Son las 6 de la mañana. La humedad y el frío se concentran en una capa brumosa de niebla que impide ver más allá de los 5 metros de distancia. El césped mojado y el olor a fresco son los protagonistas de esta última jornada de la temporada de caza. “¡Bum!” suena un escopetazo y los perros salen pitando de sus puestos. Son ágiles, y corren tan deprisa que apenas se les distingue en el manto gris.

Muchos de estos perros son galgos que tras este día serán abandonados a su merced, pues ya “no sirven”. El galgo español es una de las razas con mayor tasa de abandono en España, a pesar de ser una raza autóctona. Muchos de ellos acaban con fracturas, malnutridos, y en muchos casos, muertos en el arcén de la carretera.

Por ello, muchas asociaciones ayudan a este majestuoso animal a encontrar una nueva familia después de este acontecimiento traumático, como por ejemplo SOS Galgos, cuyo presidente entrevistábamos el año pasado con motivo de este mismo día tan especial.

El Día del Galgo se celebra hoy, 1 de febrero, en protesta a esta mala costumbre para que ningún galguito se quede en la calle. Afortunadamente, hay buenos corazones que acogen a estos perros como uno más en su familia, sea cual sea su procedencia o su edad, incluso si vienen “defectuosos”. Y es que el galgo es un perro de compañía y tremendamente cariñoso. Por eso, si estás pensando adoptar un perrito, te vamos a dar varias razones por las que deberías elegir uno de estos. 

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

Razones por las que el Galgo es un perro 10

A pesar de las creencias populares, el galgo se adapta perfectamente a la vida en un piso ya que no necesita correr, sino que corre por gusto. Con unos minutos de paseo y poder soltarlos en un parque para que hagan amigos peludos es suficiente. Son perros extremadamente tranquilos, llegan incluso a ser algo vagos ya que una vez encuentran su sitio en la casa, pueden llegar a dormir 16 horas, y salvo situaciones muy concretas raramente ladran.

Dia del Galgo 2019

Alma, una de las galgas de la manada de Gudog

Son muy dóciles y cariñosos, les encanta que les mimen y adoran a los niños. Siempre van a buscar una mano que les pueda rascar y dar cariño. Además, son muy limpios ya que al tener el hocico alargado no babean. El hecho de no tener grasa alguna en el cuerpo y escaso pelaje, hace que no huelan mucho y casi no suelten pelo, por lo que con dos bañitos al año estarán siempre bien. Es también por no tener grasa corporal que son tan frioleros, por lo que siempre va a buscar estar tapado y en la calle, si hace mucho frío, son los perros que mejor lucen un abrigo. De hecho, tienen que vivir dentro de casa, no en una caseta del jardín, ya que necesitan calor tanto del espacio interior como el de la familia.

Dia del Galogo 2019

Sherlock y Tania, un galgo que ya forma parte de Gudog.

Son muy elegantes y majestuosos, su andar tan típico ha sido uno de los motivos principales por los que eran perros de aristócratas. ¡Incluso se han encontrado referencias a la belleza de estos perros desde el Antiguo Egipto!

Consejos si vas a adoptar un galgo

Ahora que sabes algo más, y estás pensando adoptar a uno de estos perros, hay varios consejos que puedes seguir si quieres que se adapte a tu casa y a ti de la mejor manera posible. Dado que muchos de estos perritos son adultos, no son tan demandados como los cachorros, pero traer a casa a un perro más maduro tiene sus ventajas.

Antes de nada, deberías asegurarte de que vas a tener tiempo libre para dedicarle todo lo que puedas, por lo que lo ideal es que sea durante un periodo vacacional. Al llegar, posiblemente esté desorientado y sin saber cómo actuar, lo mejor es que dejes que sea él quien decida cual es el espacio en el que se siente más confortable y seguro.

Dia del Galgo 2019

Yoko, el galgo de Kepa, descansando.

Por esa misma razón, no deberías forzar un acercamiento tocándole y acariciándole, debe ser él quien se acostumbre a tu presencia y se vaya acercando poco a poco a medida que vaya afianzando su confianza en ti. De esta manera evitarás que te tenga miedo, sobre todo actuando de forma tranquila, sin sobresaltos o movimientos bruscos. Como ves, al principio se trata de hacerle sentir seguro en su nueva casa y con su nueva familia. En este momento lo más recomendable es dejar los objetos de valor guardados para que no haya ninguna desgracia que puedas lamentar y que con tu reacción le haga sentirse amenazado, ya habrá tiempo para educarle o premiarle cuando confíe en ti.

Construye una rutina desde el primer momento, darle de comer o pasearlo siempre a una hora determinada, es importante que siempre observes el comportamiento de tu nuevo amigo y te adaptes. Si es un perrito tímido, típico en los galgos, lo mejor es que no fuerces la interacción con otros perros durante el paseo, deja que siga su propio ritmo.

Al final este proceso no es inmediato, sino que exige tiempo y paciencia, con lo que no verás el carácter real de tu perro hasta pasadas unas semanas. Si tienes otro perro, lo mejor es que los presentes fuera de casa, en un parque por ejemplo, y por precaución mejor con la correa puesta. No hace falta estar en tensión sino que dejes que se vean y se huelan, siguiendo la regla de los tres segundos.

También es importante que si tienes niños, el foco no esté puesto en el perrito. Para ello un juguete o regalo nuevo suele ayudar, y si por algún casual notaras que el galgo está intranquilo ante la atención que le da el pequeño, lo mejor siempre es intervenir de manera calmada.

Dia del Galgo 2019

Así que ya sabes, hay un galgo esperándote y deseando encontrar una familia que le quiera. En Gudog, hemos visto muchos casos de adaptaciones exitosas tras estas terribles experiencias, en nuestra manada de galgos, y después de incansable esfuerzo y dedicación, hoy en día están completamente rehabilitados, acudiéndo de manera regular a casa de su cuidador de Gudog sabiendo que sus dueños les adoran. Ayúdanos a promover el Día del Galgo y que ninguno de estos perritos vuelva a ser abandonado a sus suerte.

 

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta