Tras el de la Virgen de Guadalupe, puede que el nombre de Frida sea uno de los más populares en México. La artista Frida Kahlo marcó la sociedad y más de 60 años después de su muerte, sigue siendo una de las principales embajadoras del país azteca alrededor del mundo. Pero desde la semana pasada, otra Frida está dejando su huella en el imaginario popular. La Frida de la que vamos a hablar hoy tiene el pelo rubio, cuatro patas y luce una máscara con botitas protectoras. Esta labrador retriever forma parte de la brigada canina de la marina mexicana y ayuda a localizar entre los escombros a las víctimas del terremoto que azotó el país el pasado 19 de septiembre. 

Hace pocas semanas en Gublog, os hablábamos de la magnífica labor de los perros de trabajo que prestan sus servicios en tareas de salvamiento y rescate o conjuntamente con los cuerpos de Policía y Guardia Civil. También acompañábamos a Nuca, una perra de salvamiento acuático, durante su entrenamiento. Resulta que Nuca comparte raza y profesión con Frida, nuestra protagonista de hoy. Esta labrador color miel ha llamado la atención de los medios de comunicación del mundo entero, participando en las tareas de rescate de víctimas entre escombros del terremoto que sacudió México. Estos últimos días las redes sociales se han llenado de fotos y vídeos de la perrita, lo que ha permitido poner el foco sobre el trabajo de las brigadas caninas en este tipo de catástrofe. Algunos pensarán que se trata de una historia viral como otras tantas. Pero tiene algo diferente. Nos permite ver cómo un perro puede convertirse en un verdadero símbolo de esperanza y unión en tiempos adversos.

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

Los homenajes a Frida inundan las redes sociales

En Twitter, la cuenta de la Secretaria de Marina de México subraya la “valiosa ayuda” de Frida para salvar vidas.

 

Para encontrar supervivientes entre los escombros, cada minuto cuenta. Las jornadas de trabajo para todos los equipos de rescate son interminables, pero siempre tienen cuidado con respetar al máximo los momentos de descanso de todos, brigada canina incluida. Instalaron un cojín en un carrito para que Frida pueda recuperarse entre dos misiones.

 

La cultura mexicana tiene la bonita costumbre de transformar las penas en alegrías, de encontrar lo festivo en lo lúgubre, como por ejemplo durante las celebraciones del Día de Muertos. La Piñatería Ramírez encontró la manera de homenajear a Frida creando una piñata a su imagen. Alarcón, el caricaturista del diario mexicano El Heraldo retrató a Frida para la posteridad con los rasgos de su homónima, la pintora Frida Kahlo.

 

La fama de Frida alcanzó tal punto que Matt Groening y sus compañeros la dibujarón como un personaje más de los Simpson.  

 

Pero quién quizás mejor resumió el asunto ha sido el actor estadounidense Chris Evans, el mismísimo Capitán América, cuando preguntó a sus más de 7 millones de seguidores en Twitter: “¿Qué hemos hecho para merecer a los perros?”

 

El año que viene Frida cumplirá 8 años y tras haber salvado decenas de vidas durante su carrera de perro de rescate, le tocará jubilarse. Un merecido descanso para esta campeona que ya ha pasado a la posteridad y forma parte de la cultura intangible de México.

Foto principal: OMAR TORRES/AFP/Getty Images

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta