8 maneras de ayudar a los perros abandonados

En España son abandonados más de 100.000 perros cada año, y verano es la época con mayor número de abandonos en nuestro país.

Ahora más que nunca, nuestras redes sociales se inundan de publicaciones y fotos compartidas que denuncian el abandono animal. Parece que cada vez somos más conscientes de este hecho y cada día somos más los indignados e indignadas por esta injusticia. Pues bien, la lucha general es todavía más pasiva de lo que nos gustaría. Y es que, aunque compartir fotos y noticias en nuestro muro ayuda a concienciar a todos los que nos siguen, realmente ¿estamos consiguiendo que disminuya el abandono de perros u otros animales?

Dejando a un lado la ley, la normativa y todo aquello que nos cuesta un mundo cambiar, en Gudog queremos recomendarte algunas acciones que pueden ayudar a reducir el abandono de perros, o por lo menos, ayudar a los que ya han sido abandonados:

 

No compres, adopta

Aunque en algunas comunidades ya está aprobada la ley de prohibición de exposición y venta directa de perros y gatos en tiendas, la tendencia a comprar un animal sigue presente en nuestro país. Son muchas las familias que compran un perro como regalo para sus hijos y muchas las personas que aún creen que es mejor tener un perro de raza. Es importante entender que cuando optamos por la adopción estamos salvando vidas. No sólo salvamos al perro que adoptamos, si conseguimos que cada vez sean menos las tiendas que venden animales, estamos salvando a todos aquellos que “no sirven”, “no son bonitos” o “sobran”. 

 

Esteriliza a tu perro

Además de proporcionar beneficios para la salud de tu perro, la esterilización ayudará a reducir el abandono. Si quieres tener más perros: adopta, y si no quieres tener más perros en casa ¿para qué quieres que tu perro tenga crías? Si estás pensando en ganar dinero es probable que tengas que invertir mucho más en el cuidado de las crías las primeras semanas antes de poder “venderlas”. Y por supuesto, separar a la madre de sus cachorros no es lo mejor para ella. Por ello, esterilizar a tu perro es probablemente la mejor opción y ayudará sin duda a reducir el número de perros abandonados.

 

Ayuda en protectoras

Dependiendo de tu disponibilidad o intereses, existen diferentes opciones para colaborar en una protectora:

dog-cute-pet

Hazte socio

Por muy poco dinero al mes puedes contribuir con el mantenimiento de alguna protectora o refugio, y así, podrán seguir atendiendo, manteniendo y buscando hogares para otros animales y perros abandonados.

Apadrina a un perro

Si no puedes adoptar un perro por cualquier motivo pero quieres ayudar a uno de ellos, puedes apadrinarlo. Con este gesto te harás cargo de parte del gasto que requiere su cuidado, y por supuesto, ¡puedes ir a visitarle y pasear con él!

Hazte voluntario

Si eres voluntario en una protectora, ¡enhorabuena! has decidido dedicar una parte de tu tiempo y recursos de una manera totalmente solidaria y altruista. Y además de estar en contacto con un montón de perros y otros animales, ¡aprenderás mucho sobre ellos!

Hazte casa de acogida

Si por cualquier motivo no puedes adoptar a un perro pero sí te gustaría poder ayudarle y tenerlo en casa durante un tiempo, ¡ser casa de acogida es la mejor opción! En muchas ocasiones, las protectoras o refugios no tienen suficiente espacio ni recursos para tantos perros como querrían, y necesitan gente como tú para poder acogerlos hasta que encuentren la familia definitiva. Ellos se harán cargo de los gastos del perro, tú sólo tienes que hacer hueco en tu casa y tu corazón para que se puedan seguir rescatando a muchos más animales que lo necesiten.

Dona cosas de casa

Aunque creas que no tienes nada para dar, no imaginas cuántas cosas de casa que probablemente no necesites puedes donar a protectoras: mantas, ropa, cojines, camas, biberones, etc. Seguro que puedes ayudarles sin que te cueste nada.

 

Denuncia

Y por supuesto, denuncia cualquier caso de abandono o maltrato animal. Hace un tiempo os presentamos algunas aplicaciones móviles para perros y os hablamos de Alerta Animal: una app creada exclusivamente para la denuncia de estos casos, con la que cualquier usuario puede denunciar de manera gratuíta y anónima, aquellos casos de maltrato o abandono animal de los que haya sido testigo.

 

Untitled

Te animamos a que sigas compartiendo y concienciando a todos tus seguidores sobre el abandono animal. Gracias a personas como tú podemos hacer eco de la realidad a la que muchos perros y otros animales se enfrentan. Pero ¿y si damos un paso adelante? Ya has visto que es muy sencillo y seguro que puedes ayudar de alguna forma.

¿La recompensa? Menos animales abandonados y más animales felices.

1 Comentarios

  1. Bonito post.
    Estos son los que deberían llegar a todo el mundo.
    Me han faltado dos cosas: Un perro no es un juguete (necesita de cuidados, tiempo y dinero) y El cachorro será un perro adulto (es muy gracioso tener a un cachorrito en casa, pero este crecerá).
    Saludos y felicidades por vuestra web.

    Reply

Escribir un comentario.