Los golpes de calor en los perros son muy graves y pueden llegar a ser mortales. En este artículo conoceremos qué es un golpe de calor y cuáles son las causas y los síntomas a los que debes prestar atención y así estar preparado en los meses más calurosos.

Los perros regulan su calor corporal mediante el jadeo principalmente. No pueden regular su temperatura corporal a través el sudor ya que sólo producen sudor en las zonas no cubiertas por el pelaje, como las almohadillas de las patas y la nariz. El jadeo permite que la sangre se enfríe al pasar el aire frío por los vasos sanguíneos de la boca. Sin embargo, si la temperatura del aire circundante es demasiado alta, este método no será eficaz, y si la temperatura corporal del perro supera los 42 °C, la insolación puede provocar la muerte.

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

Causas de la insolación o golpe de calor en un perro

Sobrecalentamiento durante el ejercicio
La duración y la intensidad del ejercicio para los animales de compañía debe aumentar siempre de forma gradual. Sin embargo, durante los meses más cálidos es esencial que prestes mucha atención a tu perro para detectar cualquier signo de insolación, así como proporcionarle mucha agua y periodos de descanso durante el ejercicio.

Largos periodos en el exterior cuando hace calor
Durante los días de calor, si tu perro pasa demasiado tiempo en el exterior irá calentándose, ya que, al fin y al cabo, está cubierto de pelo. Generalmente, nunca se debe dejar a los perros en el exterior durante periodos prolongados, sin acceso a zonas frescas a la sombra ni a agua potable.

Dejarlo dentro del coche o en otro espacio cerrado
Como ya sabes, nunca debemos dejar a nuestros perros en un coche durante periodos de tiempo prolongados. Incluso en días que no parezcan especialmente calurosos, ya que la temperatura corporal normal de un perro es de unos 38,6 ºC, y en tan solo 15 minutos un perro puede morir a causa del calor en un espacio así. En muchos países es un delito dejar a un perro encerrado en un coche, ¡y no es para menos! Si encuentras a un perro atrapado en un coche intenta ayudarle tratando de localizar al dueño o a la policía.

Síntomas del golpe de calor

Los primeros signos de un golpe de calor pueden ser sutiles, pero es importante conocer las señales de advertencia a las que hay que prestar atención:

  • Jadeo más rápido o intenso
  • Babeo excesivo
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Encías de color rojo brillante (se secan al tocarlas)
  • Vómitos o diarrea
  • Dificultad para respirar
  • Debilidad o desmayo

Primeros auxilios en caso de golpe de calor

Si un perro muestra síntomas de insolación, es importante actuar rápidamente siguiendo estos pasos:

  • Trata de tranquilizarle y llevarlo a una zona fresca.
  • Dale agua fría, pero no helada.
  • Contacta con tu veterinario.
  • Coloca toallas húmedas en su estómago, axilas y almohadillas.
  • Refresca su cabeza, orejas, patas y pelaje con agua fría y un cubo o esponja. ¡Cuidado! No sumerjas su cabeza en el agua para evitar la neumonía por aspiración.
  • Nunca le des medicamentos anti-inflamatorios a un perro con insolación.

Si tu perro sufre un golpe de calor leve, es probable que se recupere completamente con los pasos anteriores. Sin embargo, si su estado es grave o se retrasa el tratamiento, puede sufrir daños en los órganos o incluso podría morir. Ponte en contacto con el veterinario en cuanto notes los síntomas de un golpe de calor. Cuanto más rápido se inicie el tratamiento, mejor será el pronóstico.

¿Qué perros corren especial riesgo de sufrir un golpe de calor?

Algunos perros son especialmente susceptibles de sufrir un golpe de calor, como los perros braquicéfalos (debido a sus estrechas vías respiratorias), los cachorros, los perros con sobrepeso y los que tienen un pelaje grueso, enfermedades cardíacas o problemas respiratorios.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Photo by Sandra Seitamaa on Unsplash

Incluso durante los meses más cálidos es importante que tu perro mantenga su rutina de ejercicios, tanto para su bienestar físico como para su bienestar mental y su felicidad.

Con nuestras ajetreadas vidas, a menudo resulta difícil incluir un paseo de calidad diario en nuestra agenda. Por ello, puedes ayudarte con un paseador de Gudog que le dedique el tiempo que se merece. Puedes encontrar estupendos paseadores de perros en tu ciudad en los horarios que necesites y así evitar que tu perro salga a pasear durante las horas más calurosas del día. Le proporcionará la cantidad de ejercicio adecuada y se asegurará de que tu mejor amigo tenga un paseo seguro y divertido.

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta