6 consejos para mejorar el primer paseo con un perro desconocido

paseo-perro

Al igual que las personas, cada perro es diferente. Algunos son tranquilos, otros nerviosos. A unos les encanta ir de paseo, y otros sin embargo lo odian. Esta es la belleza de los perros – cada uno tiene su propia personalidad y peculiaridad que los hacen únicos y adorables.

Esto hace que ser cuidador de perros sea más difícil de lo que la gente piensa; nunca sabes lo que vas a conseguir de cada animal hasta que realmente conoces al perro y ves su comportamiento, y si además es la primera vez que trabajas con éste es mucho más complicado porque no sabes hasta qué punto el perro responderá al aprendizaje.

A continuación te mostramos 6 consejos a tener en cuenta para mejorar el primer paseo con un perro desconocido y que éste sea divertido y sin incidentes:

1. Conocer al perro de antemano si es posible

Si tienes oportunidad, reúnete con el perro una o dos veces antes de llevarlo a dar un paseo. Es una buena idea ya que te ayudará a establecer una cierta familiaridad con él, para así conocer su temperamento y comportamiento.

También ayudará a que el perro se sienta cómodo contigo – haciendo que el paseo sea bueno y menos estresante para él.

Trata de jugar con el perro en el primer encuentro antes de pasear por primera vez. Esto te ayudará a crear un pequeño vínculo con él y obedecerá mucho mejor tus órdenes.

2. Hablar con el propietario acerca de las cosas que debes evitar

Siempre es recomendable preguntarle al propietario del perro sobre sus rutinas de paseo, el tiempo que le gusta caminar, los sitios a los que le gusta ir, y quizás lo más importante, las cosas que debes evitar durante la caminata.

Por ejemplo, puede ser que haya un perro en el vecindario con el que no se lleva bien. Algunos perros que no han recibido adiestramiento canino pueden mostrar conductas agresivas, corren y reaccionan mal cuando ven a otros perros o puede que el perro tenga miedo a ciertas cosas que debes evitar.

Por eso debes preguntarle al propietario del perro todo esto. Cuanto más le preguntes acerca de cómo suele ser el comportamiento de su perro durante el paseo mucho mejor, ya que prevendrás los posibles problemas que pudiesen surgir.

Todos los perros tienen diferentes factores desencadenantes.

Estas son algunas de las cosas más comunes a las que los perros suelen reaccionar durante el paseo:

  • Otros perros.
  • Niños y otras personas.
  • Gatos y otros animales.
  • Bicicletas, monopatines, patines, coches.
  • El fuerte ruido del tráfico o cualquier otro sonido.

Mantente alejado de las cosas que pueden desencadenar una reacción del perro, esta es la mejor manera de asegurarse de que no se estresa y actúa de manera impredecible.

3. Llevar suministros

¿Estás preparado para que el primer paseo sea perfecto? ¡Puede que necesites llevar algunas cosas contigo!

Aquí tienes una lista de las cosas que debes llevar durante el paseo:

  • Bolsas para las heces – lleva al menos tres por paseo.
  • Un arnés y/o bozal – algunos perros deben llevarlo puesto cuando van a dar un paseo. Consúltalo con el propietario.
  • Premios o un juguete – haz saber al perro que llevas premios o su juguete favorito para evitar que se aleje demasiado de ti.
  • Agua – si vas a dar un paseo largo, debes de llevar un poco de agua para que el animal esté hidratado.
  • Teléfono móvil – nunca se sabe lo que puede suceder durante el paseo, por eso debes de llevar un teléfono móvil encima por si tienes que llamar a su propietario para preguntarle alguna duda. También te será de utilidad en caso de pérdida.

4. Un paseo corto y agradable

Caminar con un perro desconocido por primera vez puede ser un gran reto para los dos.

En lugar de planificar una larga caminata que haga que el perro se ponga nervioso, esté distraído, cansado y reaccione mal, el primer paseo debes darlo alrededor de la manzana y en la zona que el perro conoce, ya que estará más relajado y se sentirá más gusto en un sitio que le resulta familiar.

También que esté lo suficientemente cerca como para acortar el paseo y llevar al perro casa rápidamente si surge algún inconveniente.

5. Lleva el control en todo momento

Asegúrate de que el perro atiende a tus comandos, sobretodo el “ven“, “quieto” y “sienta“. Esto reducirá las posibilidades de accidente o pérdida durante el paseo.

6. Nunca lo dejes suelto sin correa

El punto final y quizás el más importante de todos acerca de pasear a un perro desconocido por primera vez es que nunca debes dejar correr al perro sin correa (salvo en zonas habilitadas para ello). Los perros son imprevisibles, nunca sabemos cómo van a reaccionar, y si le permites ir sin correa posiblemente tendrás algún problema: peleas con otros perros, riesgo de pérdida o atropello, etc.

Conclusión:

Si quieres que el primer paseo con un perro desconocido sea perfecto y sin incidentes, te recomendamos que sigas los pasos que has leído en este artículo, te ayudarán a establecer una buena relación con cada perro que pasees y obtendrás valoraciones positivas en tu perfil.

Si eres paseador o cuidador de perros, has venido al lugar correcto. Gudog es la conexión perfecta entre cuidadores y familias que buscan a alguien que cuide de su mejor amigo.

– Texto facilitado por Adiestramiento Canino.

1 Comentarios

Escribir un comentario.