Si tienes un perro, ya sabrás que los perros sueñan, y muchas veces mientras lo hacen, lo vemos gemir, agitarse, ladrar o incluso mover las patas como si estuvieran corriendo. Pero, ¿con qué sueñan los perros? ¿Qué sueñan los perros cuando mueven la cola? ¿Y cuándo ladran?

Un estudio reciente llevado a cabo por la Escuela de Medicina de Harvard, Deirdre Barretthan, realizó una investigación para averiguar con qué sueñan los perros cuando duermen.  La conclusión fue que los perros sueñan con las personas que más quieren y con ellos mismos. Pero también con sus actividades y experiencias cotidianas, por lo que si tu perro se pasa el día corriendo, es bastante probable que también lo haga mientras duerme.

¿Los perros pueden soñar? 

Aunque los perros duermen muchas horas al día, no lo hacen de forma seguida. Por lo general suelen dormir entre 13 y 14 horas diarias. De hecho, un cachorro puede llegar incluso a dormir hasta 18 horas.

El caso es que todos ellos se mantienen constantemente en estado de vigilia o sueño poco profundo, por lo que pueden despertarse en cualquier momento con cualquier ruido por leve que sea o incluso con algún olor, especialmente si se encuentran en una residencia para perros o en lugares similares donde los estímulos son mayores. Del mismo modo que nosotros, sueñan en fases, pero las suyas no duran más de 20 minutos.

Cuando el perro se duerme, entra en una fase de sueño de onda lenta que se combina con otras fases de sueño REM más profundas.  Es justo en esta fase en la que los perros sueñan. Momento que les sirve para ir fijando en la memoria sus vivencias y lo que van aprendiendo.

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

¿Con qué sueñan los perros cuando lloran? 

Durante las distintas etapas de su vida, los perros duermen más o menos horas, lo que influye en la cantidad de sueños que tienen y al tipo de sueño. Puede que en algunas ocasiones lo hayamos visto llorar y que te hayas preocupado. Lamentablemente, no hay forma científica de saber al 100% con qué sueña un perro, solamente podemos deducirlo por sus experiencias cotidianas. Pero tampoco es recomendable despertarlo de golpe. Lo más recomendable es acariciarlos y darle a oler nuestra mano para que note nuestra presencia y se relaje.

¿Y cuándo ladran? 

Si tu perro ladra mientras duerme, puede ser que esté pasando por un mal sueño, pero no es posible asegurarlo. Puede que sencillamente esté emocionado jugando con algo nuevo o persiguiendo a otro perro. Lo que no es posible descartar es que durante el sueño haya revivido un momento estresante o triste.

¿Pueden tener pesadillas los perros? 

Seguro que también te has preguntado alguna vez qué sueñan los perros cuando tienen pesadillas. Cuando esto sucede, lo normal es que se inquieten y empiecen a mover las patas, a ladrar, gruñir o incluso a llorar. En este momento no es recomendable despertarlo. Piensa que tener pesadillas de vez en cuando es lo más normal del mundo, por lo que no debe generarte ninguna inquietud. No obstante, si se convierte en algo habitual, es aconsejable que lo consultes con tu veterinario.

¿Qué hago si sé que mi perro está soñando?

Para mejorar su descanso y que disfrute de una buena actividad física y mental, es importante que le procures un lugar cómodo para dormir y, sobre todo, que no lo despiertes. ¿Por qué no hay que despertar a los perros cuando sueñan? Porque puede resultarles desconcertante y tener una respuesta negativa como acto reflejo. Ten en cuenta que ellos no razonan como nosotros, por lo que hay que ser más cautos. Eso sí, si piensas que está teniendo una pesadilla y quieres despertarlo, intenta hacerlo con suavidad y mucho cariño.

En definitiva, no es posible saber a ciencia cierta con qué sueñan los perros mientras duermen, pero la mayoría de las investigaciones apuntan a que se trataría de ensoñaciones relacionadas con el día a día y con sus amos. De hecho, se cree que cuando mueven las patas o hacen pequeños movimientos, puede que estén soñando con que están jugando o paseando. Algo en lo que se parecen bastante a nosotros. Y mientras lo hacen pueden gruñir, llorar, dar pequeñas patadas o temblar, por ejemplo. Lo que se da especialmente en los cachorros.

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta