No nos equivocamos si afirmamos que es una de las razas perrunas más populares en la actualidad. Cualquier persona un poco familiarizada con el mundo de los perretes sabrá decir algunas de sus características mas comunes como son su buen carácter,  inteligencia e inagotable energía. ¡Y no les falta razón! Pero esta raza tiene muchas más cualidades que te contamos a continuación.

Apariencia

El Labrador Retriever  es un perro de tamaño mediano a grande y puede tener el pelaje de tres colores principales: negro, amarillo y marrón.

Hay unos más estilizados que otros, en parte debido a la alimentación y ejercicio que le proporcionan sus dueños, aunque el peso ideal para un macho suele estar entre los 28 y 36 Kg y para una hembra entre los 24 y 31 Kg.

En los últimos años ha comenzado a hablarse de dos tipos de labradores dentro de la misma raza : el labrador retriever americano, con una estructura más fina, patas y hocico más largos y el labrador retriever inglés, más robusto y con patas más cortas.

Salud

El Labrador Retriever tiene una esperanza de vida de unos 12 años aproximadamente. En general se trata de una raza con buena salud, pero como en la mayoría de perros, el factor genético juega un gran papel.

Antes de llevar a casa un cachorro de Labrador Retriever es conveniente investigar y asegurarte de que el criador garantiza que sus camadas están libres de enfermedades genéticas como la displasia o la artrofia progresiva de retina.

Algunas características generales

  • Adoran la comida, por lo que en manos de un propietario inexperto pueden convertirse en perros obesos con mucha facilidad. Por ello es fundamental no sobrealimentarle, calcular de manera muy precisa la ración de pienso o comida diaria y limitar las chuches para entrenar. Si tu labrador ya tiene unos kilitos de más plantéate utilizar una parte de su ración de comida diaria para entrenar y prescindir de chuches hasta que vuelva a su peso recomendado.
  • El Labrador Retriever ha sido criado desde sus orígenes como un perro de familia pero también como perro de trabajo por lo que lleva en sus genes una alta carga de energía. Es muy importante ofrecerle ejercicio físico y mental diario.Sin él pueden intentar desfogar esa gran cantidad de energía de manera destructiva como ladrar o morder objetos en casa.
  • Tiene un fuerte instinto de cobro además de un gran sentido del olfato. ¿Qué mejor juego para entretenerle que enseñarle a buscar y traerte objetos? Disfrutará como un loco si le escondes juguetes que tenga que buscar y llevártelos.
  • Sienten una gran devoción por el agua y son expertos nadadores. Agradecerá por partida doble los paseos con baño incluido por playa, ríos, embalses o cualquier otro lugar en el que puedan zambullirse.

labrador_retriever

Un carácter envidiable para la familia

El Labrador Retriever es conocido por ser un perro dulce, extrovertido y con muy buen carácter. Es además amistoso con otros animales, personas y niños.Estas características, al igual que su gran predisposición para aprender y trabajar, han sido seleccionadas a conciencia para su cría desde hace muchos años.

Tiene tan buena reputación que mucha gente piensa que no deben preocuparse por su educación. Algo que es un grave error, la educación y socialización de un cachorro, sea cual sea su raza es de vital importancia si queremos evitar problemas serios en el futuro con nuestro perro. Un Labrador Retriever con la mejor genética y temperamento puede convertirse en un perro con miedos u otro tipo de problemas si no ha sido bien socializado y educado, especialmente de cachorro.

Si hemos dedicado tiempo a presentarle niños de manera adecuada desde cachorro, disfrutará al máximo en su compañía. Para que esta relación sea segura es fundamental educar a nuestro labrador a actuar de manera apropiada alrededor de niños. De la misma forma, es de vital importancia también, enseñar a los niños a relacionarse con el perro. Supervisar siempre las interacciones entre ellos es fundamental para prevenir acercamientos inadecuados del niño al perro y viceversa. Hay que ser conscientes de que cualquier perro, por muy sociable que sea con los niños, puede defenderse mordiendo.

Por otro lado, si el labrador Retriever ha sido socializado con un animal de otra especie y tiene exposición diaria a él puede convivir en plena armonía con gatos, aves o cualquier otra especie. Para muestra esta pareja de labrador y elefante. No hay duda de que hacen una pareja envidiable:

Un perro de trabajo

El origen del Labrador Retriever se situa en el Siglo XVII en Canadá, más específicamente en la isla de Terranova. Por entonces, conocido como perro de St. John’s, realizaba tareas de cobro para los pescadores, recogiendo todos aquellos peces que se escapaban de las redes. Cuando finalizaba la jornada de trabajo, estos perretes de agua, servían de compañía a la familia.

Más adelante extranjeros británicos en la isla se fijaron en sus magníficas cualidades y destrezas para el cobro y comenzaron a exportar algunos ejemplares a Inglaterra, donde fueron introducidos en el mundo de la caza.

Hoy en día el Labrador Retriever es la raza más empleada en labores sociales como la detección de drogas y explosivos, búsqueda y rescate de personas, terapias asistidas con mayores o enfermos mentales, y en la ayuda a discapacitados. Además es una raza que veremos con mucha frecuencia compitiendo en pistas de agility u obediencia.

labrador_retriever

En Gudog no tenemos ninguna duda al respecto: El Labrador Retriever es una raza magnífica. Día a día da su vida y amor incondicional por nosotros, sus compañeros humanos.

¿Qué mejor forma de agradecerle todo esto a nuestro peludo que buscarle un buen cuidador cuando tenemos que ausentarnos y no podemos llevarlo con nosotros? En Gudog ya son muchos los Labradores Retrievers que han disfrutado de unas vacaciones sin jaulas ni estrés, con todo el amor y cariño que puede ofrecerle una familia.

labrador_retriever

 

 

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta