Perros de trabajo, héroes en la sombra

perros de trabajo grem

Todos alguna vez hemos tenido un problema o una situación en la que necesitábamos ayuda y no hemos encontrado a quien nos la preste. Por suerte, muchos de nosotros tenemos perros y sabemos que ellos se pueden convertir en nuestros salvadores y ser los más fieles aliados que podemos encontrar.

Pueden ser incontables las veces que has visto películas como Superman, Spiderman o los X-Men y has deseado ser uno de ellos. Ellos tenían el don, el toque divino o simplemente la casualidad de recibir sus poderes a través de una picadura de araña. Sin embargo, los héroes de los que queremos hablar hoy, tienen pelo, cuatro patas y muchos pasos que dar hasta llegar a convertirse en nuestros protectores.

La lista de perros que se encuentran ayudando desde la sombra y sin que se les de la importancia que realmente tienen es amplia. Ya hemos hablado de casos como el de Nala, ayudando como perra de terapia asistida, el de Nuca, como perra de salvamento acuático o el de Miel, dedicada a ser perro guía. La gran labor que estos perros realizan, pasa muchas veces desapercibida y el esfuerzo y dedicación que hay tras ellos, también. Por eso, esta vez, nos hemos adentrado en el mundo de los perros de trabajo  que colaboran con los cuerpos y fuerzas de seguridad, más concretamente sobre perros policía y perros de búsqueda y rescate y en cómo es el adiestramiento de estos perros.

Perros de trabajo: Policía y Guardia Civil

No todo se trata de coser y cantar. En España, uno de los pilares para el adiestramiento canino se trata de la Escuela de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil, situada en Madrid. Varias son las especialidades en las que trabajan y aquí os dejamos un vídeo con el que echar un vistazo a su labor y cómo desempeñan sus entrenamientos.

 

 Perros de trabajo para búsqueda y rescate

El adiestramiento de los canes dedicados a esta labor se compone básicamente en dos partes. La primera, en la que aún son cachorros y jóvenes, se basa en familiarizar a los perros con el entorno en el que van a desarrollarse y enseñar de forma lúdica las acciones que tendrán que llevar a cabo. En la segunda fase, cuando ya son adultos, todo aquello que han aprendido divirtiéndose, deben de plasmarlo y afrontarlo como perros fuertes y con un carácter ya formado que les permita intervenir cuando se presente la ocasión.

Como ya nos indicaba Montse, cuando hablamos con ella sobre Nuca, el proceso en los perros de salvamento es largo, por no decir infinito. En esta línea, Álvaro Martínez, de la Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León, nos corrobora lo dicho anteriormente, aunque nos muestra algunos matices diferentes entre el salvamento acuático y los perros de búsqueda y rescate:

Durar, dura toda la vida. El perro se prepara para, un día en el que se derrumba un edificio, poder trabajar mientras hay cientos de actores interviniendo al mismo tiempo(…) En el caso de un perro de rescate, aunque sea adulto, se le sigue enseñando y sometiendo a situaciones nuevas, siempre tienes que tratar de añadir una dificultad más.”

Ser héroe es muy cansado y no puede durar para siempre. Después de años dedicados a ello, es complicado encontrar un lugar para que estos perros puedan descansar y disfrutar de su jubilación, pero ya hay asociaciones, como Héroes de 4 Patas, que se dedican a buscar hogares para ellos.

perros de trabajo heroes de 4 patas

Cabe destacar que la gran mayoría de personas dedicadas a adiestrar a estos perros son voluntarios, llegando incluso en ciertas ramas al 90% del total el número de personas que dedican su tiempo a ello, sin esperar nada más que palabras de agradecimiento a cambio. Estas son las personas detrás de ese olfato capaz de rastrear en caso de desapariciones; encargadas de dar la paz necesaria a un perro para ayudar a un persona con ceguera en sus tareas diarias o mientras asisten a niños, adultos o ancianos a recuperarse con su ayuda.

Por ello, te animamos desde Gudog a colaborar en esta tarea de la que tan poco se habla pero tan esencial nos resulta. Acércate a cualquiera de los centros que estén cerca de tu casa y no dejes pasar la oportunidad de ser parte de la solución. Ellos siguen estando siempre ahí, por ti, y seguirán siendo nuestros héroes en la sombra.

A continuación te dejamos una serie de asociaciones en las que estarán encantados de contar contigo para sus labores con perros. ¡Anímate!

Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros

Cómo hacerse voluntario de GREM

Escuela de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil

Unidad Canina Rescate y Salvamento Madrid

Unidad Canina de Búsqueda y Rescate ACATH

Si deseas seguir aprendiendo cosas interesantes sobre el mundo canino, no dejes de visitar Gublog y disfruta tanto como lo hacemos nosotros.

Foto: Unidad Canina de Salvamento GREM

1 Comentarios

  1. Los perros tienen tantas capacidades que se consideran increíbles y/o básicas como el cuidado de su amo hasta, el punto de ser especialista en el rescate y búsqueda en momentos de desastres naturales, ser guía de una persona vidente; demostrando así el gran apoyo que puede ser un perro para la sociedad en diferentes casos y necesidades.

    Reply

Escribir un comentario.