La cola de tu perro: un idioma por descubrir

Cada centímetro de nuestro perro es importante ya que, al fin y al cabo, comunica con todas las partes de su cuerpo. Algunas personas se han encargado de cortar las orejas y la cola de los perros, aunque ahora esta práctica, por suerte, ya está prohibida. ¿Sabes todo lo que dicen los perros con la cola? En este artículo te ayudamos a descubrir el significado de la posición y los movimientos de la cola de tu perro.

Aunque algunos quieran recortar sus colas por razones de estética, en España el Congreso ya ha prohibido esta práctica con la ratificación del Convenio Europeo que se encarga de proteger a los animales de compañía. Para descubrir la importancia real de la cola, se debe saber que es una parte esencial en la comunicación para los perros. Es más, es un mecanismo de comunicación ya no sólo hacia los humanos, sino que entre ellos resulta incluso más crucial.

Posición de la cola

posicion cola gudog

Un estudio realizado por Stephen Leaver y Thomas Reimchen, de la Universidad de Victoria (Canadá), muestra que la posición de la cola y sus movimientos indican diferentes estados de ánimo y sentimientos para el perro. Para que sea más sencillo de entender e identificar, te ofrecemos algunas de estas posiciones y sus respectivos significados:

  • Cola subida, recta y sin movimiento

Se trata de un gesto de autoridad con el que el perro trata de imponerse.

  • Cola subida y curvada

El perro nos muestra un estado de tranquilidad y confianza.

  • Cola estirada horizontalmente y recta

Esto quiere decir que se encuentra en estado de tensión y está dispuesto a entrar en un enfrentamiento, por lo que debes de tener cuidado.

  • Cola estirada horizontalmente y relajada

Se trata de un síntoma de que el perro se encuentra en un estado de atención e interés por algo que está observando a su alrededor.

  • Cola bajada y entre las patas traseras

Es un indicador de que el perro tiene miedo, por lo que deberás intentar que se calme.

  • Cola bajada y cerca de las patas traseras

Implica desconfianza por parte del perro.

  • Cola bajada pero alejada de las patas traseras

Es una muestra de relajación y confianza.

Movimientos de la cola

perro moviento cola gudog

Al igual que la posición, los movimientos de la cola tienen mucho que decir y mucho que analizar. En muchas ocasiones las personas vemos como un perro mueve la cola y consideramos que está feliz, pero esta creencia no es del todo cierta, por lo que debes estar atento a lo que el perro realmente quiere comunicar.

  •  Movimientos rápidos y laterales

Si un perro mueve la cola rápido y lateralmente será importante fijarse hacia qué lado lo hace. Un estudio llevado a cabo por Giorgio Vallortigara indica que cuando los perros tienen sentimientos positivos, como el hecho de sentir felicidad cuando ven a sus dueños, activan su lado izquierdo del cerebro que se encarga de controlar el lado derecho de su cuerpo. Por el contrario, los sentimientos negativos activan el lado derecho del cerebro por lo que su cola tiende a moverse hacia la izquierda, como suele suceder al encontrarse con perros dominantes. Por ello, el lado hacia el que tu perro mueve su cola, es importante para determinar su estado de ánimo.

  •  Círculos

Este movimiento implica total felicidad por parte de tu perro, más aún cuando lleva un buen tiempo esperando a que llegues a casa.

  •  Movimientos lentos y laterales con la cola baja

Cuando tu perro mueve así la cola implica un estado de desconfianza e inseguridad.

  •  Movimientos cortos, rápidos y laterales

Ten cuidado si percibes estos movimientos porque indican que el perro está dispuesto a atacar.

Ahora que tienes estos conocimientos sobre la cola de los perros y sus movimientos, puede que te interese también saber sobre cómo los perros comunican con su cara¡Esperamos que te sirva de ayuda! Y si tienes algo que comentar al respecto, no te lo calles, nos encantará escucharte. Encuéntranos en Twitter, Facebook e Instagram.

 

1 Comentarios

Escribir un comentario.