Dice un famoso proverbio etíope que cuando las arañas se unen pueden atar a un león. Lo mismo ocurre en las situaciones de crisis, cuando la solidaridad se impone como un rayo de esperanza en medio del caos y calman el sufrimiento de mucha gente.

Si hace unos días os hablábamos de dos iniciativas como las consultas veterinarias sin coste de VETHELP y el uso gratuito del centro médico de El Refugio para urgencias, hoy queremos hacerlo de un proyecto que acaba de lanzar la red de clínicas veterinarias Vetersalud, encargándose de dar alojamiento y manutención a los animales de las personas que ingresen en el hospital por coronavirus.

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

10.000 euros para cuidar de los animales

Con un fondo de 10.000 euros, la compañía ofrece asistencia gratuita a los animales de las personas que se vean afectadas por el virus. Durante hasta 15 días, los perros, gatos, hurones, conejos, aves y demás mascotas afines con los que conviven las personas afectadas estarán perfectamente cuidados, valorándose ampliar el periodo máximo en función de cada caso.

Según nos explica el CEO de Alianza Petsalud – Grupo Vetersalud, José Antonio Carrillo, “nos dimos cuenta de que podía surgir esta necesidad en las personas con animales que se vieran afectadas por coronavirus y no tuvieran algún familiar o amigo cercano que pudiera cuidarlos. Desde la directiva decidimos crear la iniciativa con el objetivo de ayudar en estos momentos tan complicados que estamos viviendo”.

Perro y gato

Cómo iniciar el proceso

El proceso arranca en el momento en el que se escribe un correo electrónico a info@vetersalud.com con una breve exposición de la situación, acreditando el contagio por coronavirus o explicando los síntomas que se padecen de la enfermedad. A continuación, una persona del equipo se pone en contacto con el solicitante para entender el caso y saber mejor las necesidades y urgencia, tras lo que se debe cumplimentar el protocolo de solicitud y enviar un informe clínico facilitado por el veterinario habitual para conocer su estado de salud y si tiene las vacunas en reglas.

Carrillo añade que “nosotros buscamos residencias cerca del domicilio y confirmamos que haya plaza disponible para el animal. Cuando ya se ha seleccionado la residencia, el personal se encarga de buscarle, tomando todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias tanto en la recogida como en su llegada a la residencia”. El solicitante, eso sí, debe encargarse de la desinfección de la casa una vez que se ha sacado a la mascota.

La iniciativa solidaria de Vetersalud cuenta con el apoyo que han recibido por parte de algunas empresas e instituciones. Desde que se diese a conocer el proyecto, se han sumado a él la Asociación de Centros Legales de Cría y Cuidado Responsable (ASCELCRE), el Hospital Universitario Rod Codina, la Asociación de Veterinarios Municipales de España (AVEM), Vet Family y la Confederación Empresarial Española Veterinaria (CEVE), uniendo sus fuerzas para que ningún animal se quede solo en casa en medio de esta situación excepcional.

Tomy en buenas manos

El CEO destaca la colaboración de ASCELCRE “porque tienen el conjunto de residencias caninas legalmente establecidas en España y son nuestros aliados para poder contactarlas cuando nos llega algún caso. Esto nos garantiza que las residencias que reciben a las mascotas tienen todos sus permisos en regla”. Recalca, también, que “la idea era poder estar en contacto con todos los municipios, desde donde los veterinarios municipales, que ya están al tanto de la iniciativa gracias a la alianza con AVEM, nos avisan para poder comenzar con el proceso”.

Tomy no está solo

El primer caso que atendió Vetersalud fue el de una chica que pidió ayuda con el perro de su tía, una mujer de 65 años hospitalizada en Barcelona por coronavirus. Tomy, como se llama el peludo que lleva viviendo 11 años con la mujer ingresada, fue recogido en su domicilio, desde donde se le trasladó a una residencia en la que se encuentra en perfecto estado físico y emocional mientras su compañera de vida se recupera.

Como nos cuenta José Antonio Carillo, la iniciativa tiene alcance nacional con el objetivo de poder ayudar al mayor número de personas posible. “Aunque hasta ahora no hemos recibido ninguna solicitud de zonas rurales, de hacerlo la atenderemos sin problema”, subraya para dejar claro que se ha pensado en todo el mundo. Ahora lo que queda es que le demos al proyecto la máxima difusión para que ningún animal se quede solo en casa. ¿Nos ayudas compartiendo el post en tus redes?

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta