Viaja en coche con tu perro de forma segura.

Perro_coche

¿Te has preguntado alguna vez si cuando viajas con tu perro en el coche va totalmente seguro? ¿Qué pasaría con él/ella en caso de un accidente o colisión? ¿Existen sistemas de seguridad que garanticen que nuestro perro saldrá ileso en caso de accidente?

Probablemente ya sepas que el Reglamento General de Circulación indica lo siguiente:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).

Lo cierto es que generalmente no somos conscientes de las garantías de seguridad que nos ofrecen la mayoría de productos que se venden en el mercado para llevar a nuestro perro en el coche, incluso es difícil saber si hay algún tipo de homologación que corrobore el nivel de seguridad que ofrecen en caso de colisión cada fabricante.

Desde hace unos años, el Pet Safety Center en Estados Unidos, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación sobre la seguridad de las mascotas y sus dueños, realiza “pruebas de choque” con diferentes productos dedicados a la sujeción del perro en el coche de diferentes fabricantes. En estas pruebas de choque, como en las que se realizan desde hace años en sistemas de protección para los pasajeros humanos, se simula una colisión con un peluche como maniquí, grabando todo el proceso. Los resultados son alarmantes, ya que muy pocos fabricantes pasaron las pruebas sin que el perro de peluche saliese gravemente perjudicado.

¿Con qué tipos de sistemas de seguridad llevamos generalmente a nuestro perro en el coche?

1. Cinturón de seguridad para perro enganchado a un arnés:

 

arnés_doble_enganche_perro_coche

El cinturón de seguridad para perro es uno de los sistemas más vendidos y utilizados a día de hoy, y aunque ofrece grandes ventajas para el perro como el confort de los asientos del coche, la visión del paisaje durante el trayecto o estar cerca de sus dueños, es un sistema mucho más peligroso de lo que creemos, especialmente si no hemos seleccionado el sistema adecuado.

¿Qué sistema de arnés y cinturón para perro debo seleccionar y por qué?

El arnés debe ser un arnés de doble enganche especialmente diseñado como sistema de sujeción para el coche, ya que cuando utilizamos un arnés de un solo enganche o un arnés no diseñado para viajar en el coche,  en caso de accidente la hebilla del arnés o incluso el mismo arnés se romperá y el perro saldrá disparado hacia los asientos delanteros y guantera del coche, ocasionándole graves lesiones y, dependiendo de la velocidad, la muerte.

Es muy importante además añadir que cuando el perro que viaja en el coche es miedoso, ladra y se excita demasiado viendo a personas, ciclistas u otros perros en el exterior, ésta no es la mejor opción ya que puede ser un motivo de estrés grande para el perro, que además nos hará perder la concentración en la conducción del vehículo. En estos casos es recomendable viajar con nuestro perro en el maletero utilizando una reja separadora para perros y un transportín.

2. Transportín para perros en el asiento trasero atado con los cinturones:

transportin_perro_coche

Aunque a simple vista pueda parecer un sistema seguro al estar el transportín atado a los enganches de los cinturones de seguridad de los asientos, lo cierto es que en una colisión con un transportín colocado en los asientos, se romperían los puntos de sujeción del cinturón y el transportín saldría despedido por el coche además de romperse hiriendo gravemente al perro o a cualquier persona en el interior del coche.

En caso de tener un perro de tamaño pequeño, un transportín para perros puede ser un lugar seguro para él si además de estar fabricado con materiales resistentes, está colocado en el suelo de los asientos traseros, justo detrás de los asientos delanteros. En caso de colisión, el transportín tendrá poco espacio para moverse y esto evitará que salga disparado.

 

3. Reja separadora para perros en el maletero del coche: 

Reja-para-Perros

Una reja separadora para perros hecha a medida, como las que puedes adquirir en TravallEste tipo de reja se coloca entre los asientos traseros del coche y el maletero, y hará que los perros viajen cómodos, con más libertad de movimiento y a su vez la posibilidad de influir en la concentración del conductor será menor, además de que permitirá que los asientos sean ocupados por otros viajeros humanos. Aún así, en caso de colisión sigue existiendo el peligro de un golpe brusco debido al amplio espacio que ofrece el maletero en sí. Para mejorar la seguridad de tu perro cuando va en el maletero con una reja separadora, es necesario que vaya dentro de un transportín para perros.

 

4. Transportín para perros en el maletero del coche:

reja-separadora-coche-perro

Es el sistema más seguro para perros de tamaño mediano y grande, siempre que se utilice con una reja separadora para perros hecha a medida.

Es fundamental que el transportín sea de un material resistente, que pueda cerrarse de manera segura, que permita una buena ventilación y que sea cómodo para tu perro.

En caso de accidente, la reja separadora impedirá que el transportín pueda desplazarse de forma violenta hasta los asientos traseros del coche y a su vez el transportín contendrá mejor  el movimiento brusco del perro tras el impacto. Otro aspecto positivo de este tipo de sistemas es que en caso de accidente, el perro no podrá huir en shock tras el siniestro por la carretera lo que supondría un grave riesgo para su vida y la de los demás conductores.

 

4 Comentarios

  1. Muy completa la información, la verdad que nos hacemos ideas falsas según nos lo venden en primera instancia, sin tener estudios que contrasten la seguridad de los elementos que se anuncian.
    Muchas gracias

    Reply
  2. La verdad es que después de haber visto el vídeo, te da que pensar muchas cosas. Ojalá nunca pase nada pero si pasa algo por lo menos que estén bien seguros. Suerteeee!!!!! Que bien me vendría la rejaa!!! muaks!!

    Reply
  3. Me vendrían genial, ya que con mis cuatro chicos, mas los de visita, me es muy necesario,
    cruzamos patas, rabos y dedos :)
    muchas gracias

    Reply

Escribir un comentario.