El Yorkshire Terrier o Yorkie es una de las razas más populares de Gudog, sólo por detrás del mestizo y del Labrador. Sin embargo, el Yorkshire Terrier es la raza más popular en España según la Real Sociedad Canina Española.

Nació de la unión de varias razas inglesas, como el Paisley Terrier, el Waterside Terrier y el Clydesdale Terrier.

Como bien sabrás, el Yorkshire Terrier es un perro muy cariñoso y protector con su familia, aunque algo desconfiado con otros perros. En muchos casos suelen plantarle cara a otros perros mucho más grandes que ellos, sin importarles las consecuencias. ¡Son unos valientes!

El Yorkshire Terrier es un perro muy inteligente y muy fácil de educar. Es importante hacerlo a tiempo para que aprenda dónde están los límites, ya que los yorkies suelen convertirse pronto en “los reyes de la casa” e impondrán sus propias normas a toda la familia.

Los Yorkshire son perros de aviso, aunque no de guarda. Esto quiere decir que avisará con sus ladridos de que algo o alguien se acerca. Si educas a tu yorkie desde pequeño, corregirás algunos de estos ladridos sin problema.

Su pelaje es gris o negro y dorado, largo y sedoso. Simplemente tendrás que cepillar suavemente su pelo al menos una vez a la semana para que se mantenga limpio y suave. También es conveniente acudir de vez en cuando a la pelu para que recorte su pelo ya que éste nunca deja de crecer.

Según la American Kennel Club, el Yorkshire Terrier es un perro hipoalergénico y recomendado para personas con alergia, ya que no sueltan pelo en casa. No obstante, según otros estudios veterinarios más fiables, los perros no nos producen alergia por el pelo: es su saliva y la caspa que su piel genera lo que realmente produce alergia a algunas personas.

El estándar de la raza marca que el peso normal de un Yorkshire Terrier es de 3,2 kilos, aunque antiguamente el peso medio de un Yorkshire era de unos 6 ó 7 kilos.

En los últimos años se han puesto de moda el llamado Yorkshire Enano, Yorkshire Toy o Teacup Yorkie (tacita de té). Aunque estos tipos de yorkshire son muy bonitos como perro, ten cuidado a la hora de adquirir un yorkshire miniatura: en muchos casos son ejemplares producto de la cría de yorkies con malformaciones como la acondroplasia (enanismo).

Muchos “criadores” escogen los perros más pequeños de la raza, independientemente de sus enfermedades y carácter, y simplemente van creando camadas, en muchos casos incluso practicando la cría endogámica. (Reproducción entre machos y hembras de la misma familia). Estos tipos de Yorkshire no son aceptados en la Real Sociedad Canina Española ni por el Club Español del Yorkshire Terrier.

 

¿Estás pensando en tener un Yorkshire?

Si quieres tener un yorkie (o añadir otro más a tu manada), ten en cuenta estas recomendaciones:

  • No compres tu Yorkshire Terrier en una tienda de mascotas

En muchos casos los perros expuestos en tiendas de mascotas presentan graves enfermedades heredadas así como problemas de conducta.

Las enfermedades más habituales son luxación de rótula, displasia de retina, derivación portosistémica (su sangre no llega correctamente al hígado con lo que no es filtrada de toxinas), hipoglucemia y problemas gastrointestinales, así como fontanelas abiertas en los llamados “yorkie toy”.

Si quieres un Yorkshire Terrier y asegurarte de que gozará de una buena salud, puedes consultar el el Club Español de Yorkshire Terrier qué criadores responsables recomiendan.

  • Socializa a tu Yorkshire con otros perros grandes desde pequeño

En algunas ocasiones los Yorkshire Terrier pueden tener problemas al enfrentarse a perros más grandes que ellos. Recomendamos socializar a tu yorkie desde pequeño con perros de todas las razas, tamaños y caracteres posibles para que no tenga problemas en el futuro. Enfrentarse a un perro grande poco amistoso puede terminar con un buen susto.

  • ¡No lo mimes demasiado!

Aunque los yorkshire son pequeños y mimosos, hay que dejarlos ser perros. No los lleves en brazos por la calle a no ser que sea estrictamente necesario, y evita salvarle de todas las situaciones en el parque cuando está relacionándose con otros perros. De esta forma conseguirás un perro sano, ejercitado, y además sociable con otros perros y personas.

Debido a su ligero peso, es un perro ideal para llevar a cualquier sitio y casi en cualquier medio de transporte. Aunque si por cualquier motivo no puedes viajar con él, ¡recuerda que tienes un cuidador de Gudog cerca de ti!

 

 

 

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta