A veces la vida puede ser perra. Que te lo cuente Rafael Mantesso, el chico que comparte la vida de Jimmy el bull terrier. El día de sus 30 años, la mujer de Rafael le dejó. Se marchó de casa con todo lo que la pareja tenía en aquel momento. Todo, salvo Jimmy. Y eso que el nombre se lo había puesto ella, porque le encanta la marca de zapatos de lujo Jimmy Choo. Se quedaron los dos solos pero Jimmy no dejó de ser para el joven brasileño este fiel amigo que no te juzga ni te abandona. Gracias a Jimmy, la vida de Rafael cambió. 

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

Cuando lo único que te queda es tu perro, una cama y una nevera

Rafael trabajaba de publicista en São Paolo. Iba a cumplir 30 años, estaba casado y pensaba que tenía la vida resuelta. Pero cuando su mujer decidió marcharse, se quedó en un piso vacío, con la única compañía de unas paredes blancas y su fiel amigo mirándole fijamente. Los que tenemos perro conocemos muy bien esta mirada. La que se puede resumir en dos palabras: amor incondicional. De esta escena surgió la inspiración. Con un rotulador negro empezó a dibujar distintos elementos de fondo, poniendo a Jimmy en el centro como protagonista. La estampa le pareció graciosa y decidió que tenía que fotografiarla. La subió a internet y a partir de este momento comenzó para Jimmy y su dueño una nueva vida.

Según sus propias palabras, Jimmy le “sacó de un pozo sin fondo dónde no albergaba ya ninguna esperanza”. Empezó a expresarse a través de él, y ahí encontró su sanación. La cuenta de Instagram dónde sube las fotos que saca de su bull terrier cuenta hoy con más de 600.000 seguidores. Rápidamente se convirtió en un fenómeno viral y Rafael empezó a recibir muchas propuestas de colaboraciones por parte de grandes marcas y entidades. A día de hoy, dice que “ser el propietario de Jimmy ha llegado a ser un trabajo a tiempo completo”. Es el lado positivo de las épocas de crisis: nos obligan a replantearnos nuestros esquemas y nos abren nuevas oportunidades.

Rafael tiene el síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo que afecta a la socialización y que forma parte del espectro del autismo. Dibujar alrededor de Jimmy unos universos imaginarios y fotografiarlos es una manera para él de canalizar su alto potencial creativo. La compañía de un mejor amigo de cuatro patas nos aporta muchísimo a todos. Pero en el caso de una persona con síndrome de Asperger el beneficio es incluso mayor.

Dibujar y fotografiar a Jimmy: de catarsis a forma de vida

Más allá de las colaboraciones con marcas que le permiten vivir de su actividad como creativo, Rafael ha decidido sacar provecho de la gran fama que alcanzó Jimmy para ayudar a otros perros que no han tenido tanta suerte. Con un colectivo de fotógrafos amantes de los perros realizaron un calendario solidario con el objetivo de recaudar fondos para el adiestramiento de perros de terapia. También hizo otro calendario con famosos y perros para ayudar a una ONG de defensa de los derechos de los animales (AMPARA). A través de la marca de pienso para perros Pedigree, lanzaron una campaña en Brasil para proporcionar alimentos a perros abandonados en refugios.

 


En octubre del 2015, Jimmy y Rafael publicaron su primer libro de fotografías: “A dog named Jimmy“. Para compartir con el mundo entero los sentimientos positivos que surgen al ver las simpáticas estampas del bull terrier, dejaron unos cuantos ejemplares en lugares públicos de Nueva York, Lisboa y São Paolo. ¿Y qué mejor lugar que un parque para encontrarse con amantes de los perros? Es así como Jimmy y Rafael dejaron sus huellas en Central Park. En noviembre de 2016, la pareja participó con sus retratos en una exposición sobre Instagram de la Tate Modern Gallery de Londres.

Rafael y Jimmy

La marca de zapatos Jimmy Choo se pusó en contacto con Rafael. En un principio se asustó, pensó que le iban a reclamar derechos de autor por el nombre que le había puesto a su perro. Realmente era para proponerle una colaboración. Les habían encantado las fotografías del bull terrier y querrían crear una colección de accesorios con su imagen. Lo que no cuenta la historia, es si la ex-mujer de Rafael, fiel seguidora de la marca, se compró alguna cartera con los dibujos del chico y del perro que en su día abandonó.

Poster Jimmy el bull terrier Rafael Mantesso

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta