La buena salud de tu perro es seguramente una prioridad para ti. Cuidar de manera pro-activa de ella permite alargar su esperanza de vida, para poder disfrutar de su presencia durante muchos años. Aunque se recomienda hacer una visita de control anual en el veterinario, existen puntos para comprobar la buena salud de nuestro perro de los cuales podemos estar pendientes nosotros mismos en casa. De esta manera, nos permitiría detectar cualquier problema de manera temprana para pedir la ayuda de un profesional si fuese necesario.

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

¿En qué te debes fijar para evaluar la buena salud de tu perro?

  1. Piel
    Una piel sana presenta un aspecto flexible y suave, sin costras, bultos, escamas blancas o áreas rojas. Normalmente de color rosa pálido, marrón o negro dependiendo de la raza. Una piel con manchas es normal si el perro tiene un pelaje también moteado.
  2. Pelaje
    Un pelo sano está brillante y flexible, sin caspa, calvicie, o grasa excesiva. Los perros de pelo corto no suelen necesitar cepillados frecuentes (salvo en periodos de muda) pero para los perros de pelo largo, tendremos que incluir un cepillado semanal a nuestra rutina.
  3. Orejas
    La piel del interior de las orejas de un perro debe ser de color rosa claro y limpio. Es normal que haya un poco de cera, pero no demasiada. No debe haber enrojecimiento o hinchazón y tu perro no debe rascarselas o sacudir la cabeza con frecuencia. No te pierdas nuestro post con consejos para limpiar correctamente los oídos de tu perro.
  4. Ojos
    Deben ser brillantes. La mucosidad y lágrimas acuosas son normales, pero deben ser pocas y claras. El forro de color rosa de los párpados no debe estar inflamado, hinchado, o tener una secreción amarilla. El blanco de los ojos de tu perro, no debe ser de color amarillento.
  5. Nariz
    Puede ser negra, rosa, o moteada, dependiendo de la raza. La secreción nasal debe ser clara, nunca amarillenta, espesa, burbujeante, o desprender mal olor. Una nariz fría, húmeda no significa necesariamente que el perro está sano, y una nariz seca, caliente no significa necesariamente que está enfermo. Existe la creencia que la temperatura de la nariz de un perro nos puede indicar si tiene fiebre, pero es mejor usar un termómetro.
  6. Boca, dientes y encías
    Las encías sanas son firmes y de color rosa, negro, o con manchas, al igual que la piel del perro. Los perros jóvenes tienen dientes blancos suaves que tienden a oscurecerse con la edad. Para limpiar los dientes de tu perro puedes usar huesos y juguetes, además del cepillo tradicional.
  7. Temperatura
    La temperatura normal de un perro va de los 38,3 a 39,2 grados centígrados. Algunos grados por encima de la temperatura de los seres humanos. Es por eso que es tan gustoso compartir el sofá con ellos en invierno, y que los perros muy mimosos nos dan tanto calor en verano.
  8. Ritmo cardíaco y pulso
    Los latidos de un perro varían en función de su tamaño. Un corazón normal late de 50 a 130 veces por minuto en un perro en reposo. Los cachorros y perros pequeños tienen velocidades más rápidas.
  9. Evacuaciones
    La orina debe ser de color amarillo claro. Las heces deben ser de color marrón y firmes. Varias veces al día (para las heces puede ser una, depende de cada perro), todos los días.
  10. Peso
    La mejor manera de saber si tu perro tiene sobrepeso es palpar el área de la caja torácica. Debes ser capaz de sentir las costillas por debajo de la superficie de la piel.

Y para que puedas tener estos 10 puntos siempre a mano, te hemos preparado una infografía muy chula. Puedes guardarla para volver a consultarla e incluso compartirla en tus redes sociales para correr la voz entre tus amigos que tienen perro:

la buena salud de tu perro en 10 puntos

Además de estos 10 puntos, una dieta adecuada, la práctica regular de ejercicio, una correcta higiene y visitas anuales al veterinario ayudarán a a garantizar la buena salud de tu perro.

Es muy importante conocer sus hábitos (comidas, sueño, conductas….) ya que una variación en éstos puede ser un síntoma de que no se encuentra bien. Cuando vas a dejar tu perro con un cuidador de Gudog, te recomendamos que le comentes las rutinas de tu perro para que las siga manteniendo de la misma manera que lo haces en casa. Lo puedes comentar previamente por el chat de nuestra App y recibir noticias diarias de la estancia de tu perro.

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta