El próximo 17 de enero se celebra el día de San Antón o San Antonio Abad, y según la tradición, en diferentes iglesias de España, se bendice a todos los animales que se acercan. Según la historia, San Antón, descubrió la sabiduría a través de la naturaleza, y por ello, se dedicó a bendecir animales. Así, después de su muerte, se convirtió en el patrón y protector de nuestros mejores amigos, los animales domésticos.

A día de hoy todavía hay localidades que mantienen esa práctica en la que dueños de animales asisten a los puntos de sus ciudades dónde tiene lugar el acto. Aguantan largas colas para que su inseparable compañero sea bendecido. Eso sí, muchas de estas ciudades o pueblos, han hecho de este día un auténtico festín en el que no sólo se lleva a cabo el acto religioso.

En Gudog, te contamos que es lo que tienen preparado este año en algunos lugares de España para nosotros y nuestras mascotas en estas fiestas de San Antón 2016.

 

Madrid

Arrancan las primeras fiestas del año en Madrid. Comenzando con el pregón emitido por Elvira Lindo y terminando con una charla sobre veganismo, las fiestas de San Antón ofrecen este año una programación totalmente variada y novedosa. Desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de enero, tendrán lugar diferentes actividades en el Mercado de San Antón y alrededores. Algunas de ellas para compartirlas con nuestras mascotas, y otras para poder enriquecernos sobre temas relacionados con ellas: charlas, debates, talleres infantiles, puntos de adopción de mascotas, photocall y stands para algunas asociaciones que trabajan con animales. Toda una aventura para los vecinos de Madrid tanto si tienen dos como cuatro patas.

Untitled-1

 

Barcelona

En el caso de Barcelona, cuentan con una fiesta algo más larga y diversa debido a que el barrio de Sant Antoni celebra sus fiestas desde el 15 al 24 de enero. Además de numerosas actividades como conciertos, monólogos, teatros, mercados solidarios y algunas actividades infantiles, esta fiesta, mantiene algunos actos tradicionales más típicos de la fiesta Catalana: música en la calle, despertada, correfuegos, cabalgata o pasacalles. Y por supuesto, un punto dónde aquellos que quieran que sus mascotas sean bendecidas, puedan acercarse.

5364228994_971ca8e5ed_o

 

Valencia

En la Comunidad Valenciana es muy común celebrar el día de San Antón. Más de cien localidades celebraron el año pasado este acto, y ahora, se preparan muchas de ellas para las fiestas de San Antón 2016. Desfiles, talleres infantiles, correfuegos, conciertos, y hasta una exhibición canina de Agility, son algunas de las actividades que los municipios de Valencia ofrecen. Respecto a la tradición de bendecir a los animales, se lleva a cabo en la mayoría de las parroquias de la Comunidad Valenciana después de una misa en honor a San Antón, el patrón de las mascotas.

12386169363_c16fcf4c9b_o

 

12384563854_927c8d9371_o

 

Andalucía

Las fiestas en honor a San Antón son de las más tradicionales en algunas provincias de Andalucía. Para muchos andaluces sigue siendo costumbre llevar a sus animales a la parroquia más cercana para que sean bendecidos. Pero no sólo eso, en algunas provincias y pueblos tienen algunos hábitos típicos de estas fiestas. Por ejemplo, en Granada, son habituales los concursos de luminarias y caballerías, y este año con una buena noticia para los animales de algunos pueblos granadinos: prohibidos los cohetes y petardos. En las fiestas de San Antón 2016 la bendición de los animales estará en muchos municipios acompañada de la romería, y como marca la tradición se comerán “la cuña de San Antón”.

Pero echamos en falta más iniciativas como las de Madrid o Puerto Real (Cádiz). En la ciudad gaditana han citado el domingo 24 de enero a todas las personas con mascota para que puedan disfrutar de una jornada junto al Paseo Marítimo donde los animales serán los protagonistas. Al fin y al cabo, es su día. Con una programación llena de actividades para ellos como concursos con premios al mejor disfraz, a la miss y al mister mascota, a la mejor familia animal o una demostración de Agility y obediencia. Y además, el dinero recaudado por la inscripción será entregado a una asociación protectora. Todo esto es sólo un avance la nueva Ordenanza Municipal para la Defensa y Protección de Animales de Compañía en la que está trabajando el Ayuntamiento de Puerto Real.

6555136703_3cd48c9257_o

Esperamos que de aquí en adelante sean más las localidades que incluyan actos y actividades en San Antón dedicados a nuestras mascotas. Pero la tradición de bendecir a nuestros animales sigue realizándose en muchos sitios de España. Te dejamos algunas de las localidades donde puedes llevar a tu amigo a que sea bendecido en las fiestas de San Antón 2016:

Alcázar de San Juan (Ciudad Real). 17 de enero. Procesión desde la iglesia por las calles de la ciudad.

Torrevieja (Alicante). 17 de enero. Bendición de animales. Iglesia de la Inmaculada.

Córdoba. 17 de enero. Bendición de animales. Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva.

Churriana (Málaga). 17 de enero. Bendición de animales. Plaza de San Antonio Abad.

Montijo (Badajoz). 17 de enero. Bendición de animales. Convenio de las Clarísimas.

Monzón (Aragón). 17 de enero. Bendición de animales. Parroquia de Santa María.

Talavera de la Reina (Toledo). 17 de enero. Bendición de animales. Parroquia de San Andrés.

Cartagena (Murcia). 17 de enero. Bendición de animales. Puerta de la Iglesia.

Jerez de la Frontera. 17 de enero. Desfile y bendición de animales. Parque González Hontoria.

Segovia. 17 de enero. Bendición de animales. Plaza de la Constitución.

Güimar (Tenerife). 24 de enero. Romería con animales de granja y mascotas del municipio.

Ávila. 24 de enero. Bendición de animales. Plaza de San Vicente. Ermita de la Magdalena.

 

Si quieres saber que pasó el año pasado en Chueca con nuestras mascotas, accede a nuestro post Chueca Loves San Antón.

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta