7 Juegos interactivos para perros

Seguro que si compartes la vida con un perro te habrás hecho esta pregunta más de una vez. ¿No va a descansar nunca?

Cuando convives con un cachorro o con un perro con altas dosis de energía, esta pregunta puede incluso estar presente casi a diario en tu mente y generalmente solemos caer en la trampa de pensar que para cansarlo necesitamos que haga más ejercicio físico. Es entonces cuando bajamos al parque a tirarle la pelota una y otra vez hasta que nuestro perro cae desfallecido.

Como hemos escrito en anteriores artículos en nuestro blog, el ejercicio físico es muy importante en la vida de nuestro perro pero si este ejercicio no va acompañado de estimulación mental estaremos convirtiendo a nuestro perro en una máquina de correr y recoger la pelota que cada vez requerirá más dosis de ejercicio para cansarse.

Los juegos interactivos para perros son grandes herramientas que pueden aportarnos esa dosis de trabajo mental y calma que, junto con el ejercicio físico diario, necesitan para ser perros equilibrados.

1. Juguetes interactivos rellenables (tipo Kong)

juegos_interactivos_perros_kong

 

De todos los juegos interactivos para perros que existen en el mercado, el Kong se ha convertido en la referencia de todo propietario de perro. La idea es sencilla: rellenar de algo apetitoso el juguete y dárselo a nuestro perro para que se las ingenie sacándolo. El mayor inconveniente de este juguete interactivo para perros es que con el tiempo nuestro perro puede ir ganando destreza a la hora de sacar la comida y en 5 minutos tenerlo vacío, por ello es fundamental aplicar un poco de creatividad a la receta: por ejemplo aplicando alimentos como paté, yogur, carne de lata o congelándolo antes de dárselo.

Existen en el mercado muchas variantes de este juguete dentro y fuera de la misma marca, de muy diversos precios, aún así es muy importante saber que sólo algunas marcas garantizan que el material es resistente a los mordiscos, pero como en todo siempre puede haber excepciones, así que por seguridad recomendamos siempre hacer varias pruebas observándole antes de dejarle solo en casa con alguno de estos juguetes.

2. Juguetes interactivos para perros en los que debe resolver un pequeño problema

juegos_interactivos_para_perros

 

Hay un gran número de marcas que comienzan a distribuir en España juegos interactivos para perros, con diferentes niveles de dificultad. Generalmente, casi todos tienen como objetivo que nuestro perro desarrolle estrategias para poder conseguir el premio o chuche que hay en ellos: girar con la pata u hocico alguno de los tubos para que caiga el premio, sacar con una cuerdecita la tapa de un pequeño contenedor donde está el premio o chuche, etc. Lo mejor es empezar siempre por juegos más fáciles e ir aumentando gradualmente la dificultad ya que así evitaremos que nuestro perro se frustre y muestre conductas que no queremos como ladrar, morder o lanzar el juguete.

 3. Buster Activity Mat

Se trata de una práctica alfombra en la que puedes enganchar diferentes juegos interactivos, todos ellos destinados a que tu perrete se las ingenie para sacar las chuches que esconderás en su interior. Viene con una práctica bolsa para que puedas llevártelo de viaje y tres juegos diferentes aunque puedes adquirir el resto por separado. Es uno de los juegos interactivos para perros que más está arrasando en Estados Unidos y aunque aún es difícil encontrarlo en España algunos distribuidores de productos para perros comienzan a venderlo.

Juegos interactivos para perros DIY (Hazlo tú mismo)

Lo mejor de los juegos interactivos para perros es que no es necesario gastar ni un duro para poder dar a nuestro perro una buena dosis de trabajo mental y entretenimiento. Con algunos materiales que tenemos por casa podemos construir grandes puzzles mentales. Aunque siempre que usemos la imaginación las posibilidades son infinitas os ofrecemos algunas ideas que podéis llevar a la práctica:

4. El juego de las botellas

Este es uno de los juegos interactivos para perros que más fama ha ganado hace unos meses en las redes sociales gracias a este vídeo y para construirlo necesitaremos un poco de mañana en el mundo del bricolaje. La idea es construir ese engranaje que aparece en el vídeo y para ello tendremos que conseguir tres tablones de madera, uno o dos tubos finos y una botella de plástico. Una vez construido meteremos en las botellas trocitos de chuches o bolitas de pienso y nuestro perro tendrá que ingeniárselas para dar la vuelta a la botella y que puedan caer las bolitas. Es fundamental que a la hora de construirlo utilicemos un buen tablón que pese para que repose el juguete y no se caiga cada vez que nuestro perro le de con la pata, especialmente cuando tenemos un perro grande.

5. La bandeja del muffin

juegos_interactivos_para_perros

Para este juego necesitaremos un molde de muffins o magdalenas, (cuantos más huecos tenga mejor), el mismo número de pelotas por hueco y una buena ración de chuches que huelan mucho: trocitos de salchicha o de queso por ejemplo. Es importante que los trocitos de comida sean bastante pequeños para no llenar a nuestro perro ni que engorde demasiado, especialmente cuando hagamos varias repeticiones, ya que es un juego que pillan muy rápido. Tenemos que meter un trocito de chuche en algunos de los huecos para muffin y poner una pelota encima de cada uno de los huecos, luego dejaremos la bandeja en el suelo para que nuestro perro pueda ir sacando las pelotas e ir encontrando las chuches. Una vez finalice, volveremos a repetir el ejercicio esta vez colocando chuches en diferentes huecos, pero no en todos. Nuestros perros utilizaran el olfato y la memoria para adivinar cada vez en dónde se encuentra el trocito de comida.

6. El juego de la caja

Es uno de los juegos interactivos para perros más económico que puedes construir ,y bien planificado puede dar a nuestro perro una media de 20 a 30 minutos de entretenimiento. Para este juego es recomendable utilizar una de sus raciones de pienso ya que necesitaremos bastante cantidad, una caja mediana, papel de períodico, cajas mas pequeñas, cartones de huevo, cartones de papel higénico, el kong o juguete rellenable que tengamos en casa y una latita de carne. Aunque en el vídeo la dueña del perro lo explica en inglés, básicamente consiste en ir añadiendo en la caja bolitas de su pienso, papel de periódico para esconderlas y dentro de las cajas pequeñas más de lo mismo. En la parte baja de la caja esconderemos el Kong o juguete rellenable lleno de carne húmeda. Una vez cerremos todo, se lo daremos a nuestro perro que, con un poco de esfuerzo mental y olfato tendrá que ir encontrando las chuches.

7. Pelota rellena

Juegos_interactivos_para_perro

Esta pelota en cuestión se llama JW Holee Roller y es posible adquirirla en varios tamaños en diferentes colores en algunas tiendas de mascotas en España, aunque probablemente existan en el mercado otro tipo de pelotas con huecos que nos puedan servir. Además de la pelota, para configurar este juego necesitaremos algunos trozos de telas cortados como los de la foto y una buena ración de chuches suculentas.

Enrollaremos en cada banda de tela un trocito de comida para luego meterla en la pelota, y así con el resto de trocitos de tela, para luego ofrecérsela a nuestro perro y que intente sacar los trocitos de tela y desenrollarlos para comerse la chuche que hay en su interior. Al igual que en el juego de las cajas, hay que tener en cuenta que si nuestro perro es cachorro o le gusta comer cartones o telas este quizá no sea el mejor juego recomendado para él. Es fundamental siempre observar cómo interactúa nuestro perro con un juguete antes de dejarle sin supervisión con él.

Estos son algunos de los ejemplos que os recomendamos que pongáis en práctica con vuestro perro. Tras un buen paseo, el ejercicio mental y de olfato que exigen, estos ejercicios probablemente le ayuden a encontrar la calma que necesitan para descansar.

¿Y tú? ¿Sueles hacer uso de los juegos interactivos para perros? ¿Conoces alguno que no esté en nuestra lista?

1 Comentarios

  1. Hola!
    He leído el artículo y me parece muy interesante. Sabes si hay alguna tienda on-line en España o física (Barcelona), que comercialice el “Buster Activity Mat”? Lo he buscado por internet y sólo aparece en venta en páginas americanas (algunas no lo envían a España y en otras sale carísimo el envío). Muchas gracias.

    Reply

Escribir un comentario.