boca, sino que les aporta nutrientes y minerales. Lo que más le va a gustar a tu perro es ir puliéndola hasta llegar a la médula, lo que será todo un reto para él. Puedes encontrar astas de ciervo para perros en cualquier tienda de mascotas. No dudes en leer nuestro post dedicado a las astas de ciervo, con toda la información que necesitas saber.

huesonaturalSINFONDOHuesos Naturales

A pesar de su mala fama algunos huesos de animales son aptos para perros, como los de pollo, conejo o cerdo. Hay que dárselos crudos sin haber sido cocinados, ya que sino se endurecen al secarse y pueden dañar su estómago. También es recomendable congelarlos unos días antes para eliminar todas las bacterias, sobre todo si traen algo de carne… ¡Esos son los que más les gustan! Puedes darle alitas de pollo jamón de cerdo, siempre teniendo en cuenta que el tamaño del hueso sea proporcional al de tu perro para que no se lo trague. Como todos lo huesos tienen algo de carne, es importantísimo no dárselos al mismo tiempo que una toma de pienso, ya que estaría comiendo el doble. Tampoco es bueno dárselos en exceso porqué le provocará exceso de calcio y estreñimiento. Los huesos naturales los puedes encontrar en carnicerías, pero si no te quieres arriesgar a darle alguno que no le conviene , los encontrarás en cualquier tienda de mascotas.

huesoprensadoSINFONDOHuesos Prensados

Estos huesos están hechos de cuero, de la capa interior de la piel de animales como vacas, caballos y bueyes. La mayor diferencia con otros huesos es que son 100% comestible. Son aconsejables para saciar el hambre entre horas de perros con mucho apetito. Precisamente porqué son comestibles hay que tener en cuenta su composición, y regular la cantidad que le das para no dañar su estómago. No es aconsejable dárselo más de tres veces por semana como máximo. Otra limitación de los huesos prensados es que no son aptos para cachorros de menos de 6 meses.

Juguetes dentales para perros

En cualquier tienda de mascotas vas encontrar muchos tipos de juguetes para perros. Uno de ellos son los juguetes especiales dentales, para cuidar y limpiar la boca del perro. El material del que están compuestos es totalmente apto para ellos, no es tóxico, aunque hay que prestar mucha atención a que no se coman los trozos pequeños que aparecer al morder y romper el juguete. Al igual que los huesos, los juguetes ayudan a fortalecer su mandíbula, limpiar su boca evitando la aparición de enfermedades, y a diferencia de los huesos, ayuda a que tengan un aliento fresco.

Podemos diferencia dos tipos de juguetes especiales dentales por sus funciones:

Juguetes dentales para morderjuguetedecauchosinfondo

Están diseñados con formas para llegar a limpiar toda la boca del perro. Existen los juguetes de caucho, de cuerda o mixtos. Estos últimos incorporan cuerdas para que puedas jugar con él mientras, sin saberlo, se hace una limpieza completa.

Juguetes dentales con premiosjuguetekongSINFONDO

Son iguales que los anteriores, pero tienen huecos para meter premios a los que sólo pueden llegar mordiendo. Hace que se entretenga más al concentrarse en sacarlo. Los juguetes con premio tipo Kong son un buen ejemplo de ejercicio de inteligencia y memoria, muy recomendable si quieres que esté tranquilo y entretenido en casa.

Sigue estos consejos y regálale uno de estos huesos o juguetes y ¡saca la mejor sonrisa a tu perro!

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta