Aprende a cortar las uñas de tu perro en casa

cortar uñas perro gudog

Igual que lo hacen las personas, los perros necesitan mantener su cuerpo cuidado y una de las partes más problemáticas suelen ser sus uñas, así que es necesario que las de tu perro no sean demasiado largas. Con unos sencillos pasos, puedes conseguir hacerlo en casa, al igual que otros cuidados como bañar o peinar, y evitar así a tu perro esa temida visita al veterinario, aunque está claro que ellos son profesionales y siempre lo harán en mejores condiciones. En Gudog queremos ayudarte a mantener a tu can en perfecto estado, por lo que te damos esta serie de consejos para cortar las uñas de tu perro en casa.

 ¿Cuál es el motivo para cortar las uñas de tu perro?

Algunas personas podrían pensar que se cortan las uñas del perro por simple estética, pero esto es totalmente erróneo. Si las uñas de tu perro crecen mucho, podrían ocasionar molestias y dolor al caminar e incluso acostumbrar su cuerpo a malas posturas que trajesen consigo riesgo de tener problemas de salud. En muchos casos, los perros no necesitan un corte de uñas porque de pasear por la ciudad, estas se desgastan de manera “natural”.

 Prepara a tu perro para el corte de uñas

Cuando se trata de situaciones que pueden ser incómodas para ellos, los perros actúan como lo harían los niños. Será mucho más sencillo si está calmado y cansado que si se encuentra activo y con muchas ganas de jugar.

Es importante que el perro esté cómodo a la hora de realizar el corte, por lo que debes conseguir que se acostumbre. Para ello, desde que es un cachorro, puedes  empezar a realizar ejercicios de manipulado, como pueden ser sostener sus patas una a una sobre tu mano o estirar sus patas hacia atrás una vez al día, siempre y cuando el perro no presente síntomas de nerviosismo o estrés. Cuanto antes empieces, más fácil será la tarea a lo largo de los años. Asociar las herramientas con su juguete o alimento preferido, también ayudará mucho en este cometido.

 Llega la hora de cortar las uñas

En primer lugar, debes conocer qué herramientas puedes utilizar para llevar a cabo el corte. Las más comunes son:

uñas perro cortauñas gudog

  • La guillotina cortaúñas. Es más fuerte que la tijera común, por lo que se recomienda para razas de perro de gran tamaño.

uñas perro cortauñas guillotina gudog

  • Lima eléctrica. Te servirá para suavizar las uñas de tu perro en caso de que no dejes que crezcan demasiado.

uñas perro limador electrico gudog

Ahora que conoces estos utensilios, es hora de ponerse manos a la obra. A ser posible, ten a mano unas cuantas golosinas para premiar a tu perro por lo bien que se porta y lo tranquilo que está mientras recortas sus uñas.

Para comenzar, debes de identificar que hay diferentes partes en la uña de tu perro. Si es blanca, podrás diferenciar fácilmente el hiponiquio, es decir, la parte rosada, que causaría dolor si se cortase ya que es tejido vivo. En caso de ser uñas negras, deberás ser mucho más precavido e ir poco a poco durante el corte.

como cortar uñas perro

Foto: www.mascotaking.com

Trata de sujetar la pata de tu perro con firmeza pero evita hacer cosquillas en sus plantas, porque esto hará que no se quede quieto. Ten en cuenta la forma de su uña para realizar el corte, toca la zona que quieres cortar y hazlo. No debes dudar ni tener miedo porque el perro lo notará.

Es muy importante que no te olvides de cortar los espolones, porque también ocasionarán daños a tu perro si son demasiado largos.

¿Y si corto más uña de la que debería?

Debes de saber que la uña del perro está llena de  vasos capilares por lo que se debe de cortar con mucho cuidado. Si no tienes experiencia, es más recomendable acudir directamente a un profesional para que lo haga, ya que el corte incorrecto puede hacer que el perro sangre.

Si te decides a hacerlo tú mismo, es imprescindible que tengas a mano polvo astringente para aplicarlo sobre la herida en caso de que puedas hacer daño al perro y pueda sangrar. Si no tienes, puedes intentar recurrir al agua oxigenada.

En algunos casos, el perro puede seguir sangrando, por lo que si consideras que tu perro está perdiendo demasiada sangre, acude de inmediato a tu veterinario.

Ahora que sabes cómo cortar las uñas de tu perro, ¿por qué no descubres más formas de cuidarle? Te podría interesar aprender más cosas sobre cómo limpiar sus oídos, cómo darle un baño correctamente cómo limpiar sus dientes.

Esperemos que esta información sea útil y afrontes el reto de cortar las uñas de tu perro con más tranquilidad y seguridad. ¿Tienes algún consejo que aportar a los que damos nosotros? ¡No dudes en contárnoslo! Puedes encontrarnos en Facebook, Twitter o Instagram.

2 Comentarios

  1. Cortar las uñas a las mascotas quizás es el momento más complicado a para sus dueños, como lo dice el artículo, si no se realiza de la manera adecuada el podría sufrir, tener dolor y/o sangrar. Lo cual generaría un trauma, rechazando que lo toque como mínimo sus patas.
    Se considera estar bien informado para realizar este proceso o dirigirse a un centro especializado donde le hará la limpieza de manera adecuada.

    Reply

Escribir un comentario.