El 17 de enero no es un día más. La festividad de San Antón, patrón de los animales, reúne a miles de personas en actividades en las que se rinde homenaje y comparte jornada con los perros, gatos y demás compañeros con los que tenemos la suerte de vivir. Con reivindicaciones siempre presentes como la tenencia responsable y la visibilización de las infinitas protectoras de animales en las que se recuerda la importancia de la adopción frente a la venta, desde Gudog os queremos dejar algunas de las citas clave que se realizarán durante todo el fin de semana de este San Antón 2020 por lo largo y ancho del país:

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

San Antón 2020 en Madrid

El mismo viernes 17, el conocido guitarrista de Hombres G, Rafa Gutiérrez, dará el pregón a las 17.00 h. en la Iglesia de San Antón (C/ Hortaleza, 63), donde se bendecirá a los animales de 10.00 a 20.00 h. y se realizarán las tradicionales Vueltas de San Antón, una procesión que desde las 17.30 h. recorrerá las inmediaciones del templo.

Será al día siguiente cuando el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (CPA), situado en la carretera de la Fortuna, 33, lleve a cabo una jornada de puertas abiertas con charlas informativas y visitas al centro a las 10.00 y 12.00 h. En el programa oficial puedes ver cómo inscribirte.

Durante el sábado y el domingo, el Palacio de Cristal acogerá la Feria Informativa de entidades y ONG, con charlas, exhibiciones y actividades infantiles. Sorprende, eso sí, que esta vez sólo se cuente con 11 asociaciones en comparación con las 72 que participaron el año anterior, como se ha recogido en distintos medios.

Día de Perros en el Museo ABC

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración celebrará el sábado 18 el Día de perros, con retratos gratuitos de animales realizados por los alumnos del Máster de Ilustración Profesional del IADE. Desde ese mismo día, los perros serán recibidos en las instalaciones de este precioso espacio cultural de la capital, siguiendo siempre sus normas de acceso.

Por su parte, el Mercado de San Antón ofrecerá caldos calientes el viernes 17 a todos aquellos que se acerquen con sus animales por sus instalaciones. De 10.00 a 13.00 h., en el hall, te podrás hacer una foto con tu peludo y llevártela en un imán para la nevera completamente gratis.

¡Una cita más! El desfile de mascotas y mercadillo solidario que la asociación Las Nieves, Apoyo y Dogville llevarán a cabo en la Plaza de Chueca el domingo a las 13.00 h., gracias a la organización de Aegal y Fulanita de Tal. ¡No te lo puedes perder!

Un perro en San Antón

San Antón 2020 en Barcelona

La fiesta de San Antón coincide con la celebración de Sant Antoni por tercer año consecutivo, en la que la cabalgata de Els Tres Trombs es, sin duda, el plato fuerte, con 195 años de historia.

El acto central, que tendrá lugar el sábado 25 de enero, lo conforma un paseo de animales con caballos, asnos y burras que realizan un circuito por el centro de la ciudad con una parada a las 10.45 h. en el Mercado de San Antoni para la lectura del pregón, tras lo que se realizará, ya a las 11.15 h., la bendición de los animales en Rda. Sant Pau, 72.

San Antón 2020 en Andalucía

Entre las citas más señaladas en la comunidad autónoma, destaca la misa y bendición de animales que se llevará a cabo en iglesias de Sevilla como la del Corpus Christi, que tendrá lugar el viernes 17 a las 18.00 h.

En Almería se celebran las fiestas del patrón del casco histórico con un buen número de actividades, incluyendo la tradicional bendición de animales el domingo 19 a las 13.00 h. en la puerta de la ermita situada en la Plaza de San Antón.

De enhorabuena están en Cádiz, donde se llevará a cabo una jornada en el Parque Almirante Lauhlé en la que se recordará que la ciudad es un referente en protección y bienestar animal. Muestra de ello es una marcha solidaria con perros que saldrá a las 10.00 h. por las principales calles del municipio, cuyos beneficios irán destinados a las protectoras Aprodea y Uno+. No faltarán las exhibiciones, un pase de perros en adopción y la procesión de San Antón, en la que se bendecirán animales.

En el municipio malagueño de Estepona, la asociación por los derechos de los animales abandonados ADANA (que en 2020 celebra sus 30 años de vida) organiza la caminata de San Antón, que partirá del paseo marítimo de la localidad este viernes a las 11.30 h. hasta la Parroquia de San José, donde los propietarios de pequeños animales podrán bendecir a sus mejores amigos.

San Antón 2020 en Bilbao

En Bizkaia sólo hay dos parroquias dedicadas a San Antón: una en Calera, Karrantza, y la otra en el Casco Viejo de Bilbao. En el pórtico de esta última, el viernes 17 se realizará el rito de bendición de los animales a las 18.00 h., donde cada año acuden multitud de personas con perros, gatos… ¡y hasta iguanas! Por aquí puedes ver un vídeo informativo sobre la cita.

Niña y perro

San Antón 2020 en Alicante

Las Fiestas del Porrate de San Antón, con más de cinco siglos de historia, tendrán como protagonistas a los animales el domingo 19, cuando se llevará a cabo la bendición y un concurso en el que se entregarán distintos premios. Puedes consultar la programación completa por aquí.

San Antón 2020 en Zaragoza

El Centro Comercial Plaza Imperial celebra el patrón de los animales con una jornada de adopción de mascotas con diferentes protectoras y asociaciones como Adala Zaragoza y Emanada, además de recoger materiales como mantas y camitas para los animales más necesitados. ¡Te lo cuentan ellos mismos por aquí!

San Antón 2020 en León

El domingo 19 a las 13.00 h. se realizarán las vueltas al santo en la Iglesia de San Marcelo, donde se llevará a cabo una misa y bendecirá a los animales con la repartición de pan. Por la zona estará la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, que repartirá información y pondrá a la venta productos como sudaderas, calendarios solidarios y prendas para que los perros se resguarden del frío.

Ermita de San Antón

San Antón 2020 en Aranda de Duero

Nos hace mucha ilusión saber que en esta bonita ciudad burgalesa renunciarán por primera vez a la pirotecnia, conscientes del sufrimiento que esta práctica genera en los animales. Será en su ermita de San Antón cuando el viernes 17 se realice una misa a las 11.30 h. seguida de una procesión acompañada de jotas castellanas. A las 18.00 h. del mismo día, ningún goloso se debería perder su chocolatada con bizcochos…

San Antón 2020 en Toledo

La Parroquia San Juliá se vestirá de gala este fin de semana en honor a San Antonio Abad, celebrando su cofradía el domingo 19 a las 11.00 h., con una procesión con el santo y una misa solemne tras la que se ofrecerá la bendición de panecillos, a la que están invitados todos los animales domésticos. ¡Aquí mismo te dejamos el cartel!

Si vas a celebrar San Antón con tus animales, estaremos más que encantados de que nos etiquetéis con el hashtag #gudog en vuestras publicaciones en redes sociales. ¡Las veremos todas!

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta