Con la llegada del frío es muy fácil enfermar y aumentan las posibilidades de pillar un resfriado. Para tu perro, es exactamente igual. Por esta sencilla razón, vamos a darte una serie de consejos que te sirvan de ayuda para curar y prevenir el resfriado en perros.

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

Síntomas del resfriado en perros

La principal causa para que tu perro se resfríe suele ser el virus Parainfluenza y, en menor medida, el Adenovirus tipo 2, que a su vez es causante de otras enfermedades como la tos de la perrera. Estos virus afectan principalmente al sistema respiratorio y esto es lo que podría desencadenar un resfriado en tu perro.

Los síntomas del resfriado pueden ser muy variados. Ten en cuenta que algunas enfermedades, como el moquillo, pueden compartir ciertos síntomas con el resfriado, por lo que debes estar atento y acudir al veterinario si el estado de salud de tu perro empeora. Entre los síntomas del resfriado en perros podemos encontrar:

  • Estornudos. Al igual que las personas, el estornudo suele ser el síntoma más común del resfriado en perros, acompañado de la congestión nasal. Los estornudos no suelen ser esporádicos, sino que el perro suele tener varios seguidos así que, si tu can tiene un arrebato de estornudos, puede tratarse de un indicador para detectar la enfermedad.
  • Tos. Los resfriados suelen causar tos a tu perro también con bastante frecuencia. Pero ten cuidado, si ha estado en una perrera o ha estado en contacto con algún perro que haya estado en alguna, puedes estar ante un caso de tos de la perrera y que no sea simplemente un resfriado.
  • Fiebre. En el caso de los perros, a partir de los 39ºC se puede comenzar a considerar como fiebre y, cuando la temperatura alcanza los 41 º C puede tratarse de algo grave. La mejor manera para medir su temperatura será a través de un termómetro de medición rápida que te permita realizar esta acción sin retener demasiado tiempo a tu perro. Si no tienes un un termómetro a mano puedes utilizar unos métodos más tradicionales para evaluar la temperatura de tu perro. Para ello, puedes recurrir a tocar sus orejas y sus patas con la parte exterior de tus manos y notar si están calientes o puedes observar sus encías ya que si tiene fiebre, además de calientes, estarán enrojecidas y secas.
  • Falta de apetito. Cuando tu perro esté enfermo, perderá las ganas de alimentarse puesto que se sentirá apático y sin fuerzas para realizar ninguna actividad que requiera un esfuerzo físico para él.

 

¿El resfriado de los perros se pude contagiar a los humanos?

A pesar de que los síntomas son muy parecidos entre sí, los resfriados de los perros no pueden ser contagiados a personas y viceversa, ya que los virus causantes de estas enfermedades no actúan igual en humanos que en perros. Así que no te preocupes, podrás cuidar de él sin ningún miedo a acabar contagiado porque lo que necesita tu perro es que lo mimes mucho.

 

Consejos para tratar el resfriado en perros

resfriado en perros gudog

  • Evita los grandes cambios de temperatura para tu perro. Los cambios de temperatura pueden agravar la situación en la que se encuentra tu perro, por lo que deberás evitarlos todo lo posible. Es necesario preparar a tu perro para la llegada del invierno para evitar que caiga enfermo.
  • Mantén a tu perro hidratado y bien alimentado. Como puede pasarle a cualquier humano cuando está resfriado, tu perro se mostrará apático y perderá el apetito, lo que se traducirá en que tu perro no coma ni quiera beber. Permitir que deje de comer y beber sólo puede suponer un agravante para la enfermedad, por lo que permanece atento y trata de controlar que siga con su alimentación y que beba agua continuamente, que ayudará a reducir su mucosidad.
  • Si hace frío o llueve, intenta que tu perro esté en casa. El frío y la lluvia nunca han sido buenos amigos del resfriado y, a no ser que la ciencia consiga una solución inesperada, no parece que vaya a cambiar en mucho tiempo. Por eso, trata de mantener a tu perro en casa si las condiciones atmosféricas no son llevaderas para su enfermedad.
  • El descanso es fundamental. Tu perro necesitará descansar, es la mejor manera de recuperarse lo más pronto posible. Intenta que esté calmado y, en caso de tener otros perros o niños en casa, trata de conseguir que se den cuenta de que necesita su espacio y su tiempo para recuperarse.

 

Esperamos que estos consejos sean útiles para cuidar a tu perro y que se mejore lo antes posible. ¿Tienes algún consejo más que aportar? Compártelo con nosotros sin problema. Puedes encontrarnos a través de Facebook, Twitter o Instagram.

 

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta