plantas tóxicas para los perros

10 plantas tóxicas para los perros

En apariencia inofensivas, muchas plantas presentes en nuestros parques, jardines o casas resultan ser plantas tóxicas para los perros. Sus colores vivos y sus olores llamativos, suelen atraernos. Algunas incluso pueden tener propiedades interesantes para el ser humano. No obstante, debemos tener cuidado que nuestros peludos no se acerquen o interesen por ellas. Podrían morderlas o ingerirlas, y la situación podría pasar a ser una urgencia veterinaria. Los cachorros están más expuestos a estos peligros que los perros adultos. Descubren el universo que les rodea mediante el hocico, y les encanta mordisquear o lamer todo lo que tienen de por medio. Para ayudaros a reconocerlas y así alejarlas de vuestro perro, os dejamos un listado de 10 de estas plantas.

Es bastante común ver un perro comer hierba, incluso cuando dispone de todo lo que necesita en cuanto a nutrición en su comedero. A pesar de ser común, como propietario de perro tenemos que mantenernos atentos para asegurarnos de que no llega a ingerir por error otro tipo de planta que le podría llegar a ser perjudicial. Si tenéis un jardín en casa, es importante revisar todas las plantas que se encuentran en él y aseguraros de que no presentan ningún peligro para nuestro peludo. Esto abarca las plantas tóxicas para perros, pero también las plantas que no lo son, si usamos productos químicos para su mantenimiento. Tenemos que seguir atentos fuera de casa, durante los paseos, ya sean en la calle, en el parque, por el monte o en un bosque. El interior de la casa también es un sitio que tendremos que adaptar para conseguir que sea “a prueba de perros”. Por las plantas que tenemos en macetas, o los ramos que nos pueden ir regalando.

Síntomas de intoxicación por plantas tóxicas para los perros

El hecho que no hayáis visto a vuestro perro ingerir, morder o lamer una planta no significa que no ha sucedido. Por eso, tenemos que estar muy atentos a cualquier síntoma. Existen muchas toxinas perjudiciales para nuestros amigos, tantas como tipos de plantas. Los principales síntomas de una intoxicación por planta tóxica son:

  • problemas respiratorios que pueden llegar al ahogamiento
  • problemas digestivos (diarreas, vómitos) pudiendo llegar a la hemorragia intestinal
  • problemas cardíacos, pudiendo llegar al infarto
  • problemas del sistema nervioso (convulsiones, parálisis, desorientación e incluso coma)
  • problemas renales, pudiendo llegar a la pérdida de algún órgano o incluso el fallecimiento
  • inflamación cutánea o sarpullido en piel y mucosa

¿Qué hacer si mi perro se intoxica con una planta?

Ante la duda, es mejor acudir a un veterinario de urgencia o contactar con el Instituto Nacional de Toxicología. Intentando mantener la calma, tenéis que explicar los síntomas del perro y lo que sospechéis que ha podido ingerir. En caso de intoxicación y envenenamiento, el tiempo es un aspecto clave. Algunas veces hay que ayudar al perro a vomitar para evacuar las toxinas de su organismo lo antes posible. En otros casos es lo contrario, los componentes tóxicos pueden ser corrosivos y dañarían aún más el esófago del perro en la regurgitación. Nunca debemos improvisarnos especialistas en emergencias caninas y siempre hay que pedir consejo a un profesional de la salud. Quizás no conocéis el nombre exacto de la planta que vuestro perro ha ingerido, o la podéis confundir con otra. Es mejor cortar un trozo pequeño y llevarlo con nosotros para poder enseñárselo al veterinario.

En casos así queda totalmente prohibido dar medicamentos al perro. Tampoco agua ni comida. Tenemos que vigilar el comportamiento de nuestro perro y frente a la menor duda, pedir ayuda.

 

10 plantas tóxicas para los perros que encontramos frecuentemente en casa y en el jardín

Laurel de flor

Las plantaciones de laurel de flor son tan bonitas como peligrosas. Todas las partes de esta planta son tóxicas y pueden causar problemas digestivos, cardíacos, nerviosos pero también respiratorios.

 

laurel de flor plantas tóxicas para los perros

Foto: jardinage.ooreka.fr

 

Áloe

El gel de esta planta cura más de una molestia en los seres humanos. Pero es mejor mantenerlo fuera del alcance de los perros. En caso de ingerir grandes cantidades, pueden llegar a tener problemas digestivos o del sistema nervioso.

 

 

áloe plantas tóxicas para los perros

Foto: gardenia.net

 

Muérdago

Se dice que darse un beso debajo de un racimo de muérdago trae buena suerte. Pero las bayas y hojas de esta planta contienen substancias que pueden provocar vómitos, diarrea y convulsiones e incluso el coma en los perros.

 

muérdago plantas tóxicas para los perros

Foto: pacifique.tv5monde.com

 

Poinsetia

Otra estrella de las fiestas de fin de año, la poinsetia es tan llamativa como nociva para los perros. Sus hojas pueden provocar problemas digestivos.

 

Poinsetia plantas tóxicas para los perros

Foto: selecta-one.com

Lirio de los valles

Las pequeñas campanas y el dulce olor de esta planta puede retener la atención de un cachorro juguetón. En algunos países se regala esta planta el día 1 de Mayo para dar buena suerte. Sin embargo, no debe dejarse al alcance de un perro ya que las toxinas que contiene puede provocar serios problemas cardíacos.

 

lirio de los valles plantas tóxicas para los perros

Foto: santecool.net

 

Lirio de la paz

Encontramos esta planta como adorno en muchas casas pero el lirio de la paz puede provocar problemas digestivos e irritaciones en las mucosas de los perros (boca, garganta…).

 

lirio de la paz plantas tóxicas para los perros

Foto: floraqueen.fr

 

Philodendron

Otro inquilino clásico de las casas, el Philodendron (se vende hasta en Ikea) resulta ser muy tóxico para los perros. Si llegan a ingerirlo, pueden sufrir lesiones en las mucosas (sangrado en las encías, salivación excesiva) pero también problemas digestivos (diarrea, vómitos), respiratorios (asfixia) y nerviosos (temblores). Desde luego, es recomendable no dejar entrar a esta planta en una casa con perro.

 

Philodendron plantas tóxicas para los perros

Foto: plantopedia.com

Dieffenbachia

Otra planta ornamental muy común en los hogares, su toxicidad y los síntomas que provoca en caso de intoxicación se parecen mucho a los del Philodendron.

Dieffenbachia plantas tóxicas para los perros

Foto: floraccess.com

 

 

Rododendro y azalea

Porque muy decorativas, los rododendros y las azaleas suelen estar bastante presentes en nuestros jardines. Pero son otro enemigo encubierto ya que sus hojas y sus flores son tóxicos para los perros. Los efectos que pueden desencadenar estas plantas tóxicas en los perros son muy impresionantes: parálisis, temblores o graves problemas cardíacos.

Rododendro azalea plantas tóxicas para los perros

Foto: bakker.com

Croton

Esta planta se usa con frecuencia para formar vallas separadoras entre dos chalés. Puede provocar en los perros problemas de deshidratación, en el sistema digestivo e incluso en el sistema nervioso.

croton plantas tóxicas para los perros

Foto: adamtropics.com

Existen más de 700 plantas tóxicas para los perros y obviamente esta lista no es exhaustiva. Hemos decidido agrupar aquí diez de las plantas más presentes en nuestros hogares o jardines. ¡Si conocéis otras plantas tóxicas para perros, no dudéis en dejar un comentario debajo de este artículo!

Y ahora que habéis verificado que tanto el jardín, el balcón y la casa están “a prueba de perros”, podéis echar un vistazo a estos productos tóxicos para los perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.