¿Qué puedo hacer si mi perro no come?

perro no come gudog

En algunas ocasiones nos encontramos con que nuestro perro, sin motivo aparente, pierde el apetito y no quiere comer. Si nos percatamos de que nuestro perro no come, no tenemos por qué preocuparnos, pero sí deberíamos hacer un seguimiento del tiempo que pasa sin comer antes de tomar medidas. Por eso, vamos a informar de cuáles pueden ser los motivos y a dar algunos consejos para reconducir la situación y que puedas dejar de preguntarte por qué tu perro no quiere comer.

¿Por qué mi perro no come?

Hay muchos motivos por los que tu perro podría no querer comer. Estos son algunos de ellos:

  • Edad. Según se hace mayor el perro va cambiando sus necesidades. Puede perder los dientes o verse afectado por la artrosis, que disminuye la fuerza de su mandíbula, por lo que la alimentación tendrá que adaptarse según avanzan los años.
  • Enfermedad. En algunos casos, si tu perro está enfermo, puede perder las ganas de alimentarse. Es posible que esté causado por algún problema intestinal o alguna dolencia de otro tipo. En todo caso, si aparecen estos u otros síntomas, será recomendable que acudas al veterinario cuanto antes para que pueda darte un buen diagnóstico y evitar males mayores.
  • Medicamentos. Algunos tratamientos pueden tener entre sus efectos secundarios la pérdida de apetito, pero no tiene por qué suponer que sea una enfermedad grave. Una vez el tratamiento finalizado, todos estos efectos deberían desaparecer. Si ha acabado su tratamiento y tu perro todavía no come, deberías acudir a consultarlo con el veterinario.
  • Aburrimiento. Puede ser una de las causas por las que los perros no quieran probar la comida. Al acostumbrarse a un sabor algunos perros acaban perdiendo el apetito.
  • Calor. Si estás en un lugar muy caluroso, al igual que pasa con los humanos, el perro puede tener sensación de apatía y que esto conlleve la pérdida del apetito. Es importante conseguir que se mantenga hidratado y hacer todo lo posible para que tu perro esté en un sitio con una temperatura soportable. Recuerda que para los perros es más complicado que para los humanos regular su temperatura corporal. Si se encuentra en unas condiciones que no son apropiadas para él, podría sufrir un golpe de calor, que en perros resulta mucho más peligroso que en humanos.
  • Estrés. En muchos casos, las situaciones nuevas pueden alterar a nuestros perros. Muchas son las veces en que se deja a un perro en una residencia canina y, al recogerlo, nos encontramos con que deja de comer. El estrés en las residencias caninas suele suceder debido a que los perros tienen una serie de necesidades que es muy difícil de cubrir en residencias como mantener sus rutinas, tener contacto continuo con humanos o el simple hecho de dar paseos. Esta situación u otras similares pueden hacer que tu perro deje de comer, por lo que es imprescindible detectar sus síntomas y actuar cuanto antes. 

¿Qué puedo hacer si mi perro no come?

Estos consejos te ayudarán a actuar en caso de que tu perro no coma:

 

  • Conserva en buen estado la comida de tu perro.

contenedor pienso no come gudog

Es básico, para que crezca su apetito, que el olor de los alimentos se conserve, por lo que trata de mantenerlos en las mejores condiciones ambientales posibles. Además, unas malas condiciones pueden hacer que aparezca moho o atraer a los insectos. Intenta conservar la comida en contenedores cerrados herméticamente  y vigila la temperatura y la humedad del lugar en el que los conservas.

  • Utiliza juegos para que resulte entretenido.

perro jugando no come gudog

Trata de conseguir que comer se convierta en una actividad divertida para tu perro utilizando juguetes como el Kong o escondiéndolo en una habitación para que busque y lo encuentre. En definitiva, que lo perciba como algo lúdico. El perro viene con instinto cazador de serie y se encuentra con todo hecho en el comedero. Si tu perro no come, estos juegos pueden hacer que reviva la llama y conseguir así que vuelva el apetito.

  • Varía la alimentación de tu perro.

perro alimentacion no come gudog

Si a pesar de todo tu perro no come, puedes intentar cambiar su alimentación. Este sólo debe ser el último recurso ya que, si no se hace de manera correcta, puede implicar problemas digestivos para tu perro como vómitos, diarrea u otros más graves. Existe una gran variedad de alimentación para perros y bien es cierto que, con el cambio de edad, sí que necesita comida que se adapte a sus necesidades, por lo que será importante saber qué tipo de pienso será mejor para tu perro. También puedes recurrir a intentar hacer más atractivo el pienso de tu perro añadiendo aceites como el aceite de salmón o con paté, que atraerán mucho a tu perro. Ten en cuenta que hay ciertos alimentos prohibidos que podrían sentarle muy mal, por lo que debes tener mucho cuidado con ellos. 

Esperamos que esta información te ayude si tu perro no come y que puedas encontrar una solución para ello. ¿Tienes algún consejo que dar? ¿O alguna idea que compartir con nosotros?No dudes en decirlo, siempre serás bienvenido. Puedes contárnoslo en Gublog y también a través de Facebook, Twitter o Instagram sin ningún problema.

 

Escribir un comentario.