¿Compartes tu vida con un bóxer, un carlino, un bulldog francés, un boston terrier, un pequinés, un bulldog inglés, un shih tzu o un lhasa apso? Todos forman parte de un conjunto de razas que se denominan “braquicéfalas“. Se refiere a los perros que por su anatomía cumplen con una serie de características: tienen un hocico más corto que el resto de los perros, un cráneo más ancho y un aparato respiratorio comprimido en un espacio reducido. Esos rasgos se presentaban de manera muy leve en las características originarias de las razas y el ser humano los ha ido exagerando a través de los cruces y la cría de perros. Como suele pasar muchas veces cuando el humano interviene en las cuestiones de la naturaleza, las cosas salieron bastante mal y por forzar una característica física por gusto personal o cuestiones de estética, estos perros han empezado a presentar problemas de salud.

El hecho de tener un hocico más corto ha provocado que los huesos nasales de estos perros también acaben siendo más cortos. Eso ha llevado a que todos los tejidos adyacentes se hayan tenido que adaptar a la falta de espacio en el cráneo. En la mayoría de los casos, los orificios nasales de estos perros son más pequeños y en algunos de ellos la cavidad nasal se une con la garganta. Pueden tener un paladar más blando y una tráquea más estrecha que el resto de razas. Todo acarrea problemas en el sistema respiratorio del animal que se ahoga con mucha facilidad. Esto va de la mano con complicaciones cardíacas que pueden llegar a ser muy peligrosas para sus vidas.

En los casos más extremos hablamos de síndrome braquicéfalo. Los perros que lo padecen son propensos a tener mucha disnea (dificultad respiratoria), jadeos y ronquidos. Se cansan más rápido y pueden llegar a ver su calidad y su esperanza de vida disminuidas. Por poner un ejemplo, algunas compañías aéreas han decidido no dejar viajar en las bodegas de sus aviones los perros de razas braquicéfalas porque según ellos “corren un mayor riesgo de sufrir golpes de calor y trastornos respiratorios cuando se exponen al estrés o a altas temperaturas”. Si los síntomas del síndrome braquicéfalo se vuelven muy molestos conviene acudir al veterinario. Podrá dar pautas para mejorar la calidad de vida del perro y recetar anti inflamatorios, bronco dilatadores o en los peores casos la crujía.

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

Cuándo hay que preocuparse

En general todos los perros de estas razas emiten cierto ronquido al respirar y se pueden ahogar al realizar ejercicio físico. Pero hay casos que deben preocuparnos realmente como puede ser una respiración muy fuerte y fatigada todo el tiempo, dificultades para tragar, un cansancio extremo o unas encías azuladas por la falta de saturación en oxigeno de la sangre.

carlino origen

El carlino en su origen era muy distinto al que conocemos hoy en día. Foto: comoeducarauncachorro.com

Gran parte de la literatura que se puede encontrar sobre este tema se centra en hablar de los peligros para la salud que pueden padecer estas razas. No lo vamos a negar, es cierto que hay que tener un cuidado especial con ellos. A continuación vamos a detallar unos consejos para la higiene, los paseos, la alimentación y el ejercicio de estas razas. Pero sobre todo queremos rendir un homenaje a estos perros, porque como todos aportan muchas alegrías a sus familias. Seguramente antes de tomar la decisión de compartir tu vida con uno de ellos te documentaste un poco y sabías que son perros especiales. Ahora lo importante es que lo cuides y lo quieras mucho. Si has tenido uno de esos peludos a tu lado por el pasado, también sabes que esta carita ha dejado su rastro en tu corazón y que cada vez que ves uno paseando por la calle tienes ganas de ir a darle unas caricias. Algunos dirán que tienen la cara chata, la nariz aplastada o el hocico corto. Pero nosotros preferimos verlos por lo que son: verdaderas caras de amor.

Higiene

Por la forma de su cráneo pueden llegar a tener los ojos saltones, lo que en algunos casos puede derivar en problemas de sequedad ocular. Habría que tener también este aspecto en cuenta y en caso de que realmente tenga este problema, ayudarle aplicando productos que permitan la correcta hidratación del ojo.

Otra de las características físicas de esto perros es que suelen tener pliegues en la piel, sobre todo a nivel del rostro. Entre estas “arrugas” se puede depositar suciedad y caspa, además de mantener un cierto nivel de humedad. Si el perro tiene la piel sensible podrá desarrollar infecciones e irritaciones. Como propietario debemos tener cuidado con esto y asegurarnos de que su piel está en buenas condiciones, inspeccionando periódicamente cada pliegue. Podemos lavar sus arrugas con algún producto antiséptico y secar todo muy bien para eliminar la humedad.

También son perros propensos a producir mucha saliva. Tenemos que vigilar que no se haga en exceso, y si es así acudir al veterinario para que se asegure de que todo va bien. Mientras se queda en algo moderado, habrá que disponerse a limpiar estas “babitas” que van dejando por ahí de vez en cuando.

Paseos

Para los paseos de estos perros, el accesorio más cómodo es el arnés. Los collares pueden aumentar la sensación de ahogamiento en los perros de las razas braquicéfalas ya que de por sí su tráquea es estrecha, sobre todo si dan tirones en la correa. En perros con mucha fuerza, los tirones con collar pueden acabar causando lesiones en la tráquea.

Siempre tendremos cuidados en sacarles a pasear en las horas más frescas del día y tendremos mucho cuidado con el sol y las temperaturas más elevadas ya que por sus problemas respiratorios les cuesta más que a otros perros poder regular su temperatura y son más propensos a sufrir golpes de calor.

Alimentación

Pueden llegar a sufrir reflujos por lo que hay que adaptar su alimentación. También deberemos vigilar su peso porque un sobrepeso podría empeorar todos los problemas inherentes a estas razas. Por eso, apartaremos de su dieta la comida grasienta que tarda más en digerirse.

Ejercicio

Por todo lo comentado anteriormente estos perros deben hacer un ejercicio moderado y siempre controlado. Evitaremos las horas más cálidas del día y el verano. Les propondremos siempre agua fresca e iremos poco a poco para que el perro se pueda recuperar. Tampoco se debe prohibir el ejercicio físico de los perros de las razas braquicéfalas porque todos los perros necesitan gastar energía para sentirse bien. Solamente hay que adaptar el ejercicio a su condición. 

Y ahora lo que todos estabais esperando: ¡el sorteo de Dukier y Gudog!

Si tienes la suerte de contar con uno de esos perritos en tu casa estás de enhorabuena porque vas a poder participar en el super sorteo que organizamos con nuestros amigos de Dukier.

¡En este sorteo regalamos dos lotes de arnés más correa a juego para que tu perro sea el más molón del parque!

sorteo gudog dukier

Los arneses de Dukier son reversibles, por un lado tienen neopreno y por el otro una malla transpirable. Son materiales blandos que no provocan rozaduras para que tu perro además de guapo, vaya cómodo. Si lo que le gusta es saltar en los charcos, correr bajo la lluvia o hacer algo de buceo no hay problemas, esos arnés se pueden mojar. Para más seguridad en tus paseos nocturnos, la parte del neopreno cuenta con dos bandas reflectantes a los lados. Así todos lo verán bien (y siendo tan bonito, sería pecado no enseñarlo).

Las correas van a juego con los arneses y también cuentan con los dos diseños, uno de cada lado. En Dukier también pensaron en los humanos ya que el asa viene forrada con neopreno, para que no os hagáis daño si a vuestro perro le van los tirones.

Arnés y correa se unen por un mosquetón de máxima calidad diseñado por Dukier y que ha superado pruebas de fuerza de más de 300 kilos. Así que tranquilos, por mucho que sea amante de los tirones, no se romperá 😉

La buena noticia es que todos los perretes braquicéfalos pueden participar en este sorteo porque los arnés existen en distintas tallas (XS, S, M, L y XL) y las correas vienen en talla grande y pequeña.

Tienes hasta el lunes 30 de Octubre 2017 incluido para participar. ¡Entra en nuestra página de Facebook o en nuestro perfil de Instagram y tendrás todos los detalles!

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta