+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

Entrevista a Wendela Bicker Caarten, Directora de Happy Animales y Terapeuta certificada P2 del Método de Tellington Ttouch.

Es indudable que la mayor parte de los perros disfrutan con las caricias de sus dueños, de sus compañeros de hogar e incluso de otros animales. El periodo de domesticación ha hecho no sólo que los perros toleren nuestro contacto sino que lo disfruten, siempre y cuando no se haga de una manera instrusiva.

Hemos leído varios estudios en los que, según expertos, el contacto físico en humanos es importante hasta el punto de alterar el crecimiento físico y mental de un bebé, pero, ¿podemos aplicar esta afirmación a los perros?

Hoy en Gudog hablamos con Wendela Bicker, una de las terapeutas certificadas de TTOUCH con más experiencia en nuestro país y directora del centro Happy Animales, quee nos ayuda a descifrar qué efectos tienen las caricias y masajes en el estado general de nuestro perro.

Hola Wendela, ¿podrías explicarnos qué es exactamente el método Tellington Ttouch?

Hace más de treinta años, la adiestradora especialista en el comportamiento de animales Linda Tellington Jones se dio cuenta de la conexión entre la postura y el comportamiento de un animal. En base a la vinculación entre las zonas de tensión del animal y los comportamientos no deseados, desarrolló el método Tellington TTouch, en el que los profesionales y adiestradores utilizan su capacidad de observación para identificar zonas de tensión en el cuerpo del animal y realizan una combinación de toques corporales, llamados TTouch, para reducir el estrés, mejorar el movimiento y liberar la tensión de su cuerpo, mejorando así su estado sin tener que corregir uno a uno los comportamiento no deseados.

Al contrario que en otras muchas otras formas de adiestramiento, el enfoque se centra en mejorar la calidad de vida de los animales. Basándose en el respeto y la amistad en lugar de en la dominancia y sumisión, el método promueve que los animales desarrollen la confianza en sí mismos para afianzar los lazos con sus dueños.

Según Linda Tellington, el TTOUCH puede influir positivamente a nivel físico, mental y emocional en un perro. ¿Podrías darnos una explicación sencilla de qué forma consigue hacerlo?

El objetivo del trabajo con TTouch es estimular el funcionamiento y vitalidad de las células en el cuerpo del animal y activar vías neuronales al cerebro que no se utilizan normalmente. Utilizando una combinación de TTouch específicos, ejercicios de guía y ejercicios con obstáculos se mejora el comportamiento y la salud del animal. En los estudios que se han realizado se ha demostrado que los movimientos circulares de TTouch sobre la piel activan simultáneamente los cuatro tipos de ondas cerebrales y se liberan hormonas que reducen el estrés. El resultado es que los animales se relajan y como consecuencia aprenden a elegir las mejores soluciones.

 ¿Qué herramientas propone el TTOUCH para trabajar en el estado de salud y emocional de un perro? Hemos visto en la web de tu centro que trabajáis con diferentes herramientas. ¿Podrías decirnos qué función tiene cada una de ellas?

El método Tellington TTouch es una técnica positiva que no utiliza la fuerza física en el adiestramiento. Utilizando una combinación de toques específicos (TTOUCH), ejercicios de guía ( CORREA CON DOS PUNTOS), obstáculos ( PISTA DE CONFIANZA) y vendajes, se mejora el comportamiento y la salud del perro.

Los toques se basan en  pequeños y suaves movimientos circulares, elevaciones y deslizamientos sobre cada centímetro del cuerpo de un animal (o ser humano) con distintas presiones de los dedos y manos destinadas a activar la función celular y a fortalecer el vínculo entre perro y amo, de manera atenta y concentrada.

Los obstáculos y pistas de confianza ayudan a potenciar la coordinación, la confianza y la concentración del perro. El objetivo de la pista de aprendizaje es liberar y fomentar la capacidad de aprender. Si el perro se encuentra en un estado de equilibrio físico, tendrá mayor capacidad de pensar y de procesar la información. Los movimientos, ejecutados de manera lenta y con muchas paradas, ofrecen al perro la posibilidad de tomar conciencia de su equilibrio corporal.

El vendaje consiste en colocar sobre el cuerpo del animal una venda elástica especial que, siguiendo una serie de configuraciones amplían la percepción del propio cuerpo en el animal y que hacen que se sienta más seguro en sus movimientos y comportamiento. También puede influir en su coordinación y equilibrio.

ttouch_pista_confianza

¿Qué relación hay entre el TTOUCH y las camisas de compresión para perros como el Thundershirt y el Anxiety Wrap? ¿Actúan de la misma manera?

Las camisetas de compresión se crearon a raíz del uso de los vendajes de TTOUCH y actúan de la misma manera.

Hace unos años asistí a uno de los seminarios que diste en Madrid de introducción al TTOUCH. Una de las cosas que más me sorprendió y que a día de hoy me ha servido mucho con mi perra, es la cantidad de emociones o afecciones que pueden apreciarse en el físico de nuestros perros. Comprendí que el TTOUCH no es sólo un método para trabajar con los animales sino que también ayuda a analizar y poder interpretar su estado de salud o emocional.

¿Podrías decirnos desde tu experiencia cuál es el síntoma físico más común en un perro con problemas de salud o de comportamiento?

Generalmente el estado del pelaje de un perro así como su postura suelen ser dos indicadores de que algo no marcha bien.

¿Qué consejo podrías dar a nuestros lectores para ayudar a sus perros a calmarse en una noche tan difícil para ellos como la del 31 de Diciembre? ¿Hay algún toque sencillo en particular que pueda ayudarles en ese momento a liberar el estrés producido por el pánico a los ruidos?

El toque en la oreja es uno de las cosas más importantes que puedes hacer con tu perro, es una manera fantástica para empezar una sesión de toques o si tienes poco tiempo. La oreja contiene muchos puntos de acupuntura que al estimularlos darán resultados positivos y relajantes en todo el cuerpo así conseguirás calmarlo y a ti mismo también.

ttouch_toque_oreja_perro

Desde hace unos meses hemos visto circular en las redes sociales una serie de imágenes y vídeos sobre las vendas de compresión y nos gustaría desde aquí aprovechar para advertir de la importancia de acudir a veterinarios, educadores caninos y terapeutas profesionales acreditados antes de poner en práctica este método así como cualquier otro. Una mala utilización puede ser en muchos casos contraproducente, especialmente cuando el perro tiene un problema físico o de comportamiento.

ttouch_happyanimales_perros

¡Muchas Gracias a Wendela y Happy Animales por su colaboración con Gudog!

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta