remedios naturales para perros

Remedios naturales para perros

Estos últimos años ha aumentado la consciencia de cada uno a la hora de elegir los productos que consumimos. Siguiendo esta dinámica, muchas personas han preferido optar por alimentos ecológicos o productos de cosmética orgánica. Se ha extendido en la sociedad un interés por lo natural y la vuelta a cosas más sencillas. También volvieron a tener un auge los trucos caseros y “remedios de abuela” para tratar pequeñas dolencias del día a día. Y como las personas que tenemos perro consideramos a nuestro peludo como uno más de la familia, muchas veces hemos aplicado esta “vuelta a lo natural” al más peludo de la manada. Existen varios remedios naturales para perros que conviene conocer y tener a mano. Son productos que podemos encontrar en tiendas generalistas o en herbolarios y que muchas veces podremos usar tanto para perros como para humanos.

Para hablar de ello hoy hemos invitado en Gublog a Esther García del herbolario para animales Sol de Invierno. Con ella, vamos a repasar los productos esenciales con los cuales debemos contar para nuestro botiquín de remedios naturales para perros.

Sistema inmunológico

Sobre el sistema inmunológico podremos tener una acción preventiva, ayudando a nuestro perro a reforzarlo para evitar futuros problemas. Pueden venir bien complementos nutricionales a base de vitaminas y minerales. Otra pista es la micoterapia (terapia con hongos medicinales). A nivel de plantas beneficiosas para reforzar las defensas encontramos la equinácea. Para todos estos remedios, será mejor pedir consejos al personal del herbolario que sabrá asesorar cada caso de manera individual.

Luchar contra los parásitos con remedios naturales

En la rutina de cuidados que tenemos con nuestro perro, la desparatisación es una cita clave. Debe ser tanto interna como externa y su periodicidad dependerá del entorno de vida de nuestro perro (ciudad, campo, clima de la zona…).  Muchos tenemos la costumbre de administrar a nuestro perro antiparasitarios convencionales que funcionan con sustancias químicas. Si buscamos una vuelta a cosas menos procesadas, nos puede interesar sustituir estos productos por unos remedios naturales. Esto se traduciría en añadir a la comida de nuestro perro sustancias que ayudan a prevenir los parásitos internos como puede ser el ajo, la artemisa o el ajenjo. Existen también pipetas y collares para repeler pulgas, mosquitos y garrapatas elaborados con aceites esenciales como la citronela o el neem.

Problemas de pelo, piel e irritaciones

Muchos de los problemas de piel y de pelo en perros vienen dados por una carencia nutricional. Se puede introducir en la dieta de nuestro compañero suplementos con Omega 3 y 6. También apostar por alimentos especialmente ricos en estos nutrientes como por ejemplo el salmón (los piensos a base de salmón o el hecho de añadir cucharadas de aceite de pescado a la comida de nuestro perro puede ser mano de santo). Del lado vegetal, el aceite de lino, de cáñamo o plantas como la ortiga aportan también estos nutrientes. 

Para aliviar los picores y las irritaciones podremos optar por cosas como: la tierra verde arcillosa, la linaza, el aceite de jojoba, la nuez de macadamia, la salvia o el árbol del té. Se pueden encontrar en vaporizadores, bálsamos o cremas. Si no resultase suficiente, para casos más severos podríamos optar por productos elaborados a base de azufre, biotina o vitamina B

Si la fuente del problema es un eczema o una infección por hongos, podríamos indagar del lado del aceite de coco y de las cremas a base de llantén y minerales.

Para calmar la irritación provocada por picaduras de insectos están indicados los productos que contienen aloe vera, caléndula y árbol del té.

Aceite de coco remedios naturales para perros El Comercio

El aceite de coco es un potente antifungico que nutre la piel y alivia el picor en perros. Foto: El comercio.pe

Articulaciones

Los dolores en las articulaciones son un gran clásico de los perros en la vejez. Muchos sufren de artrosis y está en nuestras manos administrarles un tratamiento para aliviar estos dolores. Estos medicamentos se denominan “condroprotectores” y existen muchos hechos a base de plantas como: árnica, garra de diablo, harpagofito o cola de caballo que tienen propiedades anti-inflamatorias.

Estrés, miedo, ansiedad

Incluso en dolencias vinculadas al aspecto mental de nuestro perro como pueden ser el estrés, el miedo o la ansiedad, podemos buscar remedios entre los estantes de un herbolario. Muchos productos que consumimos los seres humanos para ayudarnos a relajarnos, podrán ser beneficiosos en nuestro perro. Es el caso por ejemplo de extractos de plantas como la valeriana, la pasiflora o la lavanda, que se administran en gotas junto con la comida. También un gran número de aceites esenciales como el vetiver, el sándalo, el incienso, la manzanilla o el ylang ylang. Aunque con los aceites esenciales siempre hay que tener mucho cuidado en cuanto a la dosis y a la vía de administración. Algunos no pueden administrarse puros y tendrán que ser diluidos en aceite vegetal. 

Para los perros con sobrepeso porque comen con mucha ansiedad, podemos mirar si el efecto saciante del alga espirulina les puede ayudar a controlar sus atracones. 

Existen también fórmulas de terapia floral a base de flores de Bach especialmente elaboradas para perros, para ayudarlos a superar traumas y asumir cambios. Una vez más, recomendamos buscar asesoramiento profesional para este tipo de productos. 

Sistema digestivo

Si nuestro perro tiene problemas con su sistema digestivo, podemos intentar ayudarle con probióticos. Son levaduras y bacterias parecidas a las que existen de manera natural en nuestra flora intestinal. En algunos casos se ven alteradas (por un tratamiento con antibióticos por ejemplo,nos pasa lo mismo a los seres humanos) y necesitan un refuerzo por vía oral. También podrían ayudar el aloe vera, el jengibre, el regaliz o la menta.

Ojos y orejas

Según la raza y la anatomía de nuestro perro, tendremos que ayudarle de manera más o menos pro-activa a limpiarse las orejas y los ojos. Como son zonas propensas a sufrir inflamaciones e irritaciones, podríamos ayudarnos con un preparado líquido a base de plantas con efecto calmante como puede ser la eufrasia, la caléndula o la manzanilla. Con la manzanilla podemos preparar muy fácilmente unas compresas en casa. Dejamos en infusión en un volumen de agua (una taza) tres o cuatro bolsitas de la clásica manzanilla que tenemos en la despensa. Lo dejamos enfriar bien y empapamos unas compresas de gasa o algodón con esta mezcla concentrada. Usaremos estas compresas para limpiar suavemente el contorno del ojo o el interior de la oreja de nuestro perro. 

Dientes y aliento

Para ayudar a nuestro perro con su higiene bucodental de manera natural, en su día os hablamos de las astas de ciervo. También podemos darles juguetes especialmente diseñados para este propósito. 

Para evitar el sarro o reducirlo, y mejorar el mal aliento de nuestro perro podemos darle en forma de polvo que se añade a la comida diferentes cosas como las algas marinas, el hinojo, la fragaria o la menta.

menta remedios naturales para perros verdecora

La menta ayuda para mejorar el aliento y los problemas digestivos de los perros.
Foto: Verdecora.es

Es importante recordar que aunque estos remedios naturales pueden ser de gran ayuda, en caso de que los síntomas en el perro no remitan habrá que pedir su opinión a un veterinario. Habrá que tener un especial cuidado también con la posología. Por muy natural que sea, toda sustancia en dosis excesiva se convierte en un peligro tanto para perros como para humanos. Nuestros amigos de cuatro patas tienen un metabolismo diferente al nuestro y no procesan los productos de la misma manera que nosotros. Incluso diferentes especies de animales de compañía (perros y gatos) no se rigen por las mismas normas. Ninguna sustancia es inocua y muchos remedios naturales (por ejemplo los aceites esenciales) son muy potentes en volúmenes pequeños. Algunos no deben ingerirse, otros no pueden aplicarse de manera cutánea. Siempre será mejor pedir recomendaciones a un profesional, en vez de improvisar por nuestra cuenta.

¿Nos hemos dejado en el tintero algún remedio natural que hace milagros en tu perro? ¡No dudes en dejarnos un comentarios para compartirlo con toda la comunidad de Gudog!

Foto principal : Flickr de Alex Laurie