PURINA, en colaboración con el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), ha organizado esta mañana un original primer día de clase en el colegio LLeó XIII de Barcelona: un grupo de perros de educación asistida del CTAC han recibido a los más pequeños en la puerta del centro para darles la bienvenida. El objetivo de esta acción ha sido ayudar a los niños a sobrellevar mejor la vuelta al colegio tras las vacaciones de verano y presentar el programa “Aprender Juntos Es Mejor”, una iniciativa que llevará perros de educación asistida a colegios de la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona para mostrar los beneficios de las mascotas en la educación de los niños.

El programa es una iniciativa de PURINA y estará dirigido por el CTAC, que con la ayuda de perros preparados desarrollará jornadas de educación asistida con estudiantes de primaria y profesores durante los cursos escolares 2015-2018. “Aprender Juntos es Mejor” comenzará el próximo mes de octubre y prevé llegar a 5.000 niños en los próximos años.

aprender juntos es mejor 2

Los estudiantes de primaria del colegio Lleó XIII de Barcelona han recibido con sorpresa e ilusión la presencia de los perros en la puerta del colegio, y en algunos casos han sido de gran ayuda en aquellos niños que se resistían a desprenderse de los brazos de sus padres, siendo los canes una gran motivación para entrar en clase con una sonrisa.

El colegio Lleó XIII de Barcelona ha sido el primero en España en inaugurar el curso escolar con una bienvenida con perros dentro del marco de actividades del programa “Aprender Juntos es Mejor”, que empezará a desarrollarse el próximo mes de octubre y que tiene previsto visitar alrededor de 25 centros durante este curso escolar.

Según Francesc Ristol, director de CTAC, “a menudo encontramos en las aulas niños que tienen problemas específicos que afecta a la capacidad de leer de una manera fluida o comprensiva. Nosotros ofrecemos a los alumnos que puedan interactuar con los perros, con el apoyo de los profesionales pertinentes, creando un ambiente adecuado y específico donde poder trabajar mejor la lectura así como otras materias escolares”.

Por su parte Xavier Pérez, Director de Comunicación de PURINA España, ha añadido que “creemos que los animales pueden llegar a ser una ayuda en nuestro sistema educativo. El vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un perro inspira ternura, pero también responsabilidad”.

A nivel general, los perros de educación asistida, con la ayuda de técnicos especializados y coordinados con los profesores/educadores, constituyen un potente motor exterior que contribuye a la formación de los niños en varias facetas: incrementa la motivación, identifica problemas de socialización, fomenta los hábitos de lectura, disminuye la ansiedad, estimula su atención y concentración, y aumenta su autoestima y confianza. A nivel específico, estos perros pueden trabajar en los aspectos formativos más interesantes para cada escuela: reforzar los programas de lectura y escritura, así como tratar determinados trastornos que dificultan el aprendizaje de algunos alumnos.

Por este motivo, PURINA ha creado un programa que tiene por objetivo introducir a los perros de educación asistida de forma continuada en las escuelas.

aprender juntos es mejor 4

CTAC

El Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) nace fruto de varios años de trabajo en el mundo del adiestramiento canino y de las terapias asistidas, con el fin de aportar a nuestro entorno los beneficios de la interacción humano-animal, y mejorar así la calidad de vida de las personas, mediante las intervenciones asistidas con animales. Después de más de 15 años trabajando, investigando, formando e innovando, CTAC se ha convertido en Full Member de la International Association of Human-Animal Interaction Organizations, (IAHAIO), una de las organizaciones más relevantes en el entorno de las relaciones humano-animal.

CTAC ha participado activamente en la creación de la primera unidad funcional de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) del ámbito hospitalario en el primer hospital nacional que aplica las IAA con fines terapéuticos: el Hospital Materno-Infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona.

 

Información facilitada por bemypartner.

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta