Grises como la plata y ojos más verdes que el mar. Solo con esto ya deberías saber de qué estamos hablando. El braco de Weimar o Weimaraner es uno de los perros más elegantes e inteligentes, además de tener un origen de película.
Origen del braco de Weimar
El primer braco de Weimar como lo conocemos hoy, nació a finales del siglo XVIII de la mano de Karl August. Fue un duque alemán aficionado a la caza que los crió con gran rigurosidad en la selección de cachorros y progenitores. La teoría que más se aproxima es que el weimaraner es un cruce entre el perro de San Huberto, braco alemán, pointer y gran danés azul.

El weimaraner se creó principalmente para su uso en la caza mayor, por su versatilidad y rapidez. Con el tiempo, se sobre explotó el hábitat y sus especies, y el braco de Weimar empezó a cazar presas más pequeñas como roedores o aves. De esta manera, pasó a ser perro de muestra.
Se consideraba una raza que solo las clases altas de la nobleza y realeza podían apreciar. Incluso se cree que descienden de los mismos perros de caza del rey Luis IX de Francia. Se decía que los menos privilegiados no podían entender la categoría de estos perros. Por ello, se guardaron como un secreto, siendo prácticamente inalcanzables y desconocidos para el pueblo alemán.

¿Qué caracteriza al Weimaraner?
El braco de Weimar es un perro de tamaño mediano o grande. Puede oscilar entre los 57 y 70 centímetros de altura, y llegar a pesar 40kg. Necesita mucho ejercicio tanto físico como mental, ya que son muy atléticos e inteligentes. Tradicionalmente se les amputaba un tercio de la cola, una práctica que afortunadamente cada vez se puede ver menos.
Tienen un gran instinto cazador que sale a la luz con facilidad. Si tienes uno, descubrirás que les encantan los juegos de rastreo, la pelota o los juguetes con sonido desde cachorros. Actividades como el agility o la natación son perfectas para ellos ya que les ayudará a canalizar su energía diaria.

A pesar de ello son muy tranquilos y se adaptan perfectamente a la vida en un espacio más pequeño, siempre y cuando puedan hacer mucho deporte. Muy dulces y cariñosos, son estupendos para familias jóvenes o con hijos pequeños, sobre todo por su paciencia. No es un perro que pueda adoptar un modo de vida sedentario, con lo que si eres activo este perro es perfecto para ti.
Hay que destacar que son algo desconfiados, tanto con las personas como con otros perros. Por eso es muy importante socializar a tu perrito con otros desde pequeño, o hacer siempre las presentaciones de forma correcta. Si un amigo que tu perro no conoce viene a tu casa, no te asustes cuando intente alertarte de su presencia.

Otras curiosidades sobre la raza
El braco de Weimar puede tener tres tonalidades de gris: el plateado, el ciervo o el ratón. Aunque estamos acostumbrados a verlos de pelo corto también existe el weimaraner de pelo largo. No necesitan un cuidado especial en su pelaje más allá de un cepillado, sobre todo en los de pelo largo. Con un baño de vez en cuando sería suficiente ya que su pelaje hace que no se ensucien demasiado.

El braco de Weimar es una de las razas con menor predisposición a enfermedades hereditarias, aunque son propensos a la displasia de cadera, la enfermedad de von Willenbrand, y la torsión gástrica. Enfermedades que suelen afectar a perros de tamaño grande.
Si tienes un braco de Weimar seguro que podrás identificarte con algo de lo que hemos descrito, así que si te ha gustado este artículo comparte tu historia con nosotros. Y en caso de que no puedas hacer tanto ejercicio como a él le gustaría, siempre puedes contar con uno de nuestros cuidadores de Gudog. ¡Verás que se lo pasa genial!
2 Comments
ElbracodeWeimar
Hola,
Somos dueños de un braco de Weimar y hace 1 mes aproximadamente hemos creado una web donde queremos formar una comunidad de lengua hispana sobre los Weimaraners. Subimos 1 o 2 artículos a la semana tratando de múltiples temas y hacemos análisis de productos que les puedan servir a otros dueños de braco de Weimar.
Hemos pensado que podríais echar un vistazo a la web y si os parece de utilidad, añadáis un link en este post hacia nuestra web, por si los lectores quieren más información sobre la raza etc. También tenemos un perfil de instagram muy activo con el mismo nombre, @elbracodeweimar.
Muchas gracias de antemano,
Un saludo!
Elbracodeweimar
Para los amantes del braco de Weimar y como compañeros de vida de un Weimaraner, hemos creado una página con información y consejos sobre esta maravillosa raza.
En nuestra página encontrarás mucha información que te ayudará a darle una mejor vida a tu braco de Weimar. Cada domingo subimos un artículo basado en nuestras propias experiencias y aventuras, además de toda la información que conocemos por parte de otros amidogs Weimaraners.
Échale un vistazo a nuestra web 😜
https://elbracodeweimar.com
No te olvides de seguirnos en Instagram.🐶
https://www.instagram.com/elbracodeweimar/