Las ventajas de adoptar un perro adulto

adoptar un perro adulto

En Gudog os lo hemos repetido en numerosas ocasiones, queremos concienciar a la gente acerca de la importancia de la adopción. De cara a las vacaciones, el verano es la temporada en la que se dispara la tasa de abandonos, siendo España y Francia los dos países europeos que encabezan este triste ranking. Intentamos aportar nuestro granito de arena a la causa con Gudog Adopta, una plataforma en la que las protectoras y asociaciones pueden crear una ficha por cada perro que tiene en adopción y así darlos a conocer al público. 

Llevas tiempo pensándolo y crees que ha llegado el momento de dar el paso. Tienes espacio tanto en tu casa como en tu corazón y quieres compartirlo con un ser peludo de cuatro patas: vas a adoptar un perro. Si te acercas a una protectora de tu zona seguramente te va a resultar complicado elegir entre tantos nuevos amigos. La mayoría de las personas piensan primero en llevarse a casa un cachorro pero ¿Te has planteado adoptar un pero ya adulto?

Adoptar un perro adulto presenta muchas ventajas. Puede ser incluso una elección menos arriesgada que decantarse por un cachorro de pocos meses. Vamos a ver unas razones:

Básicos aprendidos: Un cachorro requiere entrenamiento, disciplina y mucha atención. El aburrimiento mezclado con su desbordante energía se pueden convertir en un cóctel explosivo que le hará romper cosas en casa. Cosa que no suele pasar con un perro ya adulto que está más centrado. Si ha vivido en un hogar antes puede que le hayan enseñado las normas básicas de higiene (sabe hacer sus necesidades fuera de casa) y convivencia. También puede haberlas aprendido en la protectora de la mano de los voluntarios que día tras día hacen una gran labor.

Ya tiene su propio carácter: Si tomas un tiempo para conocerle antes de adoptarle, visitándole unos días y sacándolo a pasear por ejemplo, es menos probable que te lleves una mala sorpresa. Es más, podrás incluso encontrarte con una personalidad muy parecida a la tuya y formaréis una gran pareja. Tampoco te llevarás sorpresas al ver que tu amigo no para de crecer y crecer. Ha alcanzado su tamaño definitivo y así podrás elegir un compañero cuyo tamaño se adecua mejor al entorno en el que vives.

Sabe comportarse en sociedad: Al haber vivido una temporada (a veces demasiado larga) en una protectora o refugio, sabe lo que es convivir con otros animales. Si tu casa ya contaba con otros amigos peludos, le será más fácil adaptarse a ellos y vivir juntos felices. Si por su pasado el perro ha tenido que pasar por una experiencia dramática que le ha podido dejar secuelas, como por ejemplo miedo hacia los humanos, los voluntarios de la protectora lo tendrán en cuenta y no propondrán el perro para la adopción hasta que no se haya recuperado o avisarían bien a sus futuros dueños para que lo tengan muy en cuenta.

adoptar perro adulto

Más tranquilos y sabios: A partir de cierta edad los perros requieren menos desgaste de energía. Te puede venir mejor si no tienes el tiempo, el espacio o la condición física para hacer ejercicio con él de manera intensiva. Además, si quieres enseñarle algunas cosas verás que aprende rápido. Los perros adultos suelen prestar más atención en el entrenamiento que los cachorros que prefieren jugar. También hay que tener en cuenta que los perros que provienen de protectoras han tenido revisiones veterinarias periódicas, están esterilizados, vacunados y desparasitados.

Un amor incondicional: Para él serás un héroe  y podrás leer en sus ojos una gratitud inmensa. Como ha conocido el abandono, el miedo, la soledad, se sentirá especialmente afortunado de poder contar con el cariño y el cuidado de un humano. Le darás a ver que pueden existir las segundas oportunidades. Él sentirá que su hogar no es solamente tu casa, sino cualquier lugar en el que pueda estar a tu lado. Porque más que una cama, comida, mimos, horas de juego o cuidados veterinarios, él sabe que le has dado la cosa más grande a la que un perro puede aspirar: una familia.

Adoptar un perro adulto o incluso uno mayor

Susies Senior Dogs1

Algunas personas prefieren dirigirse hacía los miembros más antiguos de una manada. Qué satisfacción más grande saber que vas a poder ofrecer un hogar lleno de tranquilidad y cariño a un perro mayor con el que la vida no ha sido muy agradecida. Estos abuelos y abuelas podrán disfrutar de una merecida jubilación a tu lado. Existe una asociación en Estados Unidos que quiere promocionar la adopción de perros de tercera edad, se llama Susie’s Senior Dog y su página de Facebook cuenta con más de 600.000 seguidores. En ella publican anuncios para perros mayores en todo el país, explican las características de cada uno, el tipo de familia que mejor le podría encajar y cuando por fin se produce el flechazo también lo hacen saber como aquí con el caso de Hailey y Jennifer.

Susies Senior Dogs2

 

¿Te lo has pensado bien y quieres dar el paso? Aquí te dejamos el listado de asociaciones y protectoras que se han dado de alta en Adopta Gudog.

Escribir un comentario.