Caminar junto al perro disfrutando de la naturaleza es uno de los mayores placeres de la vida, pero, antes de nada, debemos asegurarnos de que la ruta que vamos a realizar se puede hacer junto a nuestro mejor amigo.
Algunas rutas están protegidas, como es el caso de los Parques Nacionales o Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid donde el acceso a perros está restringido o regulado. De todas maneras, si queremos asegurarnos, los espacios naturales cuentan con un número de teléfono para que les preguntemos cualquier duda antes de realizar la ruta con nuestro perro. Además, también nos darán información sobre su reglamento y normas sobre el acceso de perros.

DSC07645

¿Qué tener en cuenta antes de empezar el senderismo con nuestro perro?

  • Antes de nada hay que tener en cuenta la condición física de nuestro perro, así como las características de la ruta y duración de la misma.
  • Es importantísimo planificar la ruta y saber el camino que vamos a tomar desde un primer momento para evitar perdernos o que las inclemencias del tiempo puedan ser desfavorables a lo largo del día. De haber previsión de lluvia, llevaremos a nuestro perro con un chubasquero adecuado para él.
  • También es primordial conocer el estado del terreno. Si es muy escarpado nuestro perro no podrá realizarlo, aunque de ser así, también existen botas de goma diseñadas para nuestro perro, que además de proteger las patas les protegen de caídas, ya que se adhieren al terreno evitando resbalar con el hielo, el agua o las piedras escabrosas. También hay que tener en cuenta qué pasos pueden ser difíciles para ellos como por ejemplo los ríos.
  • Lleva un botiquín de emergencia. Las almohadillas de los perros son muy sensibles y pueden sufrir cortes debido al terreno, o también puede ocurrir un accidente durante la ruta y debemos de estar preparados porque puede que el veterinario no se encuentre cerca.
  • Hay que llevar agua para que nuestro amigo no se deshidrate durante la ruta, o tener en cuenta qué puntos de agua potable (fuentes o manantiales) nos vamos a encontrar por el camino. (Además, que no se nos olvide la comida en caso de ser muy larga la ruta).
  • Después de terminar la ruta es importante realizar una revisión a las orejas, al pelaje y sobre todo a las patas de nuestro perrete, ya que éstas podrían contener pequeñas piedras, astillas o espigas que resultan muy molestas para él.

 

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

Rutas de senderismo para realizar con tu perro en España

En Gudog os vamos a dejar una lista para que disfrutéis de los mejores parajes españoles junto a vuestro mejor amigo. Las rutas que hemos seleccionado son de baja dificultad y con una longitud aproximada de entre 10 y 15 kilómetros.
Estas rutas son ideales para establecer un equilibrio mental y físico en nuestro perro, ya que reducen la ansiedad y se mantienen en buena forma física y además para nosotros también tiene los mismos beneficios. Así que… ¡vamos todos a desconectar en la natureleza!

Asturias
Ruta del Agua de Taramundi

DSC_0024-1400x933

La Ruta del Agua de Taramundi. Fuente de la imagen: perrunadas.com

Si Asturias es una Comunidad con encanto, adentrarse en sus bosques lo es aún más. Esta ruta es circular y con algunas subidas y bajadas. Veremos los bellos parajes, cruzaremos el río Turía y disfrutaremos de las cascadas del Arroyo de La Salgueira. Esta ruta tiene una duración de 5 horas y una longitud de 14 kilómetros. Se accede por el pueblo de Taramundi y hay un aparcamiento próximo en Mazonovo.
En este mapa podemos ver las etapas y recorrido que tiene esta ruta.

También, en Taramundi podemos encontrar La Ruta de Los Molinos de 10 km de longitud que se tarda 4 horas en realizar y cuyo recorrido también es circular.

En la página de Taramundi podemos encontrar más información y este es el recorrido que tiene La Ruta de Los Molinos.

 

Ruta del Cares

Fuente de la imagen: Almonteconmiperro.blogspot.com

Senderismo por la Ruta del Cares. Fuente de la imagen: Almonteconmiperro.blogspot.com

La Ruta del Cares se puede realizar con el perro debidamente atado según la normativa. Tiene una longitud de 12 km y una duración de entre 3 y 4 horas. Es de dificultad media ya que tiene algunos tramos en pendiente que pueden ser un poco más dificultosos.
Esta ruta se puede empezar en Cabrales (Asturias) ó en Caín (León).
Si queremos comenzar en Caín, debemos atravesar una carretera repleta de curvas (a tener en cuenta en caso de que nuestro perro se maree). Sin embargo,  si empezamos en Cabrales (Asturias) tendremos mejor acceso debido al buen estado de la carretera. Hay que tener en cuenta que es una ruta en altura y que podemos sufrir vértigo si tenemos miedo a las alturas. Sin embargo, estaremos rodedos de bellas vistas. También atravesaremos túneles tallados en la montaña como es “La Garganta Divina” y veremos los espectaculares Picos de Europa.
Podemos encontrar más información en la página oficial de La Ruta del Cares. En este mapa podemos ver el desarrollo de La Ruta del Cares y las diferentes etapas que tiene.

Además, estando en Asturias podemos vistar Los Lagos de Covadonga, que son dos lagos glaciares, el Ercina y el Enol, situados en el Parque Nacional de los Picos de Europa y donde podremos detenernos a disfrutar del paisaje.

Gala. Fuente de la imagen: educandoagala.com

Gala en Los Lagos de Covadonga. Fuente de la imagen: educandoagala.com

 

Comunidad de Madrid
La Sierra de Guadarrama en Madrid cuenta con su propia regulación. En este caso, los perros deber ir atados con correa. Hay muchas rutas para realizar en la Sierra de Madrid, hoy os vamos a dejar con la Ruta de Los Miradores.

Ruta de Los Miradores

DSC_00281-1300x867

Ruta de Los Miradores en la Sierra de Madrid. Fuente de la imagen: perriturismo.com

Si queremos buenas vistas para disfrutar con nuestro perro debemos tomar esta ruta en plena Sierra de Guadarrama.
Es una ruta circular dentro del Valle de La Fuenfría. Tiene una duración de aproximadamente 1 hora y 45 minutos y una longitud de 10 km.
A lo largo de esta ruta encontraremos fuentes naturales, riachuelos, la calzada borbónica, el reloj de sol dedicado a Camilo José Cela, y miradores como el de Luis Rosales entre otros emblemas turísticos.

Para comenzar la ruta debemos empezar en el Centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría. Ctra. de las Dehesas, km 2, 28470 Cercedilla (Madrid).
Para más información, visita la página del Parque Natural de La Sierra de Guadarrama. En este mapa podemos ver el recorrido que tiene esta ruta.

 

Extremadura

La Sierra de San Pedro (Cáceres)

Sierra de San Pedro

Sierra de San Pedro

Dentro de La Sierra de San Pedro (Cáceres) nos vamos a encontrar con una ruta de senderismo que podemos realizar con nuestro mejor amigo. La ruta tiene un recorrido de 12 kilómetros y es de trazado circular como podemos ver en el mapa.

Además Cáceres es una buena opción para realizar una escapada, ya que cuenta con más de 150 alojamientos donde admiten perro y podremos realizar diferentes rutas.

 

Cataluña
Ruta de Las Fuentes en el Valle de Camprodon (Girona)

IMG_1228

Troya y Ritmo dándose un chapuzón en el río Ter

Es una ruta de baja dificultad de 9,4 km. Tiene una duración aproximada de 2 horas y a través de la cual iremos caminando junto al río Ter donde los perros pueden darse un chapuzón. En las proximidades de la ruta existen diferentes casas rurales que admiten perro. Así podremos disfrutar de la ruta y tendremos donde alojarnos. A esta ruta se accede a través de Carrer dels LLandrius en las proximidades del campo de golf.
Podemos encontrar más información en la página de Vall de Camprodon

Itinerari dels Gorgs de la Cabana

Uno de los saltos de agua que podemos ver en el Itinerari de los 7 gorgs Fuente de la imagen: quedadasperrunas.com

Uno de los saltos de agua que podemos ver en el Itinerari dels 7 Gorgs. Fuente de la imagen: quedadasperrunas.com

También podremos aprovechar en Girona para hacer el  Itinerari dels Gorgs de la Cabana donde podremos ver espectaculares saltos de agua y charcas de agua cristalina donde nuestro perro puede tomar un baño fresquito.
Aquí podemos ver el desarrollo de esta ruta, que tiene un recorrido de 9,5 kilómetros y es de dificultad baja.

Otro dato a tener en cuenta dentro de la comunidad catalana, es que si tenemos pensado hacer una ruta por el Parque Nacional de Los Pirineos debemos saber que no está permitido el acceso a los perros ni sueltos ni atados.

 

Castilla y León
Pinar de las Arenas y Compasco: Portillo – La Parrilla (Tierra de Pinares-Valladolid)

IMG_1089

Troya de paseo por los pinares de El Compasco

Valladolid es una provincia repleta de pinares. Los pinares están conectados unos con otros a través de senderos, y al ser una provincia llana son de fácil recorrido. La distancia a la que queramos llegar la marcamos nosotros, porque la ruta completa son 20 kilómetros como vemos en el mapa.
En los senderos de los pinares podemos encontrar indicaciones de los caminos y distancias que queramos tomar. También hay merenderos con parrilla por si queremos ir a pasar el día junto a nuestro perrete y también hay algunas charcas donde nuestro perro se puede meter porque no cubren mucho.
Aquí tenemos el recorrido de la ruta completo, aunque es tan largo que mejor recorrerlo por tramos o con bicicleta.

 

Ruta de Las Batuecas

Río Batuecas

Río Batuecas

Las Batuecas es un Parque Natural que se sitúa al sureste de la provincia de Salamanca y está lindando con Las Hurdes de Cáceres. Así que está situado entre dos comunidades autónomas.
Desde la página del Parque Natural de Las Batuecas nos encontramos con esta advertencia: “Debes saber que si vas con tu perro eres el responsable de los daños y accidentes que éste pueda causar; deberás llevarlo controlado”. Así que sólo es cuestión de tener a nuestro perro bajo nuestra supervisión para poder disfrutar de un día de senderismo por Las Batuecas.
En esta zona nos encontraremos con el Río Batuecas y pequeñas piscinas naturales de agua cristalina donde nuestro perro podrá tomar un baño.
Aquí podemos ver la ruta que tiene 10 kilométros y es de dificultad baja.

 

 

Castilla- La Mancha

Senda Ecológica del Monumento Natural de Las Barrancas (Burujón, Toledo).
Las barrancas (Burujón). Fuente de la Imagen: FB Rutas con perro en Toledo.

Las barrancas de Burujón. Fuente de la Imagen: FB Rutas con perro en Toledo, alrededores y Madrid.

Burujón es un pueblo que está a 25 kilómetros de Toledo. En esta zona es donde comienza la Senda Ecológica del Monumento Natural de Las Barrancas. Es una ruta donde debemos tener precaución con nuestro perro ya que hay muchos acantilados a las orillas del Tajo y debemos llevar al perro atado. Esta ruta tiene una longitud de 10 kilómetros y es de baja dificultad por lo que se puede hacer en 2-3 horas y su recorrido es circular. Son impresionantes las vistas que podemos encontrar en este paraje natural tan cerca de la capital española, y al ir al borde del río Tajo nuestro perro puede tomar un baño.

Para acceder a esta ruta de Las Barrancas es necesario tomar un camino de tierra que se encuentra  situado en el kilómetro 26 de la CM–4000 (la carretera que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina pasando por la Puebla de Montalbán).

 

Senda Ecológica del Tajo

650_1200

Desde Toledo Natura, nos informan que en la Senda Ecológica del Tajo y en la anterior de Las Barrancas, no existe ningún tipo de limitaciones respecto a llevar animales de compañía.
En un principio, el llevar al animal con su correspondiente correa es algo que recae sobre la propia responsabilidad del dueño. Sería sin embargo imprescindible que el perro fuese con la correa y bozal colocados si la ruta fuese compartida con terceras personas ajenas a su confianza.
Además, nos han confirmado que no hay problema en llevarlo suelto en el caso de que fueramos sólos con nuestros familiares y amigos. La Senda Ecológica del Tajo, transcurre al lado del río Tajo, cuenta con una longitud de 4 kilómetros y es muy sencilla de realizar junto a nuestro perro y además el sendero está muy bien cuidado.

Desde Toledo Natura organizan excursiones y usan vehículos para el traslado de los clientes hasta el punto de inicio (Burujón, en el caso de la Senda Ecólogica de Las Barrancas) y nos han informado que sus vehículos no están habilitados para el traslado de animales a no ser que se dispusiera del correspondiente transportín.

 

Camino de Santiago
ICAL160100

Y por último, una mención al emblématico Camino de Santiago que recorre nuestra geografía española desde diferentes puntos de España (como podemos ver en el mapa).
Por ello mismo, si vamos acompañados de nuestro mejor amigo y sabemos que supone un gran esfuerzo para él, tomaremos una ruta cortita del Camino de Santiago. Disfrutaremos de la naturaleza, de conocer lugares nuevos, y personas de todo el mundo y además, incluso podremos pasar la noche en alojamientos donde permiten la entrada de nuestro peludito.

La verdad es que el perro debe tener muy buena forma física y debemos de tener precaución si queremos que nuestro perro nos acompañe durante un largo recorrido, porque al igual que nosotros, ellos también sufren el calor, el cansacio, las agujetas y sobre todo, debemos tener mucho cuidado con sus almohadillas. Aunque, teniendo precaución y buena forma física podemos realizar una etapa con nuestro mejor amigo y sin duda, será una experiencia memorable.

Y si nuestro perro no puede, siempre podremos realizar el Camino de Santiago en bicicleta y poner un remolque adaptado para que nuestro mejor amigo vaya como un rey.

En la página oficial del Camino de Santiago podremos encontrar información sobre todas las rutas y mapas.
¿Alguno se ha animado a que su mejor amigo le acompañe durante el Camino de Santiago?

 

ca12d84e57d93a2d4e34abe078249fe7b

Y es que, en España tenemos muchos rincones para disfrutar de la naturaleza junto a nuestro mejor amigo.

¿Qué otras rutas habéis hecho con vuestro perro?

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta