¿Estás planeando un viaje y aún no sabes que vas a hacer con tu perrete? Está claro que es un miembro importante de la familia y es lógico que queramos llevarlo con nosotros a todas partes, aún así siempre debemos ser conscientes de que él también tiene que disfrutar con la experiencia.

Antes de tomar esta decisión es importante que nos hagamos un par de preguntas:

¿El viaje va a ser divertido para mi perro? Ten en cuenta si vas a poder llevarlo a las excursiones y vas a pasar tiempo con él, o en cambio tendrá que quedarse muchas horas solo mientras estáis en la playa, museos o restaurantes.

¿La salud de mi perro es buena? Si tu perro sufre de alguna enfermedad grave o necesita control veterinario periódico no es la mejor opción alterar su vida con un viaje de ocio.

¿Tiene tu perro algún miedo o se pone nervioso en algunas situaciones? Los perros con miedos o inseguridades pueden acumular mucho estrés durante un viaje o un cambio de rutina grande,  y mostrar comportamientos indeseados, especialmente cuando tienen que enfrentarse a situaciones para las que no están preparados.

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

¿Qué vas a necesitar para llevar a tu perro de viaje?

Planificar los días y excursiones: Si has decidido llevar a tu perro de viaje contigo lo siguiente que debes hacer es planificar las excursiones o visitas diarias que tendréis. ¿Están permitidos los perros en todos aquellos sitios que queréis visitar? ¿Vais a tener que dejar a vuestro perro en algún momento solo? Recuerda que es muy importante, aunque estéis de viaje, que tu perro mantenga algunas rutinas diarias como son sus comidas, ratos de descanso, paseos y juegos.

Visitar al veterinario:  Es conveniente visitar al veterinario unas semanas antes de emprender el viaje. Un buen chequeo de salud para confirmar que tu perro está en plena forma y además confirmar que están al día las vacunas y desparasitaciones necesarias. El chip y la cartilla de vacunas o pasaporte al día son obligatorios a la hora de viajar con tu perro, tanto si vas a viajar en avión, barco o tren como si vas a ir en coche, siempre debes llevarlos encima. No estaría mal comentarle al veterinario además a qué destino viajas y preguntarle si es necesario alguna protección extra sobre parásitos así como consejos para preparar un buen botiquín perruno de emergencias.

Acostumbrar a tu perro al transportín: En la mayoría de medios de transporte los perros deben ir en un transportín cerrado. Dedica tiempo antes del viaje a acostumbrar a tu perro a él. No le fuerces el día del viaje o conseguirás que tu perro esté nervioso durante todo el trayecto. Prueba a empezar dándole su cena o una buena ración de chuches dentro del transportín diariamiente, conseguirás que asocie cosas positivas a estar dentro.

Hacer la maleta perruna: Prepara una lista de todo lo que crees que va a necesitar tu peludo en el tiempo que esteis fuera. Una buena maleta perruna debe incluir una cama o manta en la que pueda dormir, una toalla, su ración de comida para todo el viaje con sus cuencos. Además de su collar o arnés y correa habituales no está de más meter alguna más por si la perdemos. ¡No te olvides de su juguete favorito!

Llevar una placa identificativa en su collar o arnés, teniendo en cuenta que si vas a otro país el teléfono debe incluir el +0034 delante para que puedan localizarte cuando le encuentren.

¿Qué medio de transporte vamos a utilizar para el viaje?

Ya hemos comentado anteriormente que, para los perros un viaje puede ser una situación de estrés y desconcierto bastante importante, pero cuando este viaje se realiza en un medio de transporte en el que además no se cuidan las condiciones en las que van nuestros peludos puede suponer una experiencia realmente traumática. Lamentablemente en la actualidad, la mayoría de empresas de transporte no se esfuerzan lo suficiente en trabajar por unas condiciones óptimas para nuestros peludos en los viajes, poniendo incluso en algunos casos la vida de nuestro compañero en peligro.

Viajar en coche con perro

Es la forma mas recomendada para viajar con nuestro compañero, y salvo en casos particulares, el medio que menor estrés y problemas genera en nuestro perro.

Para que el viaje sea una experiencia positiva para tu perro recuerda acondicionar el coche para él antes del viaje: en caso de ir en el maletero sin transportín ponle una buena manta en el suelo y asegúrate que la red o sistema de separación está adecuadamente ajustado antes de salir. En caso de que viaje en los asientos traseros debe estar sujeto mediante un cinturón de seguridad ajustado al arnés o separado del conductor mediante una red. Recuerda que especialmente en verano, debes tener unos buenos parasoles instalados y nunca dejarle encerrado en el coche, puedes poner su vida en riesgo.

Haz suficientes paradas durante el viaje para que tu peludo beba agua, haga sus necesidades y estire un poco las patas. Hay una gran cantidad de áreas de servicio en todas las carreteras en las que sacar al perrete y jugar o simplemente dejarle caminar y olisquear un rato.

En caso de que tu perro tenga problemas o mareos y vómitos en el coche consulta al veterinario qué medicación puede ayudarle a hacerle el viaje mas llevadero. Es interesante también probar remedios y accesorios naturales como el Adaptil, Thundershirt o Calming Cap.

Viajar en avión con perro

viajar_avion_perro

Viajar en avión no es la experiencia mas agradable y recomendable para un perro, especialmente cuando va en bodega.

Además no todas las compañías aéreas  admiten mascotas en los vuelos. Lo primero que deberíamos hacer a la hora de planificar nuestro viaje en avión si queremos llevarnos al perrete es ponernos en contacto con la compañía aérea con la que pretendemos volar e indicarle que queremos volar con un perro. Además dependiendo del destino puede que la normativa y requisitos cambien. Ellos te informarán de las condiciones específicas.

Ten en cuenta que deberás pagar un billete por tu perro, tanto si vuela en bodega como si va en cabina, y que el número de perros que pueden volar en un mismo vuelo es reducid,o por eso será conveniente sacar los billetes con bastante tiempo de antelación.

En general en España las grandes compañías aéreas permiten perros de menos de 6 kilos (incluyendo el peso del transportín) en cabina. El resto de perretes deberán ir un transportín en bodega. Si vas a volar con un perro grande  deberás facturarlo con el equipaje así que es conveniente acudir con un poco más de tiempo de antelación a los mostradores de facturación.

En la web de cada compañía aérea existe un apartado sobre las condiciones y tarifas para volar con perros, es importante echarles un ojo antes de seleccionar la compañía.

Información de Aena sobre el traslado de animales

Viajar en barco con perro

Para aquellos que tengan como origen o destino las islas y quieran evitar el avión existe la posibilidad de viajar en barco con nuestro perro. Casi todas las navieras tienen acondicionadas jaulas en los barcos e incluso algunas te permitirán que vayan en su propio transportín.

Para entrar en el barco tu perro deberá ir atado y con bozal y además embarcaréis los últimos. El personal de la compañía te acompañará a las jaulas para que puedas introducir a tu perro en ellas y dependiendo del tipo de embarcación y duración del trayecto podrás ir a visitarlo alguna vez.

Es importante tener en cuenta que tu perro, al igual que tú, puede marearse con bastante facilidad en barco. Consulta al veterinario que medicación puede irle bien para que el trayecto sea lo menos desagradable posible.

Si necesitas más información sobre las condiciones acerca del transporte de perros en barco, las compañías navieras disponen también de un apartado en su web que puedes visitar.

Viajar en tren con perro

Viajar en tren en Larga y Media distancia, Avant y Ave con Renfe sólo está permitido a perros pequeños, que pesen menos de 10 kilos y siempre deben ir dentro de su bolsa de transporte. El transportín o bolsa en donde viaje no deben superar las siguientes dimensiones 60 x 35 x 35 cm y la tarifa que debes abonar por el billete de tu perro irá en función del tipo de billete que tengas tú, para clases no preferentes supone un 25% del asiento en clase turista.

Definitivamente a las compañías de transporte les queda un largo camino a la hora de optimizar las condiciones del viaje para perros y propietarios, es indudable que actualmente generan gran desconcierto y temor. Si crees que tu perro no va a disfrutar de la experiencia del viaje no te preocupes, en Gudog tenemos cuidadores validados por toda España que se harán cargo de él cuando te ausentes.

Si por el contrario crees que tu peludo disfrutará de este viaje pero en alguna ocasión vas a tener que dejarle solo, te recomendamos que busques un cuidador con servicio de Guardería de Día en la zona para que él también pueda disfrutar de paseos, juegos y contacto humano durante esas horas que estaréis fuera.

viajar_con_perro_cuidadores

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta