Sabemos que son días raros. Si cuando celebrábamos el año nuevo alguien nos hubiese contado que tres meses después todo el país iba a estar en cuarentena en sus hogares lo más probable es que nos hubiese dado la risa. Y aquí está, de nuevo, la realidad superando a la ficción…

Empachados de memes y con las manos doloridas de tanto aplaudir a nuestros médicos cuando el reloj marca las ocho de la tarde, muchos intentamos mantener la calma teletrabajando en nuestros hogares y peleándonos lo justo por decidir quién se encarga de pasear al perro o tirar la basura la próxima vez.

Entre las crónicas del encierro que cualquiera puede leer en redes sociales en los últimos días, en Gudog hemos centrado nuestra comunicación en responder las preguntas más habituales sobre la relación de perros y coronavirus, daros ideas y consejos para sobrellevar lo mejor posible la cuarentena con vuestros perros y hacernos eco de las medidas aprobadas por el Gobierno respecto a nuestros animales.

Mientras que algunos nos contáis cómo estáis viviendo estos días, queremos hablaros de dos iniciativas solidarias que han surgido para ayudar a propietarios de animales en una situación que nos ha pillado a todos por sorpresa.

Clínicas veterinarias

Aunque las clínicas y centros veterinarios permanecen abiertos al considerarse centros de salud pública, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) advierte que la recomendación es que trabajen a puerta cerrada y aplazando los casos que no sean urgentes hasta que la pandemia comience a remitir en España, además de pedir que sólo acuda una persona con el animal y que se pida cita previa para evitar concentraciones innecesarias.

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

VETHELP: VETERINARIOS SOLIDARIOS FRENTE AL COVID-19

Sofía García-Pertierra tiene claro el mensaje más importante: “necesitamos recordar que ni los animales contraen el virus ni lo transmiten”. Ante el incremento de la tasa de abandono de perros en países como Italia, China y Corea, es importante repetirlo una y otra vez.

Quien habla es la creadora de VETHELP, una plataforma que surgió el pasado sábado 14 de marzo cuando las redes sociales se llenaron de mensajes de profesionales dispuestos a echar una mano a las personas que conviven con animales. Tras una conversación con varios compañeros de profesión, García-Pertierra unió fuerzas con Anna Suñol y creó una plataforma en la que las dudas veterinarias se derivan a 37 profesionales de diferentes especialidades con muchas ganas de ayudar. “Pensábamos que esta era la mejor manera de aporta nuestro granito de arena”, nos explica.

La mitad de las consultas que reciben estos días a través de correo electrónico o redes como Instagram son problemas comunes que se tratan de forma habitual en las clínicas, como problemas de piel, gastroenterológicos e infecciones menores. “En circunstancias normales, los propietarios acudirían con sus animales al veterinario, pero en este caso recurren a nosotros para que les aconsejemos sobre la gravedad del problema, ante lo que les damos distintas estrategias”, asegura  la creadora de esta iniciativa solidaria.

Perro deseando terminar la cuarentena

Cuando el motivo de consulta precisa que se acuda a una clínica, así lo aconsejan. “Se trata de reducir el número de veces que las personas tienen que salir a la calle y el número de llamadas a los centros veterinarios para que estos puedan dedicarse a las verdaderas urgencias, así como disminuir la exposición al virus por parte de nuestros compañeros”, añade García-Pertierra.

“Si el animal presenta un cuadro clínico por el que acudiríamos a urgencias, hay que llamar al veterinario. Me refiero a casos en los que, por ejemplo, el animal colapse, tenga un sangrado profuso, presente mucho dolor o le cueste respirar. Si en caso contrario, el animal está activo, sigue comiendo y bebiendo, pero tiene algún signo clínico leve, como vómitos, diarrea, un bulto o mayor apatía de lo normal, estaremos encantados de asesorarles”, concluye una especialista que aboga por el sentido común de cada uno a la hora de utilizar esta iniciativa sin ánimo de lucro que desaparecerá en el momento en el que el COVID-19 haga lo mismo.

CONSULTAS VETERINARIAS GRATUITAS PARA DESEMPLEADOS

Desde que surgiera en el año 1996, hablar de El Refugio es hacerlo de una de las organizaciones especializadas en la ayuda a perros y gatos abandonados y/o maltratados más famosas del país. Ante el estado de alarma en el que estamos inmersos, su presidente, Nacho Paunero, ha publicado un manifiesto en el que se llama a la solidaridad y a la cordura ante los hechos que demuestran que los animales – insistimos – no pueden contagiar el coronavirus.

Conscientes de los despidos que se están llevando a cabo estos días, la organización ofrece consultas veterinarias gratuitas para los perros y gatos de aquellas personas que hayan perdido su empleo a partir del pasado domingo 15 de marzo. Así, ofrecen su centro veterinario de Madrid a todo aquel que pueda necesitarlo hasta la finalización de esta crisis sanitaria. Quien lo necesite sólo debe pedir cita en el teléfono 91 383 69 51, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 h. Se pide, eso sí, que si se recurre a ellos sea por motivos de urgencia.

Panero asegura que su Centro de Acogida continúa funcionando con toda normalidad, a pesar de haber interrumpido temporalmente las adopciones para cumplir con los protocolos indicados por el Ministerio de Sanidad. Su ejemplo y el de VETHELP nos sirve para dar voz a esos gestos de solidaridad que nos hacen ver la luz en medio de la tormenta. Ahora está en tu mano compartir su mensaje a todo aquel que pueda necesitarlo. Tus palabras podrían salvar vidas.

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta