¡Nos pasa siempre! Sin darnos cuenta convertimos una decisión repetida en un hábito y al final acabamos cayendo en la rutina, en hacer algo por costumbre. ¿Cuántas veces has recorrido con tu perro el mismo parque? ¿No estás aburrido de ver siempre las mismas calles?

Romper con lo establecido y escapar de los lugares comunes es una forma de sentirnos más vivos. Si resides en la Comunidad de Madrid y llevas un tiempo esperando a que alguien te dé el empujón que necesitas para descubrir lugares en los que desconectar, hacer fotografías y caminar durante horas, estás de suerte: te chivamos cinco escapadas que realizar con tu perro a pocos kilómetros de la capital. ¡Apunta!

Imagen del Embalse de Picadas

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

El Embalse de Picadas

Situado entre Pelayos de la Presa y Aldea del Fresno, a unos 60 kilómetros del centro de Madrid, se encuentra el embalse de Picadas, en la mismísima sierra de Gredos. Con un área recreativa en la que en cuanto suben las temperaturas se reúnen multitud de familias, es habitual ver corretear por la zona a un buen número de perros que disfrutan de este remanso de paz en el que se permite el baño.

Sus 92 hectáreas de embalse, parte del curso medio del río Alberche, apasionan a piragüistas y amantes de los chapuzones. Su vía verde, por otra parte, engatusa a ciclistas y amantes del senderismo. Ir a el embalse de Picadas con perro es disfrutar de un día de campo inolvidable en medio de la naturaleza, extensos bosques de pinos y tranquilidad. Por cierto, si pretendes darte un baño no te olvides de los escarpines o cangrejeras para evitar hacerte daño.

Cómo llegar al Embalse de Picadas: Por la carretera de Extremadura (N-V) hasta Navalcarnero, donde se toma la M-507 hasta Aldea del Fresno y, tres kilómetros después, tomando el desvío a mano derecha hacia El Rincón de los Canchos.

Imagen del Monte de El Pardo

Monte de El Pardo

Se trata de uno de los principales pulmones de Madrid, con una zona boscosa que ocupa una extensión de casi 16.000 hectáreas – atravesadas por el río Manzanares – de la que es posible visitar 900 hectáreas en las que se encuentran diferentes sendas y caminos. Considerado uno de los bosques mejor conservados de Europa, en él es habitual cruzarse con encinas y robles, pero también ver gamos y ciervos en el área de especial protección gestionado por Patrimonio Nacional.

Ir a El Pardo con perro es todo un acierto, siendo este un lugar de referencia en la Comunidad de Madrid donde podemos realizar distintas rutas. Un milagro medioambiental de paisaje mesetario en el que tu amigo de cuatro patas podrá correr libremente y disfrutar de increíbles miradores.

Cómo llegar al Monte de El Pardo: Desde la carretera M-30 y M-40 toma el desvío a la M-605 (Madrid – El Pardo). Desde Fuencarral se accede por la M-612.

Perro de excursión

El Camino Schmidt

Escondido entre los bosques de la vertiente norte de las cumbres rocosas de Siete Picos, en la Sierra de Guadarrama, el Camino Schmidt es una ruta que comienza en el Puerto de Navacerrada y el valle de la Fuenfría. Este sendero de montaña situado en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia es una ruta clásica del montañismo de dificultad baja, por lo que la podrás realizar junto a tu perro sin grandes preocupaciones.

El que sin duda es uno de los caminos más transitados de la sierra puede presumir de buena señalización y de no requerir una especial preparación física en sus 13 kilómetros de distancia. ¡Ojo al espectacular Bosque del Pinar de la Umbría! Hacer el Camino Schmidt con perros es un auténtico planazo…

Cómo llegar al Camino Schmidt: Por la A-6 hasta Villalba, donde se toma la M-601 en dirección a Segovia, que lleva al Puerto de Navacerrada. La ruta comienza en la carretera M-601, a la altura del Puerto de Navacerrada, junto al restaurante Dos Castillas.

Silla de Felipe II

Silla de Felipe II

Si buscas un lugar con vistas y rutas preciosas, esta es tu mejor opción. Situado en la zona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, a este mirador se puede subir tanto en coche como a pie, situado a 2300 metros en línea recta del famoso monasterio. En medio del llamado bosque de la Herrería descubrirás tilos, arces, castaños y hasta cerezos.

Cuando llegues a tu destino podrás disfrutar junto a tu perro de un conjunto formado por diversas plataformas con escaleras y asientos esculpidos en un gran bloque de granito. No te pierdas las vistas al Monasterio de El Escorial y tómate un descanso en el bar que encontrarás en la zona o disfruta de un buen picnic lejos del ruido del día a día. La excursión con tu perro perfecta.

Cómo llegar a la Silla de Felipe II: Desde la carretera M-505, girando a la izquierda en dirección Ávila antes de llegar al Escorial. Encontrarás una carretera hacia el Puerto de la Cruz Verde que te llevará hasta un desvío llamado ‘Silla de Felipe II’, donde podrás dejar el coche en un parking.

Ruta del Puente Mocha

Ruta del Puente Mocha

También conocido como Puente Romano de Valdemaqueda, Puente de los Cinco Ojos o Puente del río Cofio, este camino os permitirá disfrutar de bonitas vistas a los Cerros de San Pedro y de la Corbera, así como del Arroyo de las Chaparras. Lo ideal es que comencéis en el pueblo medieval de Valdemaqueda, una villa de origen andalusí repleta de pinos piñoneros donde avanzar hacia el Cerro de la Corbera.

Hacer la ruta del Puente Mocha con perro implica caminar juntos hasta 11 kilómetros en una excursión de gran belleza. No te pierdas las vistas de todas las cumbres desde el mirador que encontrarás en el Cerro de San Pedro, donde podrás realizar preciosas fotografías.

Cómo llegar a la Ruta del Puente Mocha: Justo antes de entrar al municipio de Valdequemada, al que se llega por la M-537, podrás dejar el coche en la calle Umbría (tras pasar por la entrada del camping).

Consejos senderismo con perro

Consejos para hacer senderismo con perros

Recuerda que si realizas una excursión con tu perro es recomendable llevar agua fresca y un bebedero portátil, así como algunas chucherías. Siempre es mejor elegir un camino que pase cerca de riachuelos o lagos para que pueda darse un chapuzón en días de calor. Estudia bien la ruta en función de su resistencia física, además de pensar en sus almohadillas (sobre todo si el suelo tiene muchas piedras, hielo o es de asfalto, lo que podría suponer quemadura en las patas)

Protegerlo contra parásitos y mosquitos es un elemento básico del botiquín de primeros auxilios (imprescindibles las vendas, gasas, pomadas y desinfectantes) que lleves contigo, así como tener bajo control las zonas de pinares en las que nos podamos encontrar con la procesionaria del pino, sobre todo entre los meses de diciembre y marzo.

Teniendo todo esto en cuenta, sólo os queda disfrutar de la escapada perfecta. ¡Que lo paséis bien!

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta