El Yorkshire Terrier: un peluche con alma de león

El Yorkshire Terrier o Yorkie es una de las razas más populares de Gudog, sólo por detrás del mestizo y del Labrador. Sin embargo, el Yorkshire Terrier es la raza más popular en España según la Real Sociedad Canina Española.

Nació de la unión de varias razas inglesas, como el Paisley Terrier, el Waterside Terrier y el Clydesdale Terrier.

Como bien sabrás, el Yorkshire Terrier es un perro muy cariñoso y protector con su familia, aunque algo desconfiado con otros perros. En muchos casos suelen plantarle cara a otros perros mucho más grandes que ellos, sin importarles las consecuencias. ¡Son unos valientes!

El Yorkshire Terrier es un perro muy inteligente y muy fácil de educar. Es importante hacerlo a tiempo para que aprenda dónde están los límites, ya que los yorkies suelen convertirse pronto en “los reyes de la casa” e impondrán sus propias normas a toda la familia.

Los Yorkshire son perros de aviso, aunque no de guarda. Esto quiere decir que avisará con sus ladridos de que algo o alguien se acerca. Si educas a tu yorkie desde pequeño, corregirás algunos de estos ladridos sin problema.

Su pelaje es gris o negro y dorado, largo y sedoso. Simplemente tendrás que cepillar suavemente su pelo al menos una vez a la semana para que se mantenga limpio y suave. También es conveniente acudir de vez en cuando a la pelu para que recorte su pelo ya que éste nunca deja de crecer.

Según la American Kennel Club, el Yorkshire Terrier es un perro hipoalergénico y recomendado para personas con alergia, ya que no sueltan pelo en casa. No obstante, según otros estudios veterinarios más fiables, los perros no nos producen alergia por el pelo: es su saliva y la caspa que su piel genera lo que realmente produce alergia a algunas personas.

El estándar de la raza marca que el peso normal de un Yorkshire Terrier es de 3,2 kilos, aunque antiguamente el peso medio de un Yorkshire era de unos 6 ó 7 kilos.

En los últimos años se han puesto de moda el llamado Yorkshire Enano, Yorkshire Toy o Teacup Yorkie (tacita de té). Aunque estos tipos de yorkshire son muy bonitos como perro, ten cuidado a la hora de adquirir un yorkshire miniatura: en muchos casos son ejemplares producto de la cría de yorkies con malformaciones como la acondroplasia (enanismo).

Muchos “criadores” escogen los perros más pequeños de la raza, independientemente de sus enfermedades y carácter, y simplemente van creando camadas, en muchos casos incluso practicando la cría endogámica. (Reproducción entre machos y hembras de la misma familia). Estos tipos de Yorkshire no son aceptados en la Real Sociedad Canina Española ni por el Club Español del Yorkshire Terrier.

 

¿Estás pensando en tener un Yorkshire?

Si quieres tener un yorkie (o añadir otro más a tu manada), ten en cuenta estas recomendaciones:

  • No compres tu Yorkshire Terrier en una tienda de mascotas

En muchos casos los perros expuestos en tiendas de mascotas presentan graves enfermedades heredadas así como problemas de conducta.

Las enfermedades más habituales son luxación de rótula, displasia de retina, derivación portosistémica (su sangre no llega correctamente al hígado con lo que no es filtrada de toxinas), hipoglucemia y problemas gastrointestinales, así como fontanelas abiertas en los llamados “yorkie toy”.

Si quieres un Yorkshire Terrier y asegurarte de que gozará de una buena salud, puedes consultar el el Club Español de Yorkshire Terrier qué criadores responsables recomiendan.

  • Socializa a tu Yorkshire con otros perros grandes desde pequeño

En algunas ocasiones los Yorkshire Terrier pueden tener problemas al enfrentarse a perros más grandes que ellos. Recomendamos socializar a tu yorkie desde pequeño con perros de todas las razas, tamaños y caracteres posibles para que no tenga problemas en el futuro. Enfrentarse a un perro grande poco amistoso puede terminar con un buen susto.

  • ¡No lo mimes demasiado!

Aunque los yorkshire son pequeños y mimosos, hay que dejarlos ser perros. No los lleves en brazos por la calle a no ser que sea estrictamente necesario, y evita salvarle de todas las situaciones en el parque cuando está relacionándose con otros perros. De esta forma conseguirás un perro sano, ejercitado, y además sociable con otros perros y personas.

Debido a su ligero peso, es un perro ideal para llevar a cualquier sitio y casi en cualquier medio de transporte. Aunque si por cualquier motivo no puedes viajar con él, ¡recuerda que tienes un cuidador de Gudog cerca de ti!

 

 

 

3 Comments

  1. Hola compre hace Epoco menos de un semana una perrita EN COSTA LAGO de 6 meses casi 7 , esta gente un tal cirilo me hablo muy bien por telefono con lo cual confie en el plenamente ya que llevaba este criadero mucho tiempo este mundo, tanto que llege a decirle que me lo enviara por correo de mrw. Asi fue…. le reserve la perrita con 200€ al cabo de un par de semanas le ingrese 375€ que iba todo incluido ya el transportin y lo que faltaba para pagar la perrita.

    bueno pues me llego a las 9 de la mañana con un olor insoportable, suponia que era lo logico de pasar muchas horas en el transportin , pero no fue asi, mi mayor desilusion fue al verla tenia legañas lo que es el lagrimar casi infectado de muchos dias sin pasarle un peine ni una toallita, luego el pelo con nudos de llegar a corta porque era imposible quitar esos nudos, sus partes era el colmo venia con la regla que el me aviso menos mal , nse como podia orinar tenia sangre,orina todo mezclado bueno bueno bueno…. era casi imposible segir con ella , el colmo a sido ke la e tenido que rapar casi porque daba pena no podia quitarle los nudos despues de estar con ella limpiandola de arriba abajo , esta gente nose como puede tener animales en esttas condiciones.

    le pedi explicaciones y no me respondio de ninguna manera, espero que sirva como reflexion a esta gente por llamarlos de alguna manera.

    no os degeis llevar por gente asi.

    que pena de animales.

  2. Buenas!
    Y que tal está tu perrita ahora? Espero que muy bien!!!
    Comprar un perro y que te lo envíen por mrw es muy peligroso, lo digo para que se entere cualquiera que esté pensando en comprar uno. Lo mejor es ver a los dueños en persona, y preguntarles todo tipo de dudas!!

  3. Para mi, ese perro y mas la hembra del YorkShire,es lo más maravilloso del mundo,que prodigio,como acompañó a mi madre con su leucemia, y se ponía pegada a ella,como sabía que madre,estaba herida de muerte,luego mi padre con alzheimer, como iba a su residencia y visitaba a todos los ancianos, habitación por habitación sin nunca yo decirle nada,eso era increíble, mi padre cuando se agravó de tan terrible enfermedad, solo se acordaba del nombre de su perrita “Chispa” hasta su muerte, que nadie me diga nunca, el valor,el cariño y muchas más cosas buenisimas de tal raza,todos están con padre Dios,púes si Él los creó a los tres, pues seguro que algún sitió le buscará, que Dios os bendiga a todos/as.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.