PURINA y el Programa Ànimalnen, del Hospital Sant Joan de Déu y CTAC (Centro de Terapias Asistidas con Canes), organizarán el próximo 23 de Abril, Diada de Sant Jordi, una jornada de lectura con perros de terapia para fomentar los beneficios del vínculo humano-animal en ámbitos como en la educación, y mostrar de qué forma un perro puede ayudar a un niño a motivarse y concentrarse en la lectura.

El taller seguirá las pautas del programa Ànimalnen, que hasta ahora se ha centrado en los beneficios de las mascotas en las terapias con niños enfermos, generando emociones positivas de amor y tranquilidad y estimulando su motivación, lo que acelera la rehabilitación del niño.

Ànimalnen ya ha ayudado a más de 100 menores hospitalizados durante 1.300 horas de sesión.

El día de Sant Jordi, de 9.30 a 13.30h y de 16.30 a 19.30h, tres perros de terapia estarán en el stand de PURINA acompañando a niños en sesiones de lectura de 10 minutos. Los canes crearán un espacio lúdico donde los pequeños se relajarán y percibirán la actividad de leer como algo divertido. El taller “Libros y 4 patas” mostrará cómo los perros pueden ser una gran ayuda para solucionar problemas específicos con la lectura, ya que ni juzgan ni se impacientan, lo que hace que los niños no se sientan frustrados.

A partir de las 9.30h de la mañana y hasta las 13.30h, varios colegios de Barcelona visitarán el stand de PURINA para participar en “Libros y 4 patas”. Por la tarde, a partir de las 16.30h, invitarán a todos los niños a que acudan a su stand acompañados por un adulto.

 De 11 a 12h, Francisco Lozano, director de Ànimalnen y dos voluntarios PURINA estarán en el stand para atender a los medios de comunicación.

Programa Ànimalnen

Ànimalnen es un proyecto conjunto del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y CTAC (Centro de Terapias Asistidas con Canes) que se inició en 2010 con el objetivo de estudiar, desarrollar y difundir la interacción positiva humano-animal para mejorar la salud física y psicológica.

La Intervención Asistida con Animales (IAA) es un tipo de intervención que incluye un animal con unas características especiales como parte fundamental del tratamiento/estrategia docente de una persona con algún tipo de dificultad. Este tipo de intervención es complementaria a las formas de intervención tradicionales y se orienta a mejorar el funcionamiento físico, social, cognitivo o emocional, en función del tipo de intervención que se desarrolle.

El Hospital Sant Joan de Déu, en colaboración con CTAC, es el primer centro hospitalario de España que ha creado una unidad de intervenciones asistidas con perros, y que ofrece servicio a todos los profesionales que atienden a los pacientes que se encuentran ingresados (sistema de Interconsulta). La unidad está compuesta por un equipo profesional multidisciplinar, que trabajan conjuntamente, con el objetivo de contribuir a la recuperación de los pacientes.

*Información facilitada por Purina.

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta