dia del galgo 2018

Día del Galgo 2018 + Sorteo

Como cada 1 de febrero en Gudog os queremos hablar de una raza de perros que es muy especial para nosotros: los galgos. Llevamos desde el 2014 dando a conocer la situación de los galgos y un año más queremos darles visibilidad en su día.

Se ha elegido el 1 de febrero como Día Internacional del Galgo porque este segundo mes del año coincide con el fin de la temporada de caza. En esta época, cazadores y galgueros abandonan miles de perros. Muchos los ven como “herramientas” que ya no les “sirven” y deciden deshacerse de ellos. Pero el abandono no es la peor suerte que pueden correr estos pobres animales. A veces el desinterés y el egoísmo humano se mezclan con la crueldad, y los galgos se convierten en las víctimas de una auténtica barbarie: mueren ahorcados, quemados con gasolina o enterrados vivos. Por las zonas rurales del centro y el sur de nuestro país, lejos de las miradas, cada año se llevan a cabo estos violentos sacrificios. Porque queremos dar voz a los galgos, un año más les dedicamos estas líneas.

El año pasado por estas fechas os entregábamos el siguiente vídeo. En él aprendimos que hace muchos años los galgos eran tan valiosos, que el castigo por matar a un galgo o a una persona era el mismo. Planteábamos la pregunta de “¿cuándo dejó de importar su vida?”.

La situación de los galgos en 2018

Para poder establecer un retrato de la situación actual de los galgos en España, hemos contactado con Yolanda Herrero Rico que a través de su marca Galguita Amelie lleva muchos años involucrada con el bienestar de estos animales y con Umberto Giacomelli, presidente de la ONG SOS Galgos.

Yolanda es una enamorada de los galgos. Había tenido perros en el pasado pero su primer encuentro con esta raza ha sido a través de la protectora Galgoleku en la que participaba como voluntaria. Conoció a una galga rescatada llamada Amelie y decidió adoptarla. Al buscar un collar adaptado a la anatomía de Amelie, se dio cuenta de que los modelos que encontraba en el mercado no le terminaban de gustar y terminó creando su propia marca de accesorios para galgos, con colores y estampados alegres. A la hora de buscar un nombre para su marca, no podía ser otro que el de su querida perrita: había nacido “Galguita Amelie“. Los galgos en general le parecen seres “extremadamente sensibles, nobles y bondadosos”.

Cuando le preguntamos acerca de la situación actual de la raza, Yolanda nos cuenta que en España hay registrados unos 190.000 galgueros que utilizan tanto galgos como podencos para llevar a cabo distintas tareas. Cuando consideran que los perros ya no les “sirven” porque termina la temporada de caza, o porque van avanzando en edad y pierden agilidad, se deshacen de ellos. Yolanda precisa que se trata de una situación insostenible y desbordante que sufren todas las asociaciones que se dedican al rescate de galgos. Cree que a pesar de la importancia de todas las labores que llevan a cabo, para subsanar el problema de raíz habría que impulsar un profundo cambio en la legislación, castigando muy firmemente a los autores de esos maltratos y abandonos. Y que mientras se llegue a producir este cambio, el voluntariado puede ser una posible solución para aliviar la situación: “son muchas tareas las que se pueden desempeñar, […] muchas asociaciones piden a gritos ayuda”.

Umberto Giacomelli SOS Galgos

Umberto Giacomelli, Presidente de SOS Galgos

Por otro lado, Umberto Giacomelli nos habla del trabajo que desempeña la asociación de la cual es presidente, SOS Galgos. Esta asociación sin animo de lucro se fundó hace 18 años de la mano de Anna Clements y Albert Sordé con un objetivo inicial: conseguir el cierre del último canódromo de Barcelona y buscar una salida para los cerca de 700 perros con los que contaba el recinto. Uniendo sus fuerzas con otras asociaciones, consiguieron ofrecer una segunda oportunidad a todos estos animales, y desde entonces no han parado de trabajar para la protección, el rescate y la adopción de los galgos. Cuando nació SOS Galgos, no existían cifras oficiales de número de galgos que podían sufrir esta situación, pero juntando su información con la de otras asociaciones, han llegado a contabilizar una media de 50.000 galgos al año.

Las labores de SOS Galgos son múltiples. En un primer tiempo localizan galgos abandonados en todo el territorio español y se encargan de su traslado a sus instalaciones en las afueras de Barcelona. Luego llega para cada perro un periodo de “rehabilitación”, porque además del abandono, muchas veces han sufrido también maltrato y las secuelas pueden ser complicadas de atenuar. Los perros pasan a vivir en familias de acogida durante unas semanas o unos meses, el tiempo necesario para volver a adaptarse (o incluso a veces aprender desde cero) a la vida con seres humanos.

Nos cuenta Umberto que algunos animales han vivido siempre en un entorno rural o encerrados en una nave, y no saben subir escaleras o pasear con el ruido propio de un paisaje urbano. Muchos sufren trastornos profundos de ansiedad, pero gracias a la ayuda de veterinarios y voluntarios vuelven a la serenidad propia de la raza y acaban siendo “animales maravillosos”.

Tras la rehabilitación llega la adopción. En esto SOS Galgos pone mucho esfuerzo para encontrar la familia adecuada para cada galgo, porque el objetivo principal es “llegar a una adopción feliz”. Por ello, llevan a cabo un trabajo exhaustivo de entrevistas con los posibles adoptantes, les formulan toda una serie de preguntas, incluso visitan su domicilio para asegurarse de que reúnen las condiciones ideales para que este galgo o esta galga pueda vivir tranquilamente y feliz esta nueva etapa de su vida. Los adoptantes tienen un seguimiento y un asesoramiento, sobre todo si se trata de la primera vez que conviven con un perro. Para que puedan esclarecer cualquier duda pero sobre todo, con la intención de velar para lo más importante en SOS Galgos: el bienestar de estos animales.

El trabajo de SOS Galgos no termina aquí, son conscientes de que para que en un futuro no se sigan reproduciendo estas situaciones de maltrato y abandono, la concienciación de la población, y sobre todo, la educación de las nuevas generaciones, son dos asuntos claves. Por ello, imparten charlas en colegios para que los niños tengan información sobre la tenencia responsable de perros. La fundadora de SOS Galgos es maestra y para ella es primordial transmitir desde una edad muy temprana ciertos valores como el respeto y la empatía al derecho de los animales.

Cuando preguntamos a Umberto qué pueden hacer las personas interesadas en ayudar a los galgos, nos cuenta que existen muchas formas, según la disponibilidad de cada uno. La primera forma se puede traducir en un apoyo económico a la asociación, ya sea de manera periódica o más bien puntual, que aunque sea con 1 euro al mes la gente aporta su piedra al edificio. El voluntariado es otra forma de ayuda pero es importante recordar que requiere compromiso. La adopción de un galgo es otro gesto maravilloso, ya que permite ofrecer una segunda oportunidad a estos animales que han sufrido mucho. Pero seguramente una de las ayudas más necesarias y bonitas consiste en recibir un perro en casa como familia de acogida. Umberto quiere agradecer la colaboración fantástica, totalmente empática y tan necesaria” de estas personas.

 

Una “serena compañía”

Cuando le preguntamos a Umberto por qué se llegó a fijar en los galgos y no en otra raza nos cuenta que para él son animales de una elegancia innata. Son tranquilos, extremadamente dulces y cariñosos. Desprenden algo especial y por ello son perfectos para ser perros de terapia. Con los galgos de su asociación acuden a geriátricos y centros de jóvenes discapacitados porque los perros consiguen crear un precioso vínculo con las personas y les propagan su tranquilidad. El propio Umberto convive con nada menos que 8 galgos en casa y resume muy bien todo lo que esta raza le aporta en su día a día: una “serena compañía”.

 

Manifestación del 4 de febrero 2018: #NoALaCaza4F

NO A LA CAZA 4 febrero día del galgo 2018

El próximo domingo 4 de febrero tendrá lugar en más de 30 ciudades españolas e incluso en algunos puntos de Europa una manifestación de sensibilización a la causa de los galgos. Centenares de asociaciones saldrán a la calle bajo el lema de #NoALaCaza4F y esperan conseguir un eco suficientemente grande como para poder expandir la verdad de la causa de los galgos. Si quieres acudir a la manifestación cerca de tu casa puedes encontrar las horas y puntos de reunión de cada ciudad en este enlace.

 

Sorteo para el Día del Galgo 2018

En Gudog nos parece muy importante sensibilizar pero también hemos querido tener un pequeño gesto con los galguitos de nuestra manada. Para ello, hemos organizado un sorteo con tres premios. Estamos muy agradecidos a las marcas que no han dudado ni un minuto en unirse a nosotros para regalaros estos productos. Os explicamos ahora en qué consiste el sorteo:

Premio “Galguito lluvioso”: un chubasquero + 1 noche de alojamiento para tu perro con un cuidador de Gudog

Este premio nos viene de la mano de Carita de Lápiz que un año más nos renueva su confianza y nos demuestra su gran generosidad, regalando un chubasquero para galgos. Este modelo viene en un tono azul que aportará mucha luz a los días grises. Su capucha se puede doblar y formar un cuello para que nuestro galguito vaya bien abrigado. Se le suma una noche de alojamiento en casa de un cuidador de Gudog.

Premio “Galguito presumido”: un collar martingale + 1 noche de alojamiento para tu perro con un cuidador de Gudog

Este premio nos lo obsequia Galguita Amelie que también repite este año con Gudog.  Se trata de un precioso collar martingale, con un sistema anti escape, tan bonito como seguro para los galguitos más presumidos. Su alegre estampado viene inspirado de la cultura mexicana y da un toque colorido al porte tan elegante de los galgos. Se le suma una noche de alojamiento en casa de un cuidador de Gudog.

Premio “Galguito de portada”: un retrato personalizado de tu peludo + 1 noche de alojamiento para tu perro con un cuidador de Gudog

Este año se suma El Galgo Azul a nuestro sorteo del Día del Galgo. Os invitamos a ir a conocer sus creaciones e ilustraciones por si todavía no lo conocéis. El suertudo ganador de este premio recibirá un retrato personalizado de su perro hecho a partir de una foto de éste. Se trata de una ilustración personalizada  en formato A5 ( 14,8 cm x 21 cm), con acuarela y rotuladores. Se le suma una noche de alojamiento en casa de un cuidador de Gudog.

Para participar puedes elegir entre:

  • Dejar una foto de tu galgo y pequeño texto que nos hable un poco de él en nuestra publicación de Facebook
  • Publicar en Instagram una foto de tu galgo y pequeño texto que nos hable un poco de él sin olvidar de tener tu perfil público y escribir en el texto el hashtag #GalgoGudog2018

Tenéis hasta el domingo 4 de febrero 2018 a las 23h59 para participar.

¡Feliz Día del Galgo 2018!

2 Comments

  1. Lara Bayle Canelo

    Ooooo me encanta!! Cómo habláis de los galgos, son preciosos, buenos… agradecidos.. y muyyyyyy listos!! jejejejje voy a participar que mi pequeño galguito es muy presumido y le han gustado muucho los premios! jajajja Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.