El pasado miércoles tuvimos la suerte de asistir a una ponencia de Alex Zane Cristiany, Director de Zoological Husbandry Behavior, sobre Enriquecimiento Ambiental para animales.

El enriquecimiento ambiental es la modificación del ambiente y de las prácticas de cuidado de los animales en cautiverio para estimular conductas lo más parecidas a las que desarrollarían en vida libre.

La primera frase que pronunció al comienzo de su charla, fue que “tratar animales no sirve de nada. Hay que tratar el entorno donde se aloja el animal”. Y esto es lo que lleva haciendo más de 20 años Alex Zane, una persona que disfruta de cada una de las cosas que hace.

Las pautas que sigue cuando se enfrenta al caso de algún animal “con problemas” son:

  • Estudio y eliminación de factores estresantes para el animal
  • Análisis de conducta (Etograma)
  • Variedad Alimenticia
  • Estudio y análisis del cuidador
  • Diseño de las sesiones y aplicación

También nos habló acerca de las Estereotípias (conductas obsesivas-compulsivas), y nos mostró vídeos y fotografías de animales muy deteriorados debido a algún tipo de estereotípia (mordedura compulsiva de sus propias patas, aves que se picotean el esternón, etc.) y de cómo han ido evolucionando tras tratar su afección, siempre partiendo del enriquecimiento de su hábitat para modificar esa conducta.

A grandes rasgos, y si nos centramos en cómo aplicar esto a nuestras mascotas, algo tan sencillo como este vídeo nos ayudará a conocer mejor a nuestro animal. Como ves, no somos tan distintos. Sienten como nosotros. Sienten el miedo, la soledad, la alegría y el dolor.

¿Cómo podemos mejorar la vida de nuestra mascota? Cinco formas de enriquecimiento:

  • Social. Relación intraespecífica
  • Cognitivo. Aportarle juegos y formas de ejercer su mente
  • Físico. Tener un hábitat adecuado, hacer el ejercicio necesario para su especie
  • Sensorial. Tacto, OLFATO, gusto y visual.
  • Alimenticio. Respetar unos horarios de comida, variedad alimenticia, y jugar un poco con la presentación del alimento para que le resulte más interesante (esparcir su comida por la habitación, introducirla en juguetes, botellas, etc.)

Hemos resaltado la palabra Olfato, ya que Alex Zane insiste en la importancia que tiene potenciar y no dejar que nuestro animal pierda paulatinamente este sentido. Podemos utilizar aromas de estimulación, e incluso jugar a esconder bolsitas de té.

Es muy importante empezar con una estimulación temprana, si fuese posible, y sobretodo ser constantes, ya que, como bien dijo Alex Zane, Antes de que lo eche de menos, es mejor que no lo conozca…

Esperamos que este resumen os haya servido al menos, para interesaros un poco más acerca del Enriquecimiento Ambiental para Animales. Si queréis conocer más acerca de la labor del Zoological Husbandry Behavior, podéis visitar su página web y ver todos los cursos y seminarios que tienen preparados para este verano.

Nosotros de momento, hemos fabricado este sencillo Helado Perruno para enriquecer la vida de nuestra mascota!

Un saludo,
El Equipo de Gudog

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta