28 de mayo día del perro sin raza 2018

Día del perro sin raza: a mi me gustan mestizos

Un año más llega el 28 de mayo, Día del Perro sin Raza. Esta fecha empezó a cobrar fuerza en nuestros calendarios gracias a una acción impulsada por el periódico 20 Minutos en el 2013, y desde entonces no ha dejado de crecer. Un año más las redes sociales se irán llenando de fotos de estos perros. En su gran día, aquí viene nuestro pequeño homenaje al perro sin raza. 

Carecen de pedigree pero les sobra el encanto. Mestizos, sin raza, chuchos, perros sin apellido que no dejan de ser los más numerosos, poblando nuestras calles, nuestras casas y sobre todo, nuestros corazones. Tan numerosos que en Gudog representan el 30% de nuestra manada. A términos de comparación, muy detrás de ellos, encontramos la primera raza más representada: el labrador con un 7%. Pero vamos a dejar aquí las comparaciones, porque si algo define a los perros mestizos es que son incomparables. Es una pena que el lenguaje común les denomine desde la carencia, “perro sin raza” cuando realmente no les falta nada. Cada uno de su padre y de su madre, ninguno es igual a otro, son literalmente únicos. 

 

Manifiesto para el 28 de Mayo: Día del Perro Sin Raza

Desde el diario 20 Minutos compartían hace unos días el Manifiesto del Día del Perro Sin Raza. En 10 puntos, resumen a grandes rasgos lo que define a estos perros especiales. Pero con la intención clara de tampoco dejar de lado a los perros de raza. Porque a la hora de ser esta inmejorable compañía que nos brinda un amor desinteresado, no se trata de razas. Lo que realmente importa es que, todos ellos, sin excepciones ni categorías, son perros. 

manifiesto día del perro sin raza

 

La columna de Maxim Huerta a Doña Leo para el Día del Perro Sin Raza 2018

Este año el periodista y escritor Maxim Huerta se ha sumado a la iniciativa con una columna en honor a Doña Leo su perra mestiza. La columna se titula “Mi perra no tiene raza” y en ella nos cuenta lo siguiente:

“Esta columna es un abrazo a todos esos que andáis orgullosos con vuestro perro callejero que es mezcla de vida y de otras andanzas. Perros que sobraron de las camadas, perros que dejaron perder y perros que dormían escondidos de los canallas. Benditos perros (y gatos).”

 

Pon un mestizo en tu vida

Cuando deciden hacer entrar un perro en su vida, muchas personas se decantan por una raza en concreto. Porque siempre han tenido perros de esta raza, porque se lo han recomendado o por moda. Es una pena elegir a un amigo por su linaje. ¿Acaso lo hacemos con nuestro amigos humanos?

Desde Gudog siempre recomendamos optar por la adopción, para brindar una segunda (o tercera, cuarta…) oportunidad a un perro deseoso de aportar su cariño a un hogar. Tristemente, las protectoras están llenas de perros mestizos y hoy más que nunca, es importante recordar la gran labor que hacen. Quedan pocas semanas para la llegada del verano, y con él, la gran oleada de abandonos que sufre nuestro país año tras año, colapsando las protectoras que muchas veces no pueden dar abasto. Si llevas tiempo pensando en adoptar a un perro, este puede ser el momento adecuado.  Incluso puedes planterarte adoptar a un perro ya adulto.

Además, por la gran variedad de genes que han heredado, los perros sin raza son los que gozan de mejor salud. Muchas veces para llegar a mantener una raza, los criaderos cruzan perros de una misma familia, creando alteraciones en los cachorros y perpetuando de generación en generación debilidades y deficiencias. Anteriormente en Gublog mencionábamos el caso de los perros de razas braquicéfalas que pueden sufrir serios problemas respiratorios por presentar un hocico extremadamente corto, forzado a través de cruces entre ciertos perros. Problemas que no conocen los mestizos, que por haber heredado genes tan distintos, han acabado manteniendo los que mejor se adaptan a la supervivencia. Como sentenciaba el veterinario Carlos Rodríguez en un artículo del diario 20 Minutos: “Los mestizos tienen la fortuna de que la naturaleza es más sabia que el ser humano”.

¿Compartes tu vida con un mestizo? ¡Hoy es su gran día, no te olvides de felicitarlo! Nos puedes contar cómo ha llegado a tu vida y todo lo que te ha aportado desde entonces en comentario de este post o a través de nuestras redes sociales. Estamos impacientes por poder ver su hocico en FacebookTwitter o Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.