¿Cuántas veces te ha ocurrido que pasabas por la calle y has visto un perro abandonado, vagando solo a su suerte? Seguramente muchas, y de hecho las cifras son escalofriantes. En 2018 se han abandonado más de 100.000 animales. Sí, has leído correctamente. Y es que tener una mascota conlleva una gran responsabilidad de la que no muchos quieren hacerse cargo.

Las principales causas del abandono son las camadas indeseadas, el fin de la temporada de caza, la pérdida de interés por el animal, problemas de comportamiento de éste o por problemas económicos.

¿Qué hago si encuentro un perro abandonado?

Los amantes de los perros no podemos entender cómo alguien puede subirse a un coche con su mejor amigo, que le mira con admiración pensando que van a pasear, para después abrir la puerta, dejarlo salir y abandonarlo a su suerte.

Afortunadamente, muchos nos encontramos a estos perritos desorientados y les echamos una mano. Por eso, en Gudog te contamos los pasos a seguir si te encuentras un perro abandonado o perdido.

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

Primer paso: acercarse

Si el perro lleva un tiempo solo, es posible que se asuste cuando intentes acercarte. Por ello, lo mejor es hacerlo despacio y poco a poco.

  • Coge algo de comida o agua que puedas darle para que se acerque.
  • No le mires directamente y ponte a su altura con el fin de no intimidarlo.
  • Cuando se acerque despacio extiende la mano con la comida y poco a poco intenta acariciarlo.
  • Es muy importante que se tranquilice con tu presencia y tacto, así que hablarle despacio y suave puede ayudar. Tampoco insistas mucho llamándole.
  • Cuando puedas hacerlo, investiga un poco y busca señales de estar herido.
¿Qué hago si encuentro un perro abandonado?

Segundo paso: identificar al perro

Hay casos en los que el peludo puede llevar una placa identificativa en el collar. Si tienes un poco de suerte, es posible que el teléfono esté actualizado y su dueño pueda recogerlo. Estos casos suelen ocurrir sobre todo con perros que se han escapado o perdido.

En el caso contrario, si no tiene placa, procederemos a ver si tiene microchip. Para eso tienes dos opciones:

  • Llamar al Ayuntamiento, que suele tener una delegación para animales extraviados, o directamente a la Policía Municipal o Guardia Civil. Ellos tienen lector de microchip y nos podrán ayudar a identificar a nuestro nuevo amigo.
  • Llevarlo a una clínica veterinaria, ya que de forma gratuita nos dirán la información del peludete.
  • También puedes crear una alerta en alguna app o plataforma para animales perdidos, como Wizapet.

Si no tiene microchip

En caso de que no tenga, si no lo hemos hecho ya, deberemos llamar a las autoridades pertinentes. Posiblemente ofrezcan llamar al servicio de recogida de animales extraviados, donde acabaría en una perrera municipal o en una protectora de animales.

Hay que tener en cuenta que no son lo mismo. Las perreras son centros de la Administración Pública en los que tras un periodo determinado son sacrificados si nadie los ha reclamado. Por su parte las protectoras son asociaciones sin ánimo de lucro que protegen a los perritos y donde pueden estar de manera indefinida, además de que no aplican la eutanasia sin motivos de salud.

De todas maneras, aunque la protectora pueda ser la mejor opción, muchas veces no pueden acoger al perrito que viene de forma directa ya que tienen todas las plazas cubiertas. Por eso puede haber otras opciones:

  • Hacerte cargo del perro económicamente mientras difundes que lo has encontrado, o si alguien puede adoptarlo.
  • Encontrar una casa de acogida mientras buscas su nuevo hogar.
  • Adoptarlo.
¿Qué hago si encuentro un perro abandonado?

Así que ya sabes. Si ves que alguien quiere regalar un cachorrito, aconséjales para que no lo hagan a no ser que la otra persona pueda realmente hacerse cargo y quiera a ese peludo. Los perros no son regalos u objetos bonitos, y muchas veces después de la etapa cachorro, pierden su encanto a los ojos de su dueño.

Pero menos mal que existen personas con buen corazón que adoptan a esos maravillosos compañeros de vida. De hecho, cerca del 40% de los perretes acaban en un hogar donde son queridos y cuidados.

Si tienes una historia sobre un perro abandonado, ¡compártela con nosotros dejando un comentario!

Santiago, uno de nuestros cuidadores de perros ha escrito una novela sobre este tema. ¡Puedes leer su reseña aquí!

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta