¿Qué dice tu perro con su cara?

Foto de Andrea Traver, disponible en Facebook - Super Perruno

Los perros no sólo entienden las emociones de sus dueños o terceros, también comunican lo que sienten mediante gestos en su cara y movimientos corporales. Sus orejas y la cola juegan un rol muy importante en ello.

Muchas investigaciones demuestran este hecho, pero en este post queremos ayudarte a entender mejor a tu perro con algunas ideas de lo que puede significar cada uno de sus gestos faciales, entendiendo tres partes de su cara: orejas, ojos y boca.

 

 

Ojos de Perro

Foto de Andrea Traver, disponible en Facebook

1. Bien abiertos: indican que está alerta, juguetón, listo para jugar o recibir una recompensa.

Podrás ver sus ojos así al momento de salir de paseo, cuando te salude al llegar a casa o cuando identifique algo que lo mantenga atento.

2. Mirada fija: puede indicar mucha atención en descubrir de qué trata algo nuevo para él o desafío como una forma dominante de decir “te estoy viendo y estoy listo para atacar”.

Podrás ver los ojos de tu perro así al encontrarse con otro que no le agrade o al sentirse amenazado por algo de su entorno.

3. Evitar contacto visual: indican generalmente sumisión o respeto, también en momentos en los que esté relajado y se sienta tranquilo.

Podrás verlo sin hacer contacto ocular al acariciarle la panza, al sentarse a tu lado, cuando esté oliendo a tu alrededor, etc.

4. Parpadeo o guiño: indica que quiere jugar y si lo acompaña de un ladrido agudo y corto es que de seguro te dice que le prestes atención.

5. Entrecerrados: puede indicar que se siente amenazado, agresivo y se prepara para atacar sobre todo si va  junto a una mirada fija. También puede indicar simplemente que tiene sueño!

Podrás ver estos ojos “chinos” en tu perro cuando esta frente a algo que le incomoda mucho y siente que debe atacar o simplemente cuando esta tumbado y se está durmiendo pero parece que aguanta el cansancio.

 

 

Orejas de perro

Foto de Diana Reinoso, disponible en Pexels

1. Erguidas hacia adelante o hacia arriba: indican concentración en la actividad que esté haciendo al momento, también puede expresar curiosidad en un objeto o estímulo de su alrededor. Es un momento de recoger sonidos y captar la mayor parte de información de su entorno.

Podrás ver sus orejas así mientras juega contigo y no quita la mirada de la pelota, cuando está concentrado y entretenido en un juguete él solo, cuando está conociendo a alguien nuevo, etc.

2. Inclinadas visiblemente hacia delante: puede indicar que está desafiando lo que ve delante de él y podría atacar. Sobre todo si se acompaña del hocico arrugado, sus dientes a la vista y la mirada fija en un punto.

3. Aplastadas hacia su cabeza: indican miedo o que siente una amenaza, en conjunto con la cola entre sus patas quieren decir “estoy asustado”, también pueden indicar sumisión si su cola está en una posición neutral.

Podrás ver sus orejas así mientras le llamas la atención por algo que no debe hacer o cuando no se siente seguro frente a otro perro de mayor tamaño y/o con actitud dominante.

4. Apuntando hacia atrás, sin estar aplastadas: indican ansiedad o incertidumbre por alguna situación desconocida, está tenso, algo le incomoda o está en un sitio nuevo que no le agrada.

5. Relajadas: en posición neutral, sin inclinaciones visibles hacia ningún sitio específico, indican un gesto amistoso en combinación con la cola levantada y en movimiento, boca abierta y relajada y los ojos abiertos.

Podrás verlo así en la mayor parte de las situaciones si se trata de un perro amistoso y sociable en general, en casa o conociendo sitios nuevos que no le causen ansiedad.

6. En movimiento: si ves que mueve sus orejas hacia delante y hacia atrás o bajarlas momentáneamente, indica que está tranquilo, solo observa o investiga el sitio donde está.

Podrás ver a tu perro así en casi cualquier situación, sobre todo al momento de dar un paseo, en casa mientras te acompaña, antes de hacer sus necesidades fisiológicas, al llegar a un sitio (conocido o no), etc.

 

 

Boca de perro

Foto de Andrea Traver, disponible en Facebook

1. Sonrisa: a veces no es fácil verla o diferenciarla de un gruñido pero si se acompaña de un movimiento constante de su cola y una actitud amigable, sin duda está muy contento.

2. Bostezo: puede indicar distintas cosas dependiendo del entorno en el que se encuentre, para ellos el bostezo puede ser contagioso como para nosotros así que puede bostezar al verte hacerlo, también para aliviar tensión o en nuevas situaciones si se sienten un poco amenazados. Sin duda también pude bostezar porque tiene sueño o cuando acaba de despertar, igual que nosotros.

3. Boca cerrada o ligeramente abierta: si está estirada hacia atrás es porque se siente muy estresado, con miedo o algún dolor (sobre todo si se acompaña de jadeo).

4. Cerrada o ligeramente abierta sin mostrar sus dientes: indica que se siente contento, está tranquilo y alerta pero sin ansiedad.

5. Lamerse los labios: puede indicar varias cosas, a veces lo hacen para limpiarse después de comer o cuando quieren que le des algo de lo que comes, como diciendo “ñomi, yo quiero”. En otras situaciones si lo acompaña de bostezos puede ser que esté estresado o siente alguna amenaza.

6. Mostrar los dientes: indica intención de atacar y agresión. Si el hocico no se mantiene arrugado puede ser una advertencia de dominio territorial, en cambio si su hocico esta arrugado y gruñe si es señal de que está muy molesto y seguramente morderá.

 

Ahora cuéntanos tú… ¿Has visto algún gesto diferente a los que decimos? ¡Compártelo con nosotros!

8 Comentarios

  1. Excelente y muy acertado. Los perros, más que mascotas, son parte de nuestra familia y es importante conocerlos bien. ¡Me encantó!

    Reply
  2. me ha encantado ,porque sabemos mas de nuestros amigos que están con nosotros y asi sabemos como se sienten y como interactúan

    Reply

Escribir un comentario.