Hoy 9 de febrero de 2023 ha sido aprobada la Ley de Bienestar Animal que endurecerá las penas por abandono y maltrato animal, que pondrá fin al sacrificio injustificado de animales y que velará porque los animales de compañía gocen de los cuidados y derechos que merecen.

La Ley de Bienestar Animal propuesta por Unidas Podemos ha estado meses sembrada de polémica. Tras su aprobación el pasado mes de agosto, el Gobierno socialista decidió incluir en diciembre una enmienda a dicha Ley que dejaba fuera de estos derechos y obligaciones a los perros de caza y sus propietarios. Esto no sentó nada bien al propio Unidas Podemos y a otros partidos como Más País o ERC, que ya avisaron de que no apoyarían la Ley si los perros de caza quedaban fuera. Varias ciudades españolas fueron movilizadas por PACMA bajo el lema “ningún perro fuera de la Ley”.

Finalmente, la Ley de Bienestar Animal sí ha contado con el apoyo de Unidas Podemos y de ERC.

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

¿Qué debes saber sobre la nueva Ley de Bienestar Animal?

Tras leernos el borrador de la Ley de Bienestar Animal, queremos compartir contigo algunos puntos que hemos considerado interesantes para los amantes de los animales pero sobre todo, para las familias que conviven con al menos un perro ya que tendremos nuevas obligaciones y existirán sanciones si no cumplimos con estas obligaciones en un plazo estipulado de tiempo.

Lo primero que debes saber es que existirá un registro estatal de los animales que convivan con nosotros, y no solo a nivel autonómico, y que habrá un listado positivo de animales de compañía. Hemos visto en muchos medios de comunicación que quedará prohibida la tenencia de animales como conejos, hamsters, periquitos, cobayas, tortugas, erizos y algunos animales más, pero la realidad es que no conseguimos interpretarlo en la propia Ley. Así que de momento, ¡calma!

Endurecimiento de las penas por maltrato animal

Foto de Syed Ahmad

Lo que sí es una realidad es que las penas por maltrato y abandono animal serán más duras con la nueva Ley de Bienestar Animal. Las sanciones pueden ir desde los 500 hasta los 200.000 euros en función de la gravedad aplicada.

Sacrificio Cero

Se ha pedido durante años y por fin está aquí: se prohíbe el sacrificio de perros y gatos y estará limitado a la decisión veterinaria con un motivo de peso por enfermedad. Se acabó el sacrificio de perros y gatos por el simple hecho de no tener un hogar.

Prohibida la venta de perros, gatos y hurones en tiendas

En realidad, estará prohibida la exhibición de perros, gatos y hurones en establecimientos para su venta salvo que cumplan con las condiciones necesarias de espacio y cuidado para ellos, recogidas también en esta Ley. Los centros que no puedan cumplir con esas condiciones podrán ejercer la venta de estos animales a través de catálogos y fotografías.

Esterilización obligatoria de mascotas

Foto de Julie Marsh

Los animales que vivan en el exterior de las viviendas o tengan acceso al exterior y puedan tener contacto no controlado con otros animales, deberán estar esterilizados. Si en una misma vivienda o ubicación hay animales de la misma especie y de distintos sexos que no puedan ser separados, al menos todos los miembros de uno de los sexos deben estar esterilizados.
Además, solo podrán criar “personas responsables de la actividad de la cría de animales de compañía autorizadas”.

Curso para la tenencia responsable de perros

Todas las personas que quieran comprar o adoptar un perro, deberán aprobar un curso para saber si están capacitados para su cuidado. El resto de personas responsables de un perro, tendremos un plazo de 48 meses para solicitar y aprobar dicho examen. 

Prohibido dejar a tu perro solo en casa

Se prohibirá dejar a los animales de compañía solos en casa por un periodo superior a tres días, pero en el caso de los perros se limitará a 24 horas.

Recuerda que aquí nuestro servicio de Alojamiento y Guardería para perros es tu aliado.

Seguro de responsabilidad civil obligatorio para todos los perros

Hasta ahora, solo los dueños de los perros considerados “potencialmente peligrosos” estaban obligados a suscribir un contrato de responsabilidad civil que cubriese daños a terceros. También ha sido obligatorio siempre en algunas comunidades, pero con la nueva Ley, todos los perros del territorio nacional tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil. De no hacerlo, sus dueños podrán enfrentarse a sanciones económicas.

El listado de razas potencialmente peligrosas pasa a la historia

Foto de Edgar Chaparro

Con la nueva Ley de Bienestar Animal, los perros catalogados como potencialmente peligrosos únicamente por su raza pasan a la historia y se evaluarán a los perros “de manejo especial”.

Continuaremos ampliando la información de esta nueva Ley de Bienestar Animal a medida que haya más información con su publicación en el BOE.

¡Permanece atento/a!

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta