La ansiedad por separación. Un gran clásico del mundo perruno del cual hemos hablado largo y tendido en Gublog. Se calcula que entre un 15% y un 20% de los perros la sufre. Si bien en su día os hemos hablado del concepto del tiempo para los perros, bastante diferente al nuestro y que explica en parte este trastorno de ansiedad, hoy vamos a ver trucos para superarlo. Tanto técnicas que cada uno puede aplicar con su perro en casa, como accesorios que podrán ayudar.

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

¿Qué es la Ansiedad por Separación?

El perro es un animal que necesita contacto social, especialmente con su familia humana. Cuando el cachorro nace es fundamental que pase de dos a tres meses con su madre y manada, pues es de ellos que aprenderá la mayor parte de cosas que necesita para convertirse en un perro equilibrado. Cuando llega a casa tras su adopción, generalmente dedicamos mucho tiempo a estar a su lado, pero con el día a día aparecen ciertas obligaciones en nuestras vidas y nos vemos obligados a dejarle solo por largos períodos de tiempo.

Si no hemos dedicado esfuerzo desde que es cachorro a enseñarle a estar sin humanos o perros, es normal que una situación de cambio como ésta le genere una gran cantidad de incertidumbre y estrés. Un perro no nace con ansiedad por separación, la va adquiriendo. Y es por ello que con las técnicas adecuadas podemos intentar suavizar al máximo los efectos de este trastorno.

 

Manifestaciones de la Ansiedad por Separación

  • Movimientos repetitivos
  • Ladridos continuos
  • Lameduras o mordiscos obsesivos, pudiendo llegar a la auto-mutilación
  • Destrozos en casa (objetos, muebles, paredes, puertas)
  • El perro orina o defeca dentro de casa para marcar
  • Espera obsesiva detrás de la puerta, para el regreso de su propietario
  • Intentos de fuga

Estos son los signos más comunes que manifiestan un trastorno de ansiedad por separación en un perro. Se le pueden sumar sensación de pánico, depresión o angustia. En estos casos los perros lo pasan realmente mal y es nuestro deber, como persona responsable de ellos, ayudarles.

 

Consejos para superar la Ansiedad por Separación

1. Antes de dejar solo a tu perro en casa asegúrate de que está cansado, no solo físicamente sino también mentalmente: un buen paseo, un poco de contacto social con otros canes y mucho olfateo. Aquí te dejamos unas técnicas para cansar a un perro.

2. Antes de salir de casa y al llegar, intenta ignorar a tu perro. Si le das atención cuando entras y sales puede llegar a pensar que algo importante va a ocurrir y eso le genera estrés. Entonces aunque te pueda parecer complicado, evita acariciar con efusión a tu perro a modo de bienvenida o de despedida.

3. Si tu cachorro o perro no está acostumbrado a pasar tiempo solo, nunca comiences con largos períodos de ausencia en casa, es mejor siempre empezar por unos minutos. Si la ansiedad está ya bastante desarrollada, puedes probar un ejercicio sencillo que consiste en irte de casa dos minutos, quedarte detrás de la puerta y volver. Un rato después hacer lo mismo pero durante cinco minutos. Otro rato después amplias este periodo a diez minutos y así sucesivamente. De esta manera, demuestras a tu perro que cuando pasas la puerta no desapareces para siempre, que sales solamente un rato y que siempre acabas volviendo.

kong ansiedad por separación

Foto: Tiendanimal

4. Los juguetes rellenables son grandes aliados de los propietarios de perros con ansiedad por separación. Los encontrarás en Internet y en todas las tiendas de accesorios para animales. Disponen de una cavidad interna en la cual puedes depositar unas chuches o un poco de pienso. Para alcanzar el premio, el perro tendrá que usar el juguete, morderlo, hacerlo girar sobre si mismo… Estos juguetes permiten al perro utilizar todos sus sentidos, está tan entretenido que puede olvidar que está solo. Otro truco es darle un juguete rellenable de comida solamente cuando le dejes y no dárselo en ninguna otra situación. Así asociará que cuando está sin ti pasan cosas positivas.

5. ¿No sabes si tu perro sufre de ansiedad por separación? O te imaginas que por ahí andan los tiros, pero no te explicas ¿cómo puede causar tantos destrozos en casa en tan poco tiempo? Prueba a dejar una cámara grabándole y ver su comportamiento durante los períodos de soledad. Algunas cámaras ofrecen la posibilidad de ver en directo lo que está sucediendo en una App desde el móvil. Eso te servirá mucho cuando tengas que ausentarte, e incluso para hacer el ejercicio mencionado en el punto 3, observando en directo la reacción de tu perro cuando pasas la puerta.

6. Recuerda, a los perros les gusta la rutina. Si tras las vacaciones tienes que volver a dejarle solo y has estado mucho tiempo a su lado puede volver a recaer. Lo mejor es siempre intentar organizarte para hacer las cosas de manera gradual. Y si por compromisos laborales o personales no tienes otro remedio que ausentarte durante muchas horas de casa, sabes que siempre podrás contar con nuestros cuidadores de Gudog. Ofrecen un servicio de guardería de día que puede durar hasta 10 horas. Así, mientras estés a tus obligaciones, tu peludo estará bien acompañado. Si piensas que lo que necesita es salir a tomar el aire en el rato durante el cual estás fuera de casa, también puedes contar con el servicio de paseo. Uno de nuestros cuidadores sacará a tu perro durante una hora y lo devolverá feliz a casa, tras haberse paseado, haberse cruzado con compis perrunos en el parque y haber olfateado todo lo que podía.

Esperamos que estos 6 consejos os puedan ayudar a tu peludo y a ti a superar la ansiedad por separación. Nos puedes contar cómo te han funcionado en comentarios de este post o en nuestras redes sociales. Nos puedes seguir en Facebook, Twitter o Instagram, compartimos información perruna todos los días.

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta