Seguro que en los últimos meses te has cruzado con el término fake news, con el que se denomina a aquellas noticias falsas que acaban tomándose como reales debido a su viralización. Aunque el hecho de dar por válida, sin cuestionamiento previo, una información es algo que hacemos desde el origen de los tiempos, internet ha multiplicado por infinito los datos inventados que se toman como ciertos tras popularizarse.

Con este post queremos desmontar 10 grandes mitos sobre los perros que estamos seguros de que has escuchado en más de una ocasión. ¡Te vas a sorprender!

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

1. Los perros se curan lamiendo sus heridas

Ojalá fuese así y pudiésemos ahorrarnos el mal trago que pasan muchos de los animales con los que compartimos nuestra vida al ir al veterinario, pero por desgracia es falso. Si ves a tu perro lamerse una herida, lo que está haciendo es limpiar la suciedad de la zona. Ojo cuando lo haga en exceso, porque podría estar dificultando la cicatrización o producirse una dermatitis acral por lamido constante. Por eso mismo se suele hacer uso de collares isabelinos tras intervenciones médicas.

2. Un año de perro equivale a siete años humanos

¡Este seguro que lo has oído mil veces! Y tampoco es cierto. Aunque los perros envejecen más rápido que las personas, no podemos comparar su edad con la nuestra sin tener en cuenta su tamaño, peso y hasta la raza. Lo que sí es cierto es que hablamos de un perro adulto una vez superados los dos años y de uno anciano cuando pasa de los nueve. En líneas generales, los perros pequeños suelen vivir más años que los grandes, pero calcular una equivalencia respecto a los humanos no tiene sentido.

Los ojos de los perros

3. Los perros ven en blanco y negro

¡Pues va a ser que tampoco! Los perros distinguen colores tan diferentes como el azul y el amarillo, aunque no pueden hacerlo entre los que son tan similares como el rojo y el naranja, que suelen percibir como una variación del gris o el amarillo. Si bien es cierto que su gama cromática es más reducida, también lo es que su visión crepuscular es excelente, que captan el movimiento mucho mejor que los humanos y que su campo de visión puede llegar hasta los 250 grados, mientras que la nuestra se limita a los 180.

4. Mueven la cola porque están contentos

En realidad no es siempre así. Aunque junto a las orejas la cola es la parte con la que los perros más expresan sus emociones, también pueden agitarla en situaciones que les produzcan ansiedad o miedo y hasta para desprender su aroma con fines reproductivos.

5. Si un perro tiene la nariz seca está enfermo

Un perro con la nariz seca puede estar perfectamente sano. Si dudas sobre el estado de salud de tu perro, lo mejor es que acudas a realizarle una revisión a su veterinario, pero guiarte por creencias falsas como esta no te ayudará. Tu perro puede tener la nariz seca tras una larga siesta o debido al calor sin que eso implique una señal de alarma.

Nariz seca en perros

6. Los perros no sudan

Lo hacen, pero de distinta forma que nosotros. Aunque no tienen glándulas sudoríparas en su epidermis, sí que las acumulan en las almohadillas de sus patas, de ahí que a menudo notes que tienen un extraño olor en ellas y que dejen huellas húmedas en días de verano o tras un esfuerzo importante. Por la lengua también expulsan calor, evaporando agua y refrigerando así su organismo.

7. La boca de los perros es mucho más limpia que la nuestra

En realidad su boca puede tener el mismo número e incluso más bacterias que la de las personas, ya que además de comer, tu perro lame y muerde objetos constantemente. De ahí que muchas personas laven sus dientes de forma esporádica para evitar el mal aliento.

Perros potencialmente peligrosos

8. Hay perros peligrosos por naturaleza

A pesar de etiquetas como la de perros potencialmente peligrosos, la realidad es que ningún perro nace siendo peligroso. ¿Cuántas veces has visto a perros diminutos con un carácter diabólico? Aunque un pitbull y un doberman tengan más fuerza y musculatura, el comportamiento de estos perros es responsabilidad de la educación que reciben por parte de las personas con las que conviven.

9. Los perros pueden comer lo mismo que los humanos

Muchos productos que tenemos en casa pueden ser peligrosos para ellos, por lo que estamos ante otro mito. El chocolate puede llegar a provocar la muerte a un perro debido a la cafeína y la teobromina, las uvas y pasas pueden provocarle lesiones regales, mientras que la cebolla y el ajo pueden dañar sus células rojas. Revisar artículos como el de productos tóxicos y el de plantas prohibidas te puede ayudar a identificar aquello que jamás se debería llevar a la boca.

10. Los perros de raza enferman menos

¡Pues va a ser que no! Cualquier perro puede tener un problema de salud. De hecho, los perros de raza suelen padecer enfermedades hereditarias propias, mientras que los mestizos tienen en su organismo diferentes formas de responder ante la enfermedad.

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta