Cada año España bate récords a nivel europeo en número de abandonos de animales de compañía. Para ser más concreto, en 2017 han sido más de 138.000 los perros y gatos abandonados a su suerte, en una cuneta, un bosque o delante de un refugio. Estas cifras desoladoras provienen del estudio que lleva a cabo todos los años la Fundación Affinity en su estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía. En él, entran en detalle sobre las razones del abandono y de qué manera se podría evitar. También vienen a romper ciertas creencias e ilustran los hechos con datos concretos. Un estudio cada año más profundizado y que viene completado por material impactante para difundir en redes sociales, como este vídeo.  

 

Estudio de abandono y adopción 2018 – Fundación Affinity from Affinity Foundation on Vimeo.

 

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

Las razones del abandono: la mayoría podría evitarse

 

razones del abandono

Infografía Fundación Affinity 2018

Cuando miramos en detalle los motivos que llevan a abandonar a un animal de compañía, nos damos cuenta que todos se podrían impedir con la voluntad del ser humano. Controlar la fertilidad de los animales a través de la esterilización o tener un especial cuidado en época de celo, buscar una solución real para los perros de caza en vez de usarlos como meras herramientas podrían mejorar bastante las tasas de abandono. Otra parte clave es tener consciencia de las responsabilidades que va a conllevar el hecho de vivir con un perro o un gato, antes de dar el paso. Tenemos que dedicar un presupuesto anual para los cuidados, la alimentación y el bienestar de nuestro perro. Si estamos pasando por un bache económico o un periodo de incertidumbre financiera, sería mejor posponer la entrada de un animal de compañía en nuestra vida. También debemos saber que un cachorro crece y que como todo ser vivo tiene su propio carácter que quizás no encajará con el nuestro o nuestro estilo de vida. Los perros no son juguetes y si nos damos cuenta que nuestro perro tiene problemas de conducta o de ansiedad por separación, será nuestra responsabilidad pedir ayuda a un profesional (etólogo, educador canino…) para que la situación mejore.

 

En la piel de un perro abandonado

Hace unas semanas, hablamos con Pilar Romero de la protectora Nueva Vida Adopciones sobre el papel que puede ejercer un voluntario. Hoy vamos a conocer gracias a ella el proceso por el cual pasan los perros abandonados que llegan a un albergue.

Cuando le preguntamos acerca de los perros que llegan a la protectora, nos cuenta que tienen perfiles muy dispares: “desde cachorros que han sido tirados en la basura, hasta perros que llevan años atados en una finca y solos, abandonados en una terraza, perros vagando por el campo o la carretera, perros que ya no sirven para la caza o que utilizaban en peleas, etc.”. Una vez que entran a vivir en el albergue, los voluntarios se vuelcan totalmente en su cuidado, para que se puedan recuperar lo antes posible del trauma que puede suponer el abandono. “Durante su estancia en el albergue, aparte de ejercicio, los perros reciben todos los cuidados necesarios: alimentación, atención veterinaria, paseos con los voluntarios, y por supuesto, muchísimo cariño. Además, cuenta con un grupo de terapeutas, educadores y especialistas en comportamiento canino, para la educación y rehabilitación de los perros. Todo con el objetivo de que los animales estén en las mejores condiciones posibles”.

Para Pilar, nosotros los seres humanos tenemos en nuestras manos una serie de acciones que podríamos llevar a cabo para prevenir el abandono y mejorar la situación. Es este sentido “es clave sin duda la esterilización para evitar camadas que luego no se puedan mantener”. Otra es “la identificación a través de microchip para que, en caso de pérdida, puedan localizar rápidamente a los dueños”. También es importante invertir tiempo en la educación del animal para mejorar su comportamiento y educación”. Y finalmente, optar por la adopción para darle un hogar y para que otros animales puedan ocupar su lugar”.

Concluye diciendo que “los perros son como los humanes unos seres con una serie de necesidades y mientras la sociedad no entienda y sea consciente de esto, y la legislación sobre el abandono no cambie, el abandono seguirá siendo uno de los principales problemas del bienestar de los animales de compañía en España”.

 

Luchar contra el abandono promoviendo la adopción

las razones del abandono adoptar perro

El estudio de la Fundación Affinity identifica 5 puntos claves para evitar el abandono: 

  1. Reflexionar
  2. Esterilizar
  3. Identificar
  4. Educar
  5. Adoptar

En este último punto, tenemos un gran papel que desempeñar. Desde Gudog, siempre hemos apoyado la adopción como la mejor forma de hacer entrar un perro en nuestra vida. Para encontrar a nuestro compañero ideal podemos ponernos en contacto directamente con las protectoras de nuestra zona que sabrán guiarnos a lo largo de todo el proceso. También podemos acudir a plataformas que ayudan a dar visibilidad a los perros en adopción como la que han lanzado desde Rastreator. En ella, las protectoras pueden dar de alta y gestionar las fichas de todos los perros que tienen disponibles para la adopción. En Adopta Un Perro Rastreator, podemos filtrar la búsqueda por provincia, tamaño, género o raza del perro. Además, Rastreator aporta su grano de arena ofreciendo para cada perro adoptado en una protectora un seguro gratis durante un año.

¿Tu también quieres aportar tu ayuda en la lucha contra el abandono de perros? Puedes compartir este artículo en tus redes sociales con los botones justo debajo para difundir el mensaje. También puedes usar los hashtags #AdoptaNoCompres y #AdoptDontShop

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta