cocker spaniel gudog

El Cocker Spaniel, un perro inteligente y con carácter

El Cocker Spaniel o Cocker Spaniel Inglés es un perro encantador, ideal para la vida en familia. Se le reconoce fácilmente con sus orejas largas y su mirada profunda. En este artículo vamos a ver con detenimiento las características de esta raza de perros que trae mucha alegría en numerosos hogares.

El Cocker Spaniel en un vistazo 

Si queremos conocer los orígenes del Cocker Spaniel, tendremos que cruzar el canal de la mancha para llegar a tierras inglesas. Los antepasados del Cocker Spaniel eran perros utilizados especialmente para la caza. La anécdota cuenta que los Cockers cazaban principalmente un tipo de ave llamada “Woodcock” en inglés (chocha perdiz en castellano). De “Woodcock” salió el nombre de “Cocker”. 

Un Cocker suele medir unos 40 cm y pesar entre 10 y 14 kilos. Son perros con muy buenas proporciones, suelen ser tan altos como largos. Su pelaje puede ser largo o medio largo y de distintos colores. Aunque destacan dos categorías:

  • Los de un único color: pueden ser negros, marrones, o golden.
  • Los de varios colores: azul ruano, ruano chocolate, naranja y blanco…

El carácter del Cocker Spaniel 

El Cocker Spaniel es un perro muy alegre y fácil de llevar en el día a día. Suele ser cariñoso pero algo nervioso y necesitará descargar mucha energía para ser feliz. Por eso es importante ofrecerle la posibilidad de hacer ejercicio todas las veces necesarias. Siempre se apuntará a un posible paseo, y si es largo mucho mejor.

El Cocker Spaniel es una raza de perros acostumbrada a estar pendiente del más mínimo ruido o movimiento sospechoso. Quiere cuidar de los suyos y avisará ante cualquier problema. Por eso suelen ladrar mucho, lo que puede llegar a molestar en determinados casos.

A pesar de sus numerosas cualidades, el Cocker Spaniel tiene un pequeño defecto. ¿Nunca escuchaste hablar del carácter del cocker? Se ha llegado a forjar una mala reputación de la raza por este rasgo. Pueden ser perros un poco testarudos. Cuando han tomado una decisión, es complicado hacerles cambiar de opinión. Pero nada es imposible con un poco de educación.

La educación del Cocker Spaniel 

Algunos dirán del Cocker Spaniel que es un perro terco, pero lejos de ser una crítica, debería verse como un punto a su favor. Es un perro que sabe lo que quiere. Esto significa que es un perro inteligente y eso es una buena noticia porque facilita su educación. Aunque a veces habrá que armarse de paciencia, nada es imposible. 

Son perros muy juguetones, y se puede aprovechar toda esta energía para su correcto adiestramiento. Además, son perros bastante golosos. Una combinación perfecta para inculcarle ciertas conductas a base de chuches como recompensas.

El hecho de haber creado un vínculo con el Cocker desde una edad temprana ayudará mucho en las labores de educación. Aunque con sus orejas grandes tienen una cara irresistible, habrá que saber ser firme y decirles que no de vez en cuando.

Un problema muy recurrente por ejemplo es el tema de los tirones en la correa. Son perros de caza que están acostumbrados a campar a sus anchas. Andar atados de una correa no es lo más natural para ellos y necesitarán un pequeño aprendizaje y un periodo de adaptación. Una posible técnica para controlar esta conducta consiste en hacerle sentarse en cuánto empiece a tirar de la correa. Esto le permite centrarse y darse cuenta que tiene que estar atento a lo que le pide la persona que le acompaña. Otra técnica consiste en cambiar de rumbo de manera brusca en cuánto empiece a tirar.

La salud del Cocker Spaniel 

El Cocker Spaniel goza de muy buena salud y no es propenso a desarrollar problemas debidos a características propias de la raza. La esperanza de vida de un Cocker Spaniel se sitúa entre los 15 y los 20 años. A pesar de ser un perro resistente, habrá que prestar atención a dos elementos:

  • Sus oídos
  • Sus ojos

Estas zonas son sensibles en todos los perros, pueden desarrollar otitis y conjuntivitis.

Es importante revisarlas y limpiarlas con frecuencia, utilizando productos y métodos suaves.

Antes de adoptar un Cocker Spaniel es importante saber que pueden llegar a desarrollar enfermedades hereditarias:

  • La nefropatía familiar: una afección del riñón que conlleva una pérdida de volumen del órgano
  • La displasia coxofemoral: la articulación de la cadera llega a desarrollar una artrosis temprana por malformación
  • La atrofia progresiva de la retina: un desgaste no habitual de la retina que conlleva una pérdida de la visión

¿Compartes tu vida con un Cocker Spaniel? ¡Puedes crearle un perfil en Gudog para que llegue a formar parte de nuestra manada! Si todavía estás informándote porque te gustaría adoptar uno, no podemos hacer otra cosa que recomendarte esta raza. Tiene mucho cariño por ofrecer y sabe cuidar muy bien de su familia. ¿Quieres hablarnos de tu Cocker? Puedes dejarnos un comentario debajo de ese post.

4 Comments

  1. Concepción GALATOLA

    Si, tengo un hermoso cocker ruano azul y blanco, es una dulzura, tiene todas las características poro ojo! Es testarudo, TAMBIÉN ME SALVO MI VIDA, POR 1 ACV, Y RÁPIDAMENTE BUSCO AYUDA! SOY DE BUENOS AIRES CABA.

    • ¡Muchos saludos a ti y a tu cocker Concepción!
      Lo que comentas sobre tu ACV y que tu perro haya ido rápidamente a buscar ayuda es maravilloso 🙂
      ¡Te mandamos un abrazo desde Madrid hasta Buenos Aires!

  2. Hola a todos, tengo un tricolor, negro, blanco y marrón. Es muy zalamero, inteligente… No, lo siguiente, le encanta cuidar de nosotros, le suelo llamar” mi chico médico” o “el guardián de la casa”, también en un tragón y me parto de la risa porque también en “mi chico mendigo”, enfin… Que es para comérselo, aunque algunas veces sea un testarudo jajaajajja

    • Hola Marga,
      ¡Nos encanta la descripción que haces de tu cocker!
      No dudes en crearle un perfil en Gudog, nos encantaría ver las fotos de “tu chico médico” o “tu chico mendigo”. 🙂
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.