enriquecer dieta perro

Cómo enriquecer la dieta de tu perro

En una alimentación basada en el pienso como principal forma de alimento, saber enriquecer la dieta de tu perro es esencial y se verá reflejado en su salud y bienestar.

¡Que no cunda el pánico! Si solo alimentas con pienso a tu perro, no lo estás haciendo mal. Pero sí puedes hacerlo mejor teniendo en cuenta algunos consejos para enriquecer la dieta de tu perro.

No se trata de demonizar la alimentación basada en el pienso, ni mucho menos. Pero, como en muchos ámbitos, cada día contamos con más información acerca de la alimentación para perros y es nuestro deber saber emplear esta información con responsabilidad para garantizar el bienestar de nuestros peludos.

En diversas ocasiones, hemos hablado de los distintos tipos de alimentación para perros, pero hoy queremos centrarnos en cómo enriquecer la dieta de tu perro y por qué hacerlo.

¿Por qué enriquecer la dieta de tu perro?

El pienso es una opción de alimentación para perros fácil y que resulta muy cómoda por su forma de adquirir, administrar y conservar. Sin embargo, hoy sabemos que este tipo de alimentación en exclusiva tiene algunas carencias, derivadas como consecuencia de sus ‘puntos débiles’.

Te contamos cuáles son estas carencias y cómo cubrirlas sabiendo cómo enriquecer la dieta de tu perro.

Foto de Maksim Goncharenok

Carencia 1: Agua

Para enriquecer la dieta de tu perro, en primer lugar es preciso poder ofrecerle la cantidad de agua necesaria para su organismo. Y no nos referimos únicamente al cuenco de agua que ponemos al lado de su cacharro de pienso. Vamos más allá.

Piensa por un momento en los granos de pienso que le ofreces a tu perro. ¿Cómo es su textura? Efectivamente, son secos. Se trata de un alimento procesado y deshidratado. O lo que es lo mismo, compuesto por muy poca cantidad de agua.

Recordemos que los perros son animales carnívoros y su organismo está preparado para alimentarse de presas, que obviamente contienen más agua que una ración de pienso. Esto se traduce en una especie de deshidratación crónica que no tiene consecuencias en el día a día, pero sí puede tenerlas en la salud de tu perro a largo plazo.

¿Cómo podemos solventar la carencia del agua en una alimentación basada en pienso? Para ello, puedes enriquecer la dieta de tu perro ofreciéndole caldos o líquidos unas 3-4 veces por semana. Te dejamos aquí una buena opción para hacerlo.

Carencia 2: Composición

En muchas ocasiones, es difícil conocer la verdadera composición de los piensos para perros. Te preguntarás cómo es esto posible si todos ellos vienen con su lista de ingredientes detallados. Así es, pero no tan detallados como debería. ¿Sabes que si por ejemplo se indica “ave” en la lista de ingredientes, puede ser cualquier tipo de ave y que, incluso, esto puede cambiar entre un lote y otro del mismo pienso?

Conviene recordar que la comida húmeda para perros (las latas) también son alimentos procesados cuya composición exacta es difícil conocer en algunas ocasiones.

¿Cómo podemos solventar la carencia de la composición en una alimentación basada en pienso? Te recomendamos enriquecer la dieta de tu perro eligiendo siempre buenos ingredientes, ¡merecerá la pena! Te dejamos algunas opciones que nos parecen estupendas y con buenos ingredientes: Terra Canis y Wild Balance.

Carencia 3: Procesamiento

Foto de Giorgio Trovato

Ya lo hemos comentado: el pienso es un alimento para perros ultraprocesado. Verdaderamente, hay muchas opciones de pienso y muchas de ellas más completas que otras. Pero, siempre será mejor una pechuga de pollo cocinada por ti (sí sí, como la que tú te preparas), que un pienso con un 47% de pollo, por ejemplo. ¿No crees?

Entonces, ¿cómo solventar la carencia del procesamiento en una alimentación basada en pienso? Fácil. Saca un poco de tiempo y ayuda a enriquecer la dieta de tu perro cocinando para él. ¡Te lo agraderá! Puedes prepararle pechuga de pollo/pavo, pescado blanco, huevo, frutas y verduras. Por ejemplo, puedes dar una toma de pienso y otra de comida natural cocinada por ti. Solo ten en cuenta no mezclar en una misma toma alimentos con diferentes tiempos de digestión.

Las principales carencias de una alimentación basada en pienso son: el agua, la composición, el procesamiento y la consistencia. Es necesario cubrir estas carencias llevando a cabo pequeños cambios en la alimentación de tu perro.


Carencia 4: Consistencia

Otra de las carencias de la alimentación basada en el pienso es su consistencia. Y es que el pienso no limpia los dientes, por ello es normal que los perros alimentados exclusivamente por pienso tengan problemas de sarro y haya que realizarles a menudo higienes bucales.

¿Cómo solventar la carencia de la consistencia para enriquecer la dieta de tu perro? Elige snacks con una consistencia adecuada y que además le ayude a liberar endorfinas mientras cuida su dentadura. Te dejamos aquí una opción que nos ha gustado para ello.

En definitiva, no es necesario que lleves a cabo grandes cambios para enriquecer la dieta de tu perro. Solo con pequeñas acciones será suficiente. Te aseguramos que merecerá la pena y la salud y bienestar de tu perro te lo agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.