Imagínate que alguien inventase la máquina del tiempo y pudiéramos visitar épocas distantes. Es un sueño que a muchos de nosotros nos gustaría, experimentar la opulencia de Versailles con Luis XIV, el descubrimiento de américa con Colón o incluso pasearnos por el Foro Imperial de la Antigua Roma. Pero a pesar de que las personas no cambiarían mucho físicamente, hay algo que tal vez no te esperarías encontrar, y es la apariencia de las razas de perro que conocemos actualmente.

El mejor amigo del hombre ha cambiado mucho, y no hace falta irse tan lejos, hace apenas 100 años algunas de las razas a las que estamos acostumbrados serían completamente diferentes, prácticamente irreconocibles, todo por no perder los atributos del linaje de un perro cruzando abuelos con nietos y hermanos entre sí, creando lo que conocemos como perros de raza o pedigree. Desgraciadamente, jugar al “aprendiz de brujo” puede salir mal. Y por cruzar perros de una misma familia durante generaciones el ser humano ha desencadenado una serie de problemas de salud en algunas razas.

A continuación, te traemos 6 razas que han cambiado mucho en el transcurso de un siglo, ¿te gustaría saber cómo sería tu perro en el siglo XIX?

 

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

Scottish Terrier

scottish terrier razas de perro

La raza proviene de las Tierras Altas de Escocia, y su apariencia actual se debe a los cruces de los criadores de la región de Aberdeen. Probablemente te hayas dado cuenta nada más ver la imagen. La imagen es de 1859, y podemos ver un perro que no se parece en nada a lo que estamos acostumbrados. Lo que nos llama primero la atención es el tamaño, las patas del antepasado del Scottish Terrier eran mucho más largas, y la cabeza menos alargada.

Esta raza de perros es propensa a tener varios tipos de enfermedades por los cambios morfológicos que han ido experimentando, como por ejemplo problemas de columna, o la enfermedad de Von Willebrand entre otras.

 

Bull Terrier Inglés

bull terrier razas de perro

El Bull Terrier Inglés nació sin duda del esfuerzo de James Hinks para encontrar la raza perfecta. El irlandés dedicó su vida a cruzar muchas razas diferentes como el English White Terrier, o el antiguo bulldog inglés para crear un perro de peleas, contra toros, con una apariencia elegante y bonita. Como se puede ver logró algo diferente a lo que estamos acostumbrados hoy.

El cráneo se ha deformado y su tamaño ha encogido hasta ser una miniatura de aquello que fue, con un cuerpo más fornido y musculoso, aunque sigue siendo considerado como una raza potencialmente peligrosa o PPP.

Debido a las experimentaciones, es un perro que puede tener enfermedades dermatológicas o acarrear problemas de vista y oído, además de cardiacos.

 

Caniche o Poodle

bull terrier razas de perro

El Caniche, también llamado Poodle es una raza de perro con un origen muy dispar, se cree que proviene de Asia, concretamente de ser perro pastor. Hay dos teorías con respecto a su llegada a Europa, la primera es a través de los bereberes del norte de África, cruzando a nuestro continente con la invasión musulmana del siglo VIII en la península ibérica.

La segunda es con la invasión de los godos a Alemania, teoría muy posible gracias a muchos bajorrelieves encontrados en el país germano. Consideramos que su origen es francés debido a ser muy buen cobrador de agua, y por ser la elección de los franceses como perro de agua por excelencia.

Como vemos, han cambiado mucho en 100 años, sus cambios genéticos han provocado que el Caniche tenga varios tamaños, desde mini hasta grande. Además, son propensos a sufrir epilepsia, cataratas o torsión del estómago.

 

Boxer

boxer razas de perro

Durante el siglo XIX un alemán, Georg Alt, intentó crear una raza nueva a partir del Bullenbeisser de Brabante. Al cruzarlo con un Bulldog Inglés, el antiguo ejemplar, consiguieron al primer Boxer, Flocki, que podemos ver en la fotografía.

Se han producido varios cambios como las orejas puntiagudas y el hocico, que han ido modificándose hasta convertirse en un morro achatado y orejas caídas.

Pueden ser propensos a enfermedades del corazón o a la torsión estomacal. También problemas respiratorios derivados de los cambios en sus vías nasales y mareos por el calor.

 

Pastor Alemán

pastor alemán razas de perro

El Pastor Alemán es una de las razas de perro que más han sufrido por su aspecto estético, tanto, que podríamos incluso distinguir dos tipos: el de concurso de belleza y el de trabajo. Como podemos ver hay varias diferencias, tal vez la que percibimos menos sea el tamaño. Actualmente un pastor alemán puede pesar unos 38 kilos, pero anteriormente no llegaban a más de 25. Su agilidad y fuerza en las patas traseras les permitían saltar alturas de 2,5 metros.

Las modificaciones genéticas en el Pastor Alemán destinado a ser bello, hace que sean muy propensos a la displasia de caderas, de tal forma que muchos acarrean problemas de columna por la deformación que se ha ido haciendo presente, y acaban sin poder caminar al llegar a la vejez en algunos de los casos más severos. Además de ello, son muy sensibles digestivamente.

 

El Carlino o Pug: de las razas de perro que más evolucionó en el tiempo

carlino pug razas de perros

El Carlino es una raza de perro que se destinaba a la realeza china ya en el siglo VIII a.C., exclusivos para el emperador hasta casi mil años después, cuando los mercaderes holandeses comenzaron a comerciar con China en la Ruta de la Seda, por la cual llegaron a Europa.

A lo largo de los siglos el aspecto del Carlino ha ido cambiando, como el achatamiento de la nariz, las patas se han acortado y la cola enroscado más, atributos por los que son reconocidos estos perros actualmente.

Debido a ello, pueden sufrir golpes de calor y ahogarse con frecuencia, como los boxer, ya que es una característica común a todos los perros de razas braquicéfalas.

 

Como habrás podido comprobar, si esto fuese el siglo pasado tu perro no se parecería en nada a lo que estás acostumbrado. En Gudog, muchos de nuestros perros serían completamente diferentes desde luego. ¿Te hubiera gustado verlo? ¡Déjanos un comentario con tu respuesta! Y no dudes en seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram. Compartimos a diario información relevante para los amantes de los perros.

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta