¿Alguna vez has tenido que cuidar un perro con ansiedad por separación, que parecía bastante nervioso e inestable contigo? ¿O que incluso los propietarios te hayan dicho que no es normal esa actitud en él?

Para algunos perros incluso el más mínimo cambio puede resultar molesto para él. Los perros son animales de rutina y cuando ésta se altera, pueden verse afectado hasta el estado de ánimo.

Algunos dueños de perros tampoco saben qué esperar de su perro cuando nunca ha estado fuera de casa. Es importante que aprendas a detectar la ansiedad por separación cuando tengas un perro invitado en tu casa a través de Gudog, y sobretodo cómo cuidar un perro con ansiedad por separación.

A menudo los perros, cuando son sacados de su entorno y se alejan de su familia, experimentan ansiedad por separación generalmente dentro de las primeras 24 horas de la estancia.

Algunos signos de ansiedad:

  • Ladran sin parar
  • Realizan los mismos movimientos continuamente
  • Pueden llegar a auto-mutilarse (estereotipias)
  • Esperan en la puerta de casa nerviosos esperando la llegada de su dueño/a
  • Destrozan cosas (esto especialmente ocurre cuando se quedan solos)
  • Pueden orinar para marcar e incluso defecar
  • Pueden intentar escapar

Cuando estos signos se acompañan de pánico, angustia o depresión nos indica que el perro sufre ansiedad por separación, y tenemos que actuar para que la situación de estrés del perro se relaje.

cute-dog-pup

  • Es importante que mantengas la calma
    Recuerda que no debes ponerte nervioso o estresarás más al perro, es importantísimo que transmitas al perro calma y seguridad en ti mismo. De lo contrario, al mostrarte nervioso el perro sufrirá más, pues entiende que la situación no está controlada y esto puede ser más desesperante para él. Si no nos tranquilizamos le estamos transmitiendo al perro que hay motivos para estar preocupados.
  • Pregúntale consejos al propietario del perro
    Nadie mejor que su propietario para entender el comportamiento del perro. No dudes en preguntarle cómo debes de actuar si el perro se pone nervioso o tiene ansiedad. Si no estás seguro de qué decir puedes escribir un mensaje al propietario con este contenido:

Hola Silvia, perdona si te estoy interrumpiendo, pero es que me gustaría preguntarte unas cosas a cerca de Willy. Willy, en general, se está portando bien en casa, pero sufre ansiedad por separación y quiero ayudar al perrito todo lo que pueda. Por este motivo, ¿qué debo hacer para aliviar su ansiedad? ¿Hay algo que realmente le tranquilice o le guste? Voy a seguir cuidando lo mejor posible de Willy, porque quiero que tenga una buena estancia con nosotros. Te voy a mantener informado de cuanto ocurra, así que no te preocupes y disfruta de tus vacaciones. Gracias por tu ayuda.

  • Utiliza el juguete Kong
    Una manera de aliviar la ansiedad es mostrando al perro un Kong relleno de chuches, así relacionará la estancia con algo positivo y disfrutará intentando sacar las chuches. Esto también cansará mentalmente al perro.
  • Saca al perro a la calle
    Un perrito nervioso necesita un largo paseo para evadirse de su ansiedad. Ponle la correa y distráele por el parque, que conozca otros perros, el nuevo entorno, que olisquee otros olores nuevos para él… El ejercicio es fundamental para calmar la ansiedad, y al llegar a casa es más probable que se calme y relaje.
  • Ten cuidado con las puertas
    Las puertas pueden ser una vía de escape. Cuando los perros muestran ansiedad tienen miedo de no volver a ver sus dueños. Por este motivo, el perro puede mostrar signos de que se quiere escapar y debemos tener especial cuidado con las puertas y ventanas. También debemos asegurarnos de llevar bien atado al perro para que no haya ningún susto. Revisa bien su collar o arnés y correa y asegúrate de que no tiene fisuras ni le queda demasiado holgado.
  • Crea un espacio seguro para el perro
    Para que tu huésped gane confianza en el nuevo espacio, procura ponerle en un sitio tranquilo y reservado exclusivamente para él. Si suele destrozar cosas, debemos eliminar de su alcance cualquier cosa que pueda masticar como: cables, zapatos, o cualquier tipo de objeto que además se pueda tragar. También es recomendable una habitación sin muebles para que tampoco se produzcan destrozos.
  • No le dejes solo mucho tiempo
    Si el perro lo pasa mal por separación es recomendable que no le dejes sólo durante mucho tiempo, es mejor que incrementes el tiempo poco a poco. Recuerda además que su dueño/a ha contratado tus servicios de Alojamiento o Guardería de día para que cuides de él, ¡y no para que pase todo el día solo en una casa que no conoce!

Y recuerda que siempre, ante cualquier duda o incidencia, podrás contar con el equipo de Gudog.

 

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta