Es esencial para todos los perros hacer ejercicio y tomar aire fresco cada día. Los paseos diarios pueden ayudar a mantener un peso óptimo en tu perro, mejorar su estado cardiovascular, reducir la presión arterial, fortalecer los músculos y los huesos y disminuir el estrés. Además, es una forma estupenda de que tu perro y tú os relacionéis y socialicéis.

Aunque la hora del paseo puede ser la parte más emocionante del día para tu perro, es importante conocer la técnica de paseo adecuada. Muchos propietarios de perros se limitan a ponerle la correa y salir por la puerta, lo que hace que el perro tire de ella y el paseo sea un momento poco agradable.

Enseñar a tu perro a pasear con la correa suelta requiere paciencia y tiempo, pero merece la pena para garantizar que tú y tu perro podáis pasear relajados y de forma segura.

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

¿Por qué es importante pasear con la correa suelta?

Lo primero que hay que mencionar es que las correas son vitales. Nunca se debe pasear sin correa en una zona pública y abierta, especialmente si tu perro tiende a escaparse. Por eso es tan importante aprender la técnica de paseo adecuada para disfrutar del tiempo al aire libre juntos caminando uno al lado del otro. Aunque ir con correa no es algo instintivo para los perros, éstos aprenden rápido y pueden determinar cómo reaccionar en función de las señales que les dan sus dueños.

El equipo de paseo adecuado

Arnés: En lugar de un collar tradicional para perros, un arnés ajustado al pecho quita la presión de la zona sensible del cuello del perro distribuyendo la presión de forma más uniforme alrededor del cuerpo.

Correa: Lo siguiente que necesitas es una correa que pueda extenderse hasta 2 metros o más de longitud. Esto permitirá que tu perro tenga la suficiente libertad para explorar y, al mismo tiempo, te dará el control.

Golosinas: Serán útiles para que puedas premiar y reforzar el comportamiento correcto.

Cómo entrenar a tu perro para pasear con la correa suelta

paseo correa suelta
Foto de Samson Katt en Pexels

1. Empieza sin correa

Se recomienda comenzar el adiestramiento en casa o en el jardín. Tu perro estará relajado en este entorno y le resultará mucho más fácil aprender nuevos comportamientos en un lugar donde no se distraiga fácilmente. El objetivo es enseñarle con recompensas. Puedes comenzar por trasladarte a otra parte de la casa o jardín y llamar a tu perro para que vaya a tu lado. Es posible que necesites algunas golosinas al principio para atraerle. Repite este proceso varias veces sin la correa y luego puedes introducirla una vez que tu perro te siga de forma natural.

2. Paseos cortos

Una vez que haya tenido éxito en casa, es hora de salir al exterior. Comienza con paseos cortos por tu zona y en rutas en las que no se encuentre con muchas otras personas o perros. De este modo, podrás entrenar a tu perro para que camine a tu lado sin necesidad de tirar de la correa en caso de emergencia. El objetivo es enseñar a tu perro que cuando camina a tu lado con la correa suelta consigue avanzar, pero que en cuanto tire de la correa el paseo se detendrá.

3. Deja de caminar

Deja de caminar en cuanto la correa empiece a tensarse; quédete quieto, permanece callado y no avances hasta que tu perro haya vuelto a tu lado y haya holgura en la correa. No es necesario tirar de la correa como respuesta, simplemente quédate parado y espera o camina un par de pasos en la dirección opuesta para que tu perro vuelva a tu lado. Recuerda premiar a tu perro cuando lo haga de manera correcta.

4. Mantente alerta

Intenta anticiparte a cualquier distracción que pueda hacer que tu perro tire de la correa, como una persona u otro perro. Se proactivo y aumenta el espacio entre tu perro y la distracción, o llama su atención con una golosina antes de que tenga la oportunidad de distraerse. Estate preparado con un agarre firme de la correa para mantener el control en caso de que tu perro embista de repente, sobre todo durante los primeros paseos.

5. Constancia

La constancia es la clave. El adiestramiento para pasear con correa suelta lleva tiempo, pero es una gran oportunidad para que tu perro y tú establezcáis un vínculo y paséis tiempo juntos. Para que tu perro aprenda esta técnica es recomendable practicarla a diario e idealmente a la misma hora cada día. Debes ser consecuente con los pasos anteriores y, poco a poco, tu perro reconocerá que se le recompensa por caminar a tu lado y se convertirá en algo natural para él. Esto no sólo hará que todos los paseos futuros sean mucho más agradables, sino que una técnica de paseo adecuada hará que tu perro esté lo más seguro posible en lugares públicos; que no tire de la correa y se haga daño y que sea consciente de que debe permanecer cerca de ti.

paseo correa suelta
Foto de Delphine Beausoleil on Unsplash

Características del paseo con correa suelta

  • No hay tensión en la correa y ésta descansa en forma de “J” (ver la foto de este post).
  • Tu perro camina a tu ritmo y a tu lado.
  • No hay tirones.
  • La mayoría de las distracciones como ruidos, otros perros y personas son ignoradas.

Si quieres asegurarte de que tu perro hace el ejercicio diario que necesita para su salud física y mental, reserva en Gudog un paseador de perros que lo lleve a dar un paseo divertido cada día, con muchos descansos para beber y fotos de su paseo para ti.

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta