Si estás leyendo esto es porque alguna vez te ha asaltado alguna duda sobre las vacunas para perros. Cuándo ponerlas, cuándo administrar dosis de recuerdo, si realmente hay alguna vacuna obligatoria, cuáles son recomendables, contra qué protegen. Un sin fin de cuestiones que, como propietario de un perro, seguro que te has planteado en alguna ocasión.

Si bien es cierto que hay mucha información sobre el tema, no hay tanto consenso. Así que, te resumimos aquí lo más relevante sobre las vacunas para perros. Guárdate esta información y consúltala siempre que lo necesites.

La importancia de las vacunas para perros

El sistema inmune de los perros no está preparado para atacar a diversos virus y enfermedades, por este motivo es de vital importancia que reciban esta inmunización a través de las vacunas.

Asimismo, debemos tener en cuenta el término de Zoonosis. ¿Te suena a chino? Nos referimos ni más ni menos que a aquellas enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos, y viceversa. Así que, si tu perro está vacunado, disminuye este fenómeno en tu núcleo de convivencia, proteges a tu perro y a tu familia.

Además, las vacunas ayudarán a que el sistema inmune de tu perro trabaje a pleno rendimiento. Esto se traducirá en un perro sano. Y un perro sano es siempre un ¡perro feliz! 🙂

Vacunas para perros obligatorias: la antirrábica

Para ponerlo fácil, las vacunas para perros suelen dividirse entre obligatorias, esenciales y opcionales (o no esenciales).

Realmente, en la actualidad, no existe ninguna vacuna como tal cuya administración sea legalmente obligatoria, excepto la vacuna antirrábica. Esta última es obligatoria en toda España, con algunas excepciones:

  • En Galicia y Cataluña no es obligatoria su administración.
  • En el País Vasco se añadió, por fin, al calendario de vacunación a finales del 2022.
  • En Asturias solo es obligatoria para perros considerados potencialmente peligrosos.

Además, tu perro debe estar vacunado frente a la rabia para realizar desplazamientos fuera de España. Esta vacuna debe haberse administrado en el animal al menos 3 semanas antes del desplazamiento, pues es entonces cuando se considera que se consiguen anticuerpos suficientes. En algunos casos, se precisa igualmente un test serológico para comprobar el número de anticuerpos que tiene el perro frente a dicha enfermedad.
En cualquier caso, si deseas viajar fuera de España con tu perro, te aconsejamos que consultes en la Embajada del país de destino los requisitos para ello. ¡Buen viaje!

Vacunas para perros esenciales y opcionales

Además de la vacuna antirrábica, se consideran esenciales las vacunas para perros que protegen de moquillo, parvovirosis y hepatitis vírica canina, según la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA).
Estas 3 vacunas combinadas forman la famosa triple vírica canina.
La vacunación contra la leptospirosis canina también se considera esencial, pues protege contra una infección bacteriana que podría ser mortal. Y no hay que olvidar la vacuna contra la enfermedad parasitaria leishmaniasis.

Respecto a las no esenciales u opcionales (aunque muy recomendables) se encuentra la vacuna contra la tos de las perreras.

Contra qué protegen las vacunas para perros

Foto de Mikhail Nilov

Como hemos comentado, las vacunas ayudan a que el sistema inmune de tu perro cree los anticuerpos necesarios para atacar a diversos virus o enfermedades que podrían ser mortales de no contar con esta protección.

Pero, ¿cuáles son estos virus o enfermedades y cómo pueden afectar a la salud de tu perro?

  • La rabia. La enfermedad de la rabia se considera un problema de salud pública, de ahí la obligatoriedad de inocular la vacuna antirrábica a perros. Es una enfermedad contagiosa que se trasmite entre mamíferos a través de la la saliva, principalmente por mordeduras, y afecta al sistema nervioso central produciendo parálisis, cambios de comportamiento, agresividad e incluso la muerte.
  • Moquillo. Se trata de una enfermedad vírica que causa fiebre, tos, inapetencia y decaimiento en el perro. Es esencial administrar esta vacuna a los cachorros en las primeras semanas de vida.
  • Parvovirus. Es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al tracto intestinal de los perros y puede ser letal. Se contagia a través de los excrementos del animal, donde el virus puede llegar a vivir hasta dos semanas. La vacuna contra el parvovirus también debe administrarse en las primeras semanas de vida.
  • Hepatitis vírica o adenovirus canino. Aunque el nombre nos lleve a ello, no debemos relacionarla con la hepatitis humana. De hecho, esta enfermedad afecta únicamente a los perros. Aunque la presencia de este virus se ha visto drásticamente reducido gracias a las vacunas, todavía se dan casos de hepatitis canina. Puede causar la muerte en muy pocas horas a perros que no hayan sido vacunados.
  • Leptospirosis. Se trata de una enfermedad bacteriana que causa fiebre, inapetencia, afecciones nerviosas, diarreas y vómitos en el perro.
  • Tos de las perreras. Es una enfermedad infecciosa normalmente de carácter leve que causa tos seca, vómitos e incluso expulsión de espuma blanca por la boca. Se denomina ‘de las perreras’ porque es muy contagiosa y es en las residencias o lugares donde conviven muchos perros juntos donde más se propaga.
  • Leishmaniasis. Se trata de una enfermedad parasitaria causada por la picadura de un insecto que causa inapetencia, atrofia muscular, hemorragias, anemia y alteraciones renales entre otros síntomas.

Qué son las vacunas para perros polivalentes

Seguro que alguno de los nombres que te hemos indicado te suenan poco y, sin embargo, si te hablamos de la trivalente o la polivalente, te sientes más en onda.

Las vacunas para perros polivalentes no son más que aquellas vacunas que incluyen ‘del tirón’ protección contra diversos virus. Para ahorrarte visitas al veterinario y que tu perro se ahorre algún que otro pinchazo.
Las más conocidas son:

  • Trivalente: protege contra hepatitis infecciosa, leptospirosis y tos de las perreras.
  • Tetravalente: a la misma protección que la trivalente, se le añade inmunidad para el parvovirus.
  • Pentavalente: protege contra moquillo, parvovirus, hepatitis (tipo 1 y 2) y tos de las perreras.
  • Hexavalente: a la misma protección que la pentavalente, se le añade inmunidad para la leptospirosis y 2 cepas de parvovirus.

Calendario de vacunación

Foto de Mikhail Nilov

Si tu perro llega a tu vida desde bien cachorro, este sería el calendario de vacunación que debéis seguir. Si lo hace pasadas las 6 semanas de vida, te recomendamos que consultes a sus anteriores propietarios si está vacunado y frente a qué e informes de ello a tu veterinario para que te dé una pauta a seguir.

  • A las 6 semanas de vida: 1ª dosis de moquillo y parvovirus.
  • A las 8 semanas de vida: 2ª dosis de moquillo y parvovirus + 1ª dosis de trivalente (hepatitis vírica, leptospirosis y tos de las perreras).
  • A las 12 semanas de vida: 2ª dosis de trivalente (hepatitis vírica, leptospirosis y tos de las perreras). A veces, según criterio veterinario, se recomienda una 3ª dosis de trivalente que se administrará a las 3-4 semanas de la segunda dosis.
  • A las 16 semanas de vida: Vacuna antirrábica. Normalmente, se suele aprovechar esta visita al veterinario para poner el microchip.
  • A los 6 meses de vida: Vacuna frente a la leishmaniasis.

Además, debes tener en cuenta que las vacunas para perros precisan de dosis de recuerdo para que el sistema inmune de tu perro no se olvide de generar anticuerpos. Los más recomendables son:

  • Cada 3 años administrar una dosis de la triple vírica (moquillo, parvovirus y hepatitis).
  • Anualmente administrar una dosis de recuerdo de la leishmaniasis, leptospirosis y tos de las perreras.
  • Cada 1-3 años, según criterio geográfico y marca de la vacuna, administrar dosis de recuerdo de la vacuna antirrábica.

¡Ojo! Esta es una recapitulación de todas las vacunas para perros, aún así te recomendamos que contrastes esta información con tu veterinario y te dejes guiar por su criterio. Muchos perros precisan otras vacunas o seguir otro calendario de vacunación en función de su raza, edad y estado de salud.

En cualquier caso, no olvides mantener al día la cartilla de vacunación de tu perro. Y recuerda que si deseas dejar a tu perro con unos de nuestros cuidadores, será siempre uno de los esenciales que debéis llevar en el equipaje.

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta